Actualizan mapa digital de centros bonaerenses de testeos rapidos de VIH y sifilis

El Ministerio de Salud bonaerense actualizo hoy el mapa digital en el que se georreferencian los Centros de Testeo Rapido de VIH y de sifilis que funcionan en establecimientos de salud del primer nivel de atencion y en hospitales de mas de 70

Argentina 11 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Ministerio de Salud bonaerense actualizó hoy el mapa digital en el que se georreferencian los Centros de Testeo Rápido de VIH y de sífilis que funcionan en establecimientos de salud del primer nivel de atención y en hospitales de más de 70 municipios provinciales.
Según se informó en un comunicado, la localización está disponible en la página web del Ministerio de Salud bonaerense e identifica los establecimientos que ofrecen, en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido de VIH y de sífilis a la población en general.
La directora de prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera de Salud, Lidia Santa Cruz, explicó que “es importante contar con el instrumento de un mapa virtual que le permita tener a la población conocimiento de información certera y chequeada en tiempo real de los lugares a los que puede acercarse para poder conocer un diagnóstico tanto de VIH como de sífilis”.
En un comunicado, precisó también que el esquema de atención actual de cada centro depende de la Fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la que se encuentra cada municipio.
La cartera de Salud señaló, también, que la actualización del mapa digital responde a la ampliación de la oferta de test rápidos de sífilis para la población sexualmente activa, la cual estuvo enfocada hasta enero del 2020 en las personas gestantes y su/s parejas sexuales con el objetivo de reducir la transmisión vertical de la enfermedad durante el embarazo.
Las pruebas rápidas para sífilis y VIH son exámenes simples que se realizan en el lugar y en el momento de la consulta, y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio mediante una punción digital.
Asimismo, el acceso al diagnóstico comprende la instancia de asesoramiento como una herramienta que promueva el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.
Según se informó, el mapa está disponible en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email