Activistas feministas puntanas lanzan campaña en reclamo de correcta implementacion de la Ley IVE

El colectivo de activistas feministas de San Luis denominado Socorristas en Red pusieron en marcha una campaña de difusion para reclamar la "correcta" implementacion de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupcion Voluntaria del Embarazo .

Argentina 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
El colectivo de activistas feministas de San Luis denominado Socorristas en Red pusieron en marcha una campaña de difusión para reclamar la "correcta" implementación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Con reclamos específicos para el Estado provincial, aseguraron que "falta capacitación sobre la ley y su ejecución en todos los ámbitos" y en diálogo con Télam, Noelia Aguilar Moriena, activista en Socorro Rosa San Luis y Socorristas en Red Feministas que Abortamos, agregó que la pandemia de coronavirus dificulta el acceso de las "las personas con capacidad de gestar a este derecho que es ley".
"En San Luis se venía aplicando la ILE desde 2018, por lo que hay algunos mecanismos aceitados en el sistema de salud", reconoció Moriena y agregó "siguen siendo bastante significativas las instituciones donde los tratos que se les da a las personas que ahora van a solicitar la IVE, no son los adecuados".
Aseguró que la información "no es la correcta" y que las socorristas evidencian esa situación "día a día" porque que no se trata solamente de garantizar el derecho "sino también cuidarlo, prodigando un trato respetuoso, sin estigmatizar, libre de micro violencias, sin infantilizar a la adulta que lo pide, sin tratar de disuadirla, sin hacerla demorar y deambular, que son cosas que no deberían suceder en el marco de la ley".
También, opinó que "los esfuerzos del programa de salud sexual y reproductiva no alcanza" ya que, fuera de la capital provincial, "en las localidades pequeñas, las mujeres y personas con capacidad de gestar se encuentran con hospitales en los que les profesionales de la salud les niegan el acceso a la información".
Indicó que en las localidades del norte de la provincia es donde esa falla "es moneda corriente" y falta que el "Estado ponga allí la mirada" ya que a esto se suma la pandemia de Covid-19 que "ha agudizado y complejizado" el acceso en los hospitales "porque los casos de la Covid han desbordado al sistema de Salud".
"Nos encontramos con dificultades para acceder a una ecografía que es un servicio básico y necesario para los pasos previos y posteriores de un aborto", describió y alertó que esto obliga a "mujeres y personas con capacidad de gestar a deambular hasta que logran dar con un profesional garantista del derecho, que no son muchos en San Luis".
La campaña lanzada por Socorristas en Red se despliega a través de distintas piezas comunicaciones que incluyen, entre otros elementos, cartelería, trípticos, spots radicales producidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que podrán escucharse en 120 radios comunitarias de todo el país y contarán con versiones en lenguas de pueblos originarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email