A 17 años de la desaparicion de la adolescente Peli Mercado en La Rioja, piden justicia

Organizaciones civiles y familiares de la adolescente Ramona Nicolasa "Peli" Mercado, de cuya desaparicion se cumplieron hoy 17 años, volvieron a reclamar justicia por la menor de edad posible victima de una red de Trata de Personas en la ciudad de

Argentina 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Organizaciones civiles y familiares de la adolescente Ramona Nicolasa "Peli" Mercado, de cuya desaparición se cumplieron hoy 17 años, volvieron a reclamar justicia por la menor de edad posible víctima de una red de Trata de Personas en la ciudad de La Rioja cuando se dirigía desde su casa en el barrio "El Sembrador" hacia la vivienda de su abuelo, quien la buscó hasta el último día de su vida.
El abogado querellante de la familia, Gustavo San Marcos, explicó a radio La Red que "no hay ningún elemento nuevo para aportar, la causa está totalmente paralizada. Perdí contacto con su hermana y familia".
"En realidad yo representaba a su abuelo que falleció pero no tuve más novedades, se volvieron a tomar testimoniales en 2018 a familiares entre ellos sus padres pero no tenemos más novedades sobre eso", añadió, mientras la Organización Ni Una Menos Chilecito, invitó a toda la comunidad riojana a realizar una jornada de reflexión en cada lugar de la provincia, pidiendo por la aparición con vida de "Peli" Mercado.
La adolescente nació el 19 de mayo de 1991 y era la mayor de tres hermanos. Al parecer fue secuestrada tres semanas antes de cumplir los 14 años, al salir de su casa para caminar 5 cuadras hasta la de su abuelo, Juan Carlos Yacante, adonde nunca llegó.
_____

JUJUY: La universidad pública incorporará la carrera de abogacía
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dictará a partir del próximo año la carrera de abogacía lo que permitirá a los estudiantes obtener un título de grado otorgado por la institución pública, informó hoy el rector de la casa de estudios, Rodolfo Tecchi.
La decisión fue confirmada por autoridades de la UNJu quienes se encuentran a la espera de la validez nacional del título que estiman se dará entre los meses de septiembre y octubre para luego avanzar en el dictado de la carrera.
"La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) tarda entre tres y seis meses el trámite de validación y calculamos que en los próximos meses la obtendremos y podremos comenzar la carrera", dijo a Télam, Tecchi sobre la nueva propuesta académica.
En ese marco se prevé que el dictado de la carrera en el 2023 tenga su sede en el edificio de aulas nuevas lindantes a la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en calle Alberdi N°47 de la capital jujeña.
"Tomamos la iniciativa porque es una carrera estratégica debido a que en la provincia de Tucumán es el lugar donde se dicta abogacía en una institución pública más cercana y nosotros entendemos que siempre es bueno tener una carrera de referencia en la Universidad de Jujuy", sostuvo.

_____

Gobernador Morales inauguró una escuela secundaria rural en el sur jujeño.
El gobernador Gerardo Morales inauguró hoy un moderno edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual 5 mediada por TICs de Las Cañadas, en la finca El Milagro, del departamento El Carmen, con una inversión de 36 millones de pesos en el marco del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (Promace).
La obra fue ejecutada en un plazo de 8 meses, con una inversión que se cubre con recursos obtenidos de la venta de energía renovable producida en el complejo solar Cauchari, informó la gobernación y destacó que cuenta en sus instalaciones con paneles solares para cubrir la demanda de energía eléctrica.
"No solo inauguramos un edificio sino que además creamos una nueva institución, lo que implica la designación de personal, es decir que representa la oportunidad de acceso al trabajo para docentes y directivos", dijo Morales, acompañado de la ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi, y autoridades escolares.
El mandatario anunció que el viernes próximo se inaugurarán los edificios de Palca de Aparzo y Aparzo, de los 40 previstos para el año en curso y como parte de las 258 proyectadas para toda la provincia.
La escuela secundaria de Las Cañadas otorgará el título de Bachiller con orientación en Agro y Ambiente, y cubrirá la demanda educacional de 12 localidades en el sur provincial.
"Los recursos generados por la planta solar Cauchari son volcados a la construcción de las escuelas nuevas, a la refacción integral de edificios educativos y obras de conectividad, lo que a su vez representará la creación de 10 mil puestos de trabajo para los jujeños y sustento para sus familias", añadió el comunicado de prensa e indicó que "la ganancia de Cauchari será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email