El Ministerio de Salud, sociedades científicas e investigadores abordarán un plan de trabajo integral para reglamentar la ley de cuidados paliativos, sancionada el 5 de julio pasado, que garantiza prestaciones integrales a las personas que sufren enfermedades amenazantes o limitantes y brinda acompañamiento a su entorno familiar.

“Nos parece realmente importante visibilizar la promulgación de esta ley”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una reunión técnica con integrantes de su cartera sobre esta problemática.

“Ahora tenemos por delante un trabajo intenso y por eso queríamos escuchar un poco la mirada de cada uno de ustedes para conformar una mesa de trabajo”, agregó.

Las distintas áreas técnicas del Ministerio de Salud van a liderar el proceso de reglamentación en un trabajo articulado con las sociedades científicas y la sociedad civil.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó la importancia de la ley al asegurar el acceso de prestaciones integrales a los pacientes que sufren este tipo de enfermedades.

“Ahora se nos plantean nuevos desafíos. Tenemos por delante un trabajo significativo, con muchas instancias de intercambios para lograr el mayor consenso posible en relación a la reglamentación”, adelantó la funcionaria.

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen este tipo de problemáticas.

A su vez, busca promover el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que estén basadas en evidencia científica.


(Télam)