Acuerdo para que el hospital Cuenca Alta de Cañuelas sea el mas importante de la region

El hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta- Nestor Kirchner, situado en la localidad bonaerense de Cañuelas, fue declarado como "el de mayor complejidad de la region" y cubrira a la poblacion de ese partido y de los vecinos de Presidente Peron, Las

Argentina 09 de octubre de 2021 Agencia Télam
El hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta- Néstor Kirchner, situado en la localidad bonaerense de Cañuelas, fue declarado como "el de mayor complejidad de la región" y cubrirá a la población de ese partido y de los vecinos de Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente, informó hoy el Ministerio de Salud
Para ello, la ministra Carla Vizzotti, suscribió un convenio con su colega bonaerense Nicolás Kreplak y la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi que destacó que la confirmación de la categoría como Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad de ese centro de salud, consolida la importancia fundamental del hospital "como centro de referencia nacional, provincial, y regional".
“Hoy es un gran día. Es un día de reivindicación, de orgullo, de respeto por el trabajo, de reconocimiento", dijo Vizzotti tras recorrer el hospital.
Y, agregó que con este convenio "damos formalmente el DNI a este Sistema de Atención Médico Integral para la Comunidad, que busca, además, que la comunidad sea partícipe. Este es el trabajo que venimos haciendo Nación, Provincia y municipios; esto es lo que integra a la comunidad”.
En ese sentido, Vizzotti remarcó que en este hospital “la estabilidad laboral creció de 290 a 850 personas” y auguró que “va a tener un rol clave en la referencia en salud ambiente y toxicólogía”.
Además, la ministra recalcó: “cuando hay decisión política se puede avanzar resultados poner en valor el trabajo de salud”.
“Hoy se capitaliza todo lo que se hizo en este año y diez meses”, manifestó Kreplak.
Subrayó también que este Samic es un “orgullo para la Provincia de Buenos Aires y la Nación” y destacó “la importancia de trabajar las políticas sanitarias en red, con los municipios”.
La firma del convenio también brinda estabilidad laboral y protección en la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hospital, ya que les permite tener un estatuto y una carrera hospitalaria, añadió el Ministerio.
El proyecto de construir el hospital Néstor Kirchner ubicado en el kilómetro 92 de la ruta provincial 6, se inició en 2006, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el propósito de mantener, proteger y recuperar la salud de las y los habitantes de la Cuenca Alta.
Hacia diciembre de 2015, el 90% del hospital estaba construido. Recién en julio de 2016, comenzó a funcionar con un 10% de su capacidad operativa, con prestaciones muy restringidas que no daban respuesta a las necesidades sanitarias de la población.
Durante 2021, las instalaciones se ampliaron con la apertura del sector de terapia intermedia, con 58 camas, 15 de ellas equipadas con asistencia respiratoria mecánica; la unidad de terapia intensiva pasó de 8 a 30 camas; la de cuidados intensivos neonatales, de 12 a 22 camas; y la de internación general, de 20 a 120 camas bajo la modalidad de cuidados progresivos.
El hospital El Cruce atendió este año a más de 3700 pacientes de Covid-19, con un pico en el mes de mayo de 52 pacientes simultáneos en asistencia respiratoria mecánica. Y realizó centenares de cirugías generales, traumatológicas y neuroquirúrgicas a pacientes no Covid-19. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email