Acumar realizo un nuevo estudio de calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo , junto a especialistas del Instituto Nacional del Agua de Buenos Aires y Cordoba, realizaron un nuevo monitoreo que permitira conocer la calidad y el estado actualizado de distintos cuerpos de

D-Interés 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), junto a especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) de Buenos Aires y Córdoba, realizaron un nuevo monitoreo que permitirá conocer la calidad y el estado actualizado de distintos cuerpos de agua y su caudal en 65 puntos de la cuenca, informó hoy el organismo.
A través de una campaña de 13 jornadas de trabajo mancomunado, el estudio incorporó un relevamiento para el cálculo del Índice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos (USHI, sus siglas en inglés), que proporciona "diversas variables que hacen al estado ecológico del cauce, márgenes y riberas en los diferentes cursos de agua que componen la Cuenca Matanza Riachuelo", se indicó.
Todos estos análisis son realizados por la Acumar "de manera sistemática y a partir de una planificación anual de tareas".
El director General Ambiental de Acumar, Bruno De Alto, destacó que estos estudios sean realizados "íntegramente a través de los recursos y conocimientos técnicos de especialistas de dos organismos públicos como Acumar y el INA" y consideró que la información obtenida será "una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones y la planificación de gestión para el saneamiento de la Cuenca".
Acerca de las muestras tomadas, se detalló que serán enviadas al laboratorio del INA y sus resultados publicados en la base de datos pública de la Acumar, tal como lo estableció en 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por su parte, María Alejandra Rodríguez Speroni, responsable del Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas del INA, señaló que estos trabajos se vienen realizando "todos los años como parte de las acciones tendientes a dar apoyo a Acumar para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA)".
Para monitorear la calidad del agua superficial, el organismo estableció y mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que "permiten captar una imagen integral" del estado de situación de toda la Cuenca, incluyendo el curso principal del río Matanza Riachuelo, sus afluentes, distintos arroyos a lo largo de la extensión aguas arriba y hasta sus nacientes. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email