La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió hoy a Mariana Gómez, quien fue condenada a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que la increparon en 2017 por fumar mientras se besaba con su pareja en un espacio público.

La decisión fue tomada por los jueces Horacio Dias, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morín.

Según el fallo, Mariana fue absuelta por unanimidad en relación al delito de resistencia a la autoridad por el que resultó condenada y por mayoría respecto del delito de lesiones leves por el que también resultó condenada.

"Yo le aclaré que soy mujer, apagué el cigarrillo y me quise ir, pero él (por el oficial) se me pone adelante y ahí tuvimos un encontronazo pero sin siquiera levantar la voz, tras lo cual me detiene", contó en su oportunidad a Télam, Mariana, quien agregó que "estábamos fumando en un lugar sin paredes donde no había carteles y había más gente fumando".

Fue entonces cuando el agente de policía Jonathan Rojo se dirigió a ella en masculino diciéndole: "Pibe, ¡apagalo!".

Las jóvenes aseguraron en ese momento que la aprehensión fue un acto de lesbofobia, que se hizo evidente también en la forma de dirigirse a Mariana como "pibe" por parte de uno de los policías.

Los efectivos adujeron que Gómez respondió mal tras ser apercibida por estar fumando en un lugar prohibido.

"Había un montón de gente fumando. Nosotras de hecho habíamos fumado antes de ese cigarrillo y la policía no había dicho nada", contó en el momento que realizó la denuncia. (Télam)