El Registro Único de Aspirantes a Guarda (Ruaga) con fines adoptivos abrirá mañana su período de inscripciones en la provincia de Santa Fe y las autoridades esperan que tengan la oportunidad de hallar un hogar chicos y chicas más grandes, adolescentes, con alguna situación particular de salud o grupos numerosos de hermanos.

Se trata del segundo período de inscripción del registro en lo que va del año, que comienza mañana y se extenderá hasta el próximo 10 de junio, y que puede realizarse a través de un trámite gratuito y online.

La directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant, contó que "en 2021 se incorporaron 201 nuevos inscritos (personas y parejas)" y explicó que "la mayoría de quienes se inscriben siguen apostando a una disponibilidad adoptiva para niños pequeños".

"Eso es importante, pero estamos esperando también esas otras propuestas de familias que reciban a chicos más grandes, a adolescentes, a chicos con alguna situación particular de salud, a grupos numerosos de hermanos”, añadió la funcionaria.

En ese sentido, dijo que "aunque tenemos muchos inscritos, siempre estamos en déficit para darle respuesta a estas situaciones especiales que nos llevan a buscar otras estrategias de búsqueda”.

Galli Fiant informó que los requisitos que se piden es una edad mínima de 25 años y en el caso de los nuevos inscritos tienen que estar domiciliados en Santa Fe, aunque aclaró que "las convocatorias públicas están abiertas a toda la comunidad, basta que sean personas que vivan en la República Argentina".

"Sí hay requisitos más sensibles que no son simplemente edad o estado civil, sino que son aptitudes para poder prohijar por adopción, que son las que van a ser evaluadas por los equipos profesionales”, explicó.

El Ruaga creó una plataforma provincial para la difusión de las convocatorias públicas, abierta a los interesados de todo el país.

Las convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción cuando se han agotado las posibilidades de hallar familias disponibles dentro del Registro Provincial y en los demás Registros del país que integran la Red Federal.

Con esta nueva modalidad será más directo y accesible conocer cuáles son los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, para que todas las personas interesadas en formar una familia con ellos puedan postularse.

La inscripción al registro se realiza enviando el Formulario de Inscripción disponible en www.santafe.gov.ar a las casillas de correo electrónico registros@santafe.gov.ar y registrosrosario@santafe.gov.ar.

(Télam)