Acuerdo para repoblar y promover desarrollo y arraigo en cinco pueblos del sur santafesino

La Fundacion Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmaron hoy un Acuerdo de Cooperacion para generar la repoblacion rural en cinco pueblos de la region, y promover el desarrollo, la creacion de empleo y arraigo en

Argentina 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para generar la repoblación rural en cinco pueblos de la región, y promover el desarrollo, la creación de empleo y arraigo en esas comunidades del sur provincial.
El acto se realizó este jueves, vía Zoom, con la participación del presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Germán Casalino; el presidente del consejo de la Fundación Es Vicis, Daniel Winzenried, y la directora de esa ONG, Cintia Jaime.
Del acuerdo de Cooperación participaron, además, los jefes comunales de las cinco localidades elegidas para desarrollar el programa: Caferatta (Fabio Rossi), Cármen (Walter Czelada), Maggiolo (Luis Valerio), Labordeboy (Bruno Cilea) y San Eduardo (Luis Rodríguez).
Desde el 2013, la fundación suiza Es Vicis viene desarrollando el programa ´Bienvenido a mi Pueblo´, destinado a repoblar y revitalizar localidades rurales en distintos puntos del país.
La prueba piloto se realizó en la localidad de Colonia Belgrano, en el oeste de Santa Fe, en donde a lo largo de un año su población creció un 10%, se crearon 25 nuevos negocios, numerosas fuentes laborales y se reactivó la economía local.
"Venimos de un proceso de meses y muchas charlas informativas con más de 50 pueblos de Santa Fe, que fue la primera provincia a la que decidimos entrar para luego definir regiones con el socio clave que es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur”, dijo a Télam la directora de la fundación Es Vicis, Cintia Jaime, quien destacó que con esa institución “nos sentimos consolidados para avanzar con algunas comunidades y prepararlas para recibir el programa Bienvenidos a mi Pueblo”.
“Nos organizamos y creamos comisiones de apoyo muy plurales, con vecinos y distintas instituciones que representan tanto al comercio, la educación, los clubes y fuerzas vivas de la comunidad”, detalló.
Jaime aclaró que “hay muchos más pueblos” que los que hoy firmaron el acuerdo, “pero nuestra unidad de escala son cinco localidades, con un equipo regional para poder optimizar el programa. Si son más pueblos es más difícil de abarcar”, acotó.
Explicó que en esos cinco pueblos, “sus poblaciones se vieron mermadas” debido “al quiebre productivo, o cierres de fábricas locales, que luego causaron el éxodo de la gente”.
Por eso dijo que el Programa Bienvenido a Mi Pueblo “les viene muy bien a estas localidades, las hace crecer, porque convocamos a productores y PyMEs familiares que crecen junto con la comunidad”.
Cintia Jaime dijo que ahora “empezamos en el sur de Santa Fe con estos cincos pueblos, pero vamos a seguir preparando otros pueblos para que cada familia encuentre el suyo, con nuestro programa de arraigo, empleo y desarrollo”.
“Que no se desesperen las familias si no pueden entrar en estos cinco pueblos, porque hay 2.500 localidades en Argentina", subrayó la directora de la fundación Es Vicis. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email