Acueducto construido con fondos nacionales provee agua a vecinos de La Majada en San Luis

Un acueducto construido con fondos del Programa Nacional de Acceso al Agua, que llego a la provincia de San Luis a traves del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indigena de la Nacion , proveera por primera vez por red

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Un acueducto construido con fondos del Programa Nacional de Acceso al Agua, que llegó a la provincia de San Luis a través del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Inafci), proveerá por primera vez por red con agua cruda, a treinta vecinos, la escuela, la iglesia, la plaza y la cancha de fútbol de la localidad de La Majada, ubicada 100 kilómetros al norte de la capital provincial.
El acueducto, que lleva el nombre de “Vecinos de La Majada”, fue gestionado durante la pandemia de coronavirus por la técnica del Inafci, María Elena Morbidelli, quien elaboró y presentó el proyecto con la participación de San Luis Agua en el diseño técnico de la obra, informó a Télam Sergio Garis, referente de comunicación de ese organismo en San Luis.
Durante el proceso, los vecinos, el personal de San Luis Agua y la técnica de INAFCI hicieron los relevamientos y el compilado de documentación necesaria para cumplir con lo requerido por el programa.
La obra consiste en la toma de agua sobre el río Los Corrales, cámara de carga, desarenador y un acueducto de diámetro variable de extensión aproximada 7,5km y abastece en un principio a 30 familias de la Agricultura Familiar, más la sala de primeros auxilios, la escuelita N°163 Provincia del Chaco, la plaza y canchita de fútbol e iglesia del paraje.
Sus características permiten que en el futuro puedan conectarse otros usuarios que se vayan estableciendo en la zona, adelantó Garis, quien resaltó que la obra “le cambiará la vida a la localidad y sus vecinos que la esperaban en medio de muchas privaciones”.
“Para la obra, la empresa debió remover grandes volúmenes de suelo y sortear obstáculos pesados como rocas de gran magnitud, lo que hizo que la misma se extendiera por fuera del cronograma previsto", relató.
En la última etapa, se terminó con la obra de toma que se realizó en un predio donado por un vecino del lugar y lleva el nombre de la Sra. Albina Heredia a quien se la quiso homenajear por su gran valor como promotora de trabajo y buena vecina, destacó.
Por su parte, el director de la escuela provincia del Chaco dijo que “esta obra es un hecho trascendental para La Majada”, ya que, antes, dependían del agua que el municipio les podía hacer llegar. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email