La fiscalía de Ciudad de México acusará por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro capitalino que dejó 26 muertos en mayo pasado.

"Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran", dijo la fiscal Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente que dejó también a unas 80 personas lesionadas.

Las acusaciones serán formalizadas en las próximas horas en audiencias ante el poder judicial local, que notificará y citará a los probables responsables para iniciar el proceso penal, indicó Godoy, según informó AFP.

La funcionaria señaló, no obstante, que ha impulsado que los casos contra empresas sean canalizados mediante "acuerdos reparatorios" con los familiares de las víctimas bajo la premisa de que la justicia alternativa "puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral" de los afectados.

Godoy señaló que algunas de las empresas que participaron en la edificación de la Línea 12 del metro de Ciudad de México han mostrado "desde el primer momento" interés en mitigar y reparar los efectos del colapso.

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Click to enlarge
A fallback.

La fiscal indicó también que algunas de las empresas implicadas en el accidente han manifestado interés en aportar recursos para un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido la noche del 3 de mayo, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico final de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad.

La investigación penal de la fiscalía incluyó su propio peritaje técnico, independiente del realizado por DNV, detalló Godoy. (Télam)