A partir de la intervencion de la OVD, se emitieron 1000 prohibiciones de acercamiento de violentos

En los cuatro meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema asistio a 1623 personas y se iniciaron causas judiciales que determinaron 1000 medidas de prohibicion de acercamiento y

Argentina 24 de julio de 2020 Agencia Télam
En los cuatro meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema asistió a 1623 personas y se iniciaron causas judiciales que determinaron 1000
medidas de prohibición de acercamiento y 230 exclusiones del hogar para los violentos, informó hoy el organismo.
Las estadísticas abarcaron desde el 20 de marzo hasta el 17 de julio, periodo en que la Oficina recibió 1280 casos de violencia familiar y 1455 consultas informativas y extrajurisdiccionales.
El ese periodo, 462 personas fueron amenazadas de muerte por las personas denunciadas.
Los agresores fueron principalmente varones (81 %) y el grupo con más denuncias fue el de entre 22 y 49 años (64 %).
Y las mujeres siguieron siendo la mas afectadas, ya que de cada 10 personas atendidas, 6 fueron adultas y 3 niñas, niños y adolescentes, y hubo asistencia a cuatro mujeres trans/travesti.
La estadística aportó que 6 de cada 10 afectadas fueron víctimas de violencia física.
En el período analizado, el Poder Judicial de la Nación siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos durante las 24 horas, destacó en un comunicado el organismo a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.
Explicó que el trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital "aceleró los tiempos" de intervención y avance de los procesos, y permitió "una mejor articulación" entre las instituciones intervinientes.
Juezas y jueces del fuero civil de familia y del penal adoptaron medidas de protección "en forma inmediata, sin límites de horarios".
También "se agilizaron" las comunicaciones entre los juzgados civiles y el personal de las fuerzas de seguridad para la gestión de las notificaciones de las medidas de protección y para la entrega de los botones antipánico.
De esta manera, la justicia emitió 1000 medidas de prohibición de acercamiento, 230 exclusiones del
hogar a violentos, se otorgaron 345 dispositivo de alerta para mujeres agredidas y se regularon alimentos
provisorios en 136 casos.
En tanto, la OVD tramitó botones antipánico para 122 afectadas y el ingreso a refugios que dependen de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, de 11 mujeres.
Otro dato aportado por el informe es que hubo 90 personas con discapacidad en situación de violencia.
El servicio médico de la Oficina atendió a 387 personas y constató lesiones en el 82 % de los casos, entre los cuales las mujeres fueron las más afectadas, en un 85 %.
Y también que el 25 % de las personas lesionadas tenía antecedentes de haber sufrido lesiones físicas producto de situaciones de violencia.
Una de las conclusiones del relevamiento fue que "en líneas generales se advierte la ausencia de referencia a la situación de la pandemia por parte de las personas atendidas, con relatos que se centran en los hechos de violencia históricos o nuevos".
El equipo de la OVD realizó un detalle de situaciones en las que aparece, se reedita o se agudiza la violencia en el contexto de pandemia.
Allí aparecieron el temor al contagio de niñas y niños ante el incumplimiento de cuarentena por parte del padre, el impedimento que puso el agresor para que la mujer ingrese o salga de la casa poniendo como excusa la cuarentena y la dependencia económica.
También la aparición de una situación de violencia en el contexto de inicio o reinicio de convivencia por cuarentena o la permanencia en el mismo domicilio ante la dificultad de retornar a los lugares de residencia.
La excarcelación de la persona agresora por la situación de la pandemia o la utilización de la cuarentena por parte de la pareja para evitar la denuncia, fueron algunos de los datos destacados.
La OVD funciona todos los días del año, durante las 24 horas, en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, y en el contexto de pandemia por coronavirus adoptó "medidas de prevención en materia de bioseguridad para asegurar el acceso a justicia durante el aislamiento".

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email