Abren jury a un juez santafesino que dejo en libertad a acusado de abuso porque utilizo preservativo

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe abrio hoy el jury al juez penal de esta provincia, Rodolfo Mingarini, quien dejo en libertad a un acusado de abuso sexual con el argumento de que durante la agresion se coloco un preservativo,

Argentina 07 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe abrió hoy el jury al juez penal de esta provincia, Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un acusado de abuso sexual con el argumento de que durante la agresión se colocó un preservativo, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal declaró en su encuentro de hoy “admisible” la acusación contra Mingarini realizada por el procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, agregaron las fuentes.
De ese modo, se cumplió el paso formal para la apertura del jury al juez, proceso que puede extenderse hasta por un año.
El planteo formal de enjuiciamiento a Mingarini por mal desempeño fue realizado en junio pasado por el procurador Barraguirre.
El juez penal quedó en el centro del debate público cuando se conoció una resolución en la que decidió liberar con restricciones a un albañil acusado de abuso sexual de una mujer.
El hecho ocurrió en una obra en construcción del norte de la ciudad de Santa Fe, ubicada frente al domicilio de la víctima.
La fiscal del caso, Celeste Minitti, solicitó en la audiencia de imputación que el acusado quedara bajo prisión preventiva a los fines de garantizar la seguridad de la víctima, mientras se sustancia el proceso.
El juez rechazó el planteo de la fiscal y le otorgó la libertad, con una serie de pautas de conductas.
“No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, fue el argumento utilizado por el juez Mingarini para morigerar el pedido de la Fiscalía.
Un informe médico encontró en la víctima “lesiones compatibles” con el abuso sexual.
En su resolución, el juez señaló que “podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba”.
Voceros del caso indicaron que el juez realizó hoy su descargo ante el Tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados, integrado por los miembros de la Corte, dos legisladores y abogados de los Colegios locales, como paso previo a la decisión.
Finalmente, el Tribunal abrió el proceso contra Mingarini, que había sido impulsado por legisladoras provinciales de diferentes bancas y organizaciones civiles por la igualdad de género. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email