A cuatro años del hundimiento del pesquero Repunte, marchan para pedir justicia para las victimas

Los familiares de las victimas del naufragio del buque pesquero Repunte marcharon hoy por el Puerto de la ciudad de Mar del Plata al cumplirse cuatro años del hundimiento, y realizaron una ofrenda floral en el mar para recordar a los tripulantes

Argentina 17 de junio de 2021 Agencia Télam
Los familiares de las víctimas del naufragio del buque pesquero Repunte marcharon hoy por el Puerto de la ciudad de Mar del Plata al cumplirse cuatro años del hundimiento, y realizaron una ofrenda floral en el mar para recordar a los tripulantes muertos y desaparecidos.
Bajo una llovizna helada, viudas, madres, hermanas, hermanos y allegados de los marinos reclamaron además, como en cada acto, avances a la Justicia Federal en la investigación del siniestro, ocurrido el 17 de junio de 2017 frente a las costas de la localidad chubutense de Rawson.
El naufragio del Repunte, un buque fresquero de 32 metros que pertenecía a la flota marplatense, dejó tres tripulantes muertos y siete desparecidos. A lo largo de cuatro años, sus familiares han exigido que el caso no quede impune, y transformaron su reclamo en un pedido de mejores condiciones y mayor seguridad para todo el sector, a partir de la creación de la multisectorial "Ningún Hundimiento Más".
En este cuarto aniversario, se concentraron desde las 11 en Avenida de los Trabajadores y calle 12 de octubre, en el puerto local, y marcharon hacia la sede de Prefectura Naval Argentina, donde cuestionaron la intervención de la fuerza de seguridad en el operativo de rescate desplegado tras el reporte del naufragio.
Desde allí, la movilización fue encabezada de manera simbólica por un coche fúnebre, y los familiares avanzaron de hacia la Banquina de los Pescadores, donde depositaron una ofrenda floral en el mar en recuerdo de las víctimas.
"Pasaron cuatro años y seguimos pidiendo que haya justicia, que no sea otro caso que queda en la nada. Pasa el tiempo y seguimos igual, sin avances en la causa", dijo Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del barco y uno de los desaparecidos en el hundimiento.
Sánchez insistió en un reclamo sostenido para que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, finalice la instrucción del caso y modifique la carátula de "averiguación de ilícito" a "estrago doloso", lo que permitiría avanzar hacia alguna imputación.
Pidió además que "esto no quede como un problema de un sector o de un grupo de familiares", y junto al resto de los familiares recordaron además y reclamaron justicia para otros naufragios como el del pesquero Rigel, ocurrido el 9 de junio de 2018 frente a Chubut, y el del San Antonino, registrado el 1 de septiembre de 2016 a diez millas náuticas de las costas de Punta Mogotes.
"No es admisible que sigan muriendo tripulantes en sus puestos de trabajo. Se necesita dar muestras claras de que vivimos en un estado de derecho y todos somos iguales frente a la ley. Hasta ahora nuestra experiencia y la de tantas familias que han pasado por lo mismo es que hay una ley que no se aplica en defensa de los trabajadores. Esto no puede quedar impune", fue el mensaje de los familiares.
El Repunte naufragó 80 kilómetros al sur de Rawson y sólo dos de sus doce tripulantes fueron rescatados con vida: Julio Guaymas (40) y Lucas Trillo (36).
Los cuerpos de José Ricardo Homs (57), Jorge Gaddi (47) y Sivano Cóppola (59) fueron rescatados tras reportarse el siniestro, mientras que siguen desaparecidos Sánchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Néstor Fabián Paganini (44), Claudio Marcelo Islas (48), Isaac Cabanchik (35) y Fabián Samite (31). (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email