Academicos de Sociales abordaran las desigualdades en la Latinoamerica de la pospandemia

Las desigualdades en America Latina y el Caribe seran eje de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el mayor evento academico y politico de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la region, que abordara los

Argentina 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Las desigualdades en América Latina y el Caribe serán eje de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la región, que abordará los aspectos sociales, educativos y culturales en la pospandemia.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) será el organizador del evento a desarrollarse en México en junio del año próximo con la participación de más de 5.000 conferencistas que trabajarán 34 abordajes sobre la desigualdad.
De acuerdo con datos de Clacso, en el 2019 un 10% de la población de la región concentraba el 37% de los ingresos, mientras el 40% el 13%.
En tanto, en 2020, de cada 100 habitantes, 34 eran pobres y 13 se encontraban en pobreza extrema.
Además, las desigualdades por género, un rasgo estructural e histórico en la región, registró el año pasado un retroceso de 18 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral, como producto de la pandemia.
Según diversos estudios, durante la primera fase de la pandemia, en Argentina el 54% de las mujeres expresó sentir una mayor sobrecarga de trabajo de cuidados, mientras que en Colombia, mientras las mujeres solían dedicar 7 horas al trabajo no remunerado, con la pandemia dedicaron una hora más.
En Chile, las mujeres sumaron 2 horas diarias y en Uruguay, una hora y media más a las que ya les dedicaban a las tareas de cuidado.
La situación más extrema de la desigualdad de género está representada por el feminicidio.
Segín Clacso, las estadísticas o registros de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), muestra que en América Latina 14 de los 25 países tienen los índices de crímenes contra las mujeres más altos del mundo. Y que la región es además la segunda más peligrosa para las mujeres, solo superada por África.
En cuanto a las desigualdades económicas, en el 2020, de cada 100 habitantes de América latina y el Caribe, 34 eran pobres (sus ingresos no cubrían la canasta básica). De esos, 13 se hallaban en la pobreza extrema sin cubrir la canasta alimentaria.
Se trata de 209 millones de personas pobres, 22 millones más que en 2019 y 78 millones en situación de pobreza extrema ,8 millones más que hace dos años , según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
El objetivo de la Conferencia será abordar las desigualdades sociales a partir de distintos áspectos como el acceso a la ciudad, la salud y la educación; ciencia, tecnología y sociedad; cultura; conflictos urbanos; feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; sociedad del cuidado; violencias de género
También violencias y políticas de seguridad; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, entre otros.
Además, habrá una feria internacional del libro de las ciencias sociales y las humanidades, y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.
La conferencia tendrá lugar entre el 7 y el 10 junio de 2022, en la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM).


(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email