Telam finaliza las dos producciones especiales sobre las proximas elecciones en Peru y Mexico

La agencia de noticias Telam concluye hoy la difusion de una serie especial de notas previas a las dos proximas citas electorales latinoamericanas: el balotaje presidencial de Peru y los comicios regionales, municipales y legislativas de Mexico a

Argentina 05 de junio de 2021 Agencia Télam
La agencia de noticias Télam concluye hoy la difusión de una serie especial de notas previas a las dos próximas citas electorales latinoamericanas: el balotaje presidencial de Perú y los comicios regionales, municipales y legislativas de México a realizarse mañana.
JUEVES 3
PERÚ-ELECCIONES-PASCUAL (CON FOTO).- El ingeniero y antropólogo Sergio Pascual afirmó en entrevista con Télam que el balotaje del domingo próximo en Perú puede deparar sorpresas no previstas por las encuestas porque éstas no tienen en cuenta el voto de los residentes en el exterior y tienen "dificultades" para medir la intención de sufragio en las zonas rurales y entre aquellos que se avergüenzan de su decisión.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1096998/en-peru-puede-haber-sorpresas-no-previstas-por-las-encuestas-opina-un-experto-de-celag
PERÚ-ELECCIONES-TUESTA (CON FOTO).- El politólogo peruano Fernando Tuesta afirmó en entrevista con Télam que cualquiera sea el ganador del balotaje del domingo próximo en Perú tendrá un Gobierno "de minoría" al que le resultará "difícil" evitar conflictos de poder con el Congreso, aunque con características bien diferentes según quién sea el candidato electo.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1097000/quien-gane-el-domingo-en-peru-tendra-un-gobierno-de-minoria-y-con-dificultades-segun-politologo
MÉXICO-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La primera candidata trans del conservador municipio mexicano de Zacatelco, Valeria Lorety, deseó que las elecciones del próximo domingo "provoquen un cambio radical y rompan con muchos paradigmas", al resumir un sentimiento inclusivo que comparten los y las postulantes LGBTIQ+ que serán récord en un país donde "la discriminación y el machismo todavía es muy fuerte".
https://cablera.telam.com.ar/cable/1096255/record-de-candidaturas-lgbtiq-para-romper-el-paradigma-del-machismo-y-la-discriminacion-en-mexico
MÉXICO-ELECCIONES-MUJERES.- Una cifra sin precedentes de mujeres se presentan como candidatas en las elecciones del próximo domingo en México, incluyendo a 57 que van por las gobernaturas y al menos seis de ellas tienen posibilidades reales de ganar y lograr un récord de representación en este nivel estatal.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1096293/una-cifra-sin-precedentes-de-mujeres-candidatas-a-gobernadoras-en-mexico
VIERNES 4
PERÚ-ELECCIONES-CASTILLO (CON FOTO).- El sindicalista de izquierda Pedro Castillo, con leve ventaja en las encuestas, procura convertirse en el próximo presidente de Perú para impulsar una reforma de la Constitución y alentar una redistribución del ingreso basada en un combate a la evasión fiscal, sin afectar la propiedad privada.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1097265/castillo-y-un-pasado-que-se-refleja-en-sus-propuestas-de-campania
PERÚ-ELECCIONES-FUJIMORI (CON FOTO).- La exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia de Perú en su tercer balotaje consecutivo, sin que se hayan cerrado las investigaciones por lavado de activos en campañas electorales anteriores y sin desvincularse definitivamente de la ideología de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1097122/keiko-fujimori-va-por-tercera-vez-en-busca-de-la-presidencia-con-el-peso-del-apellido-encima
MÉXICO-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Daniel Casas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta el próximo domingo una amplia y trascendental elección, vital para continuar con las reformas estructurales que encaró desde el inicio de su mandato, a las que se oponen en bloque los partidos políticos tradicionales.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1097039/lopez-obrador-pone-en-juego-en-las-urnas-la-continuidad-de-su-cuarta-reforma
SÁBADO 5:
PERÚ-ELECCIONES (CON FOTO).- Los peruanos acudirán mañana a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori, en comicios que se anticipan reñidos y con la incógnita de cuánto y cómo influirán el voto en blanco, el de las zonas rurales, los residentes en el exterior y la abstención.
MÉXICO-ELECCIONES (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- México enfrenta mañana la elección más grande de su historia, en la que se elegirán 21.383 cargos, entre los que destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados, que son las que reflejarán la performance nacional del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las herramientas con las que contará para gestionar la segunda mitad de su sexenio.
MÉXICO-ELECCIONES-VIOLENCIA.- Al menos 89 políticos, 35 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados en el proceso electoral que terminará mañana con las elecciones y cerca de 800 recibieron amenazas, agresiones y hasta secuestros, en una muestra de cómo el narcotráfico contaminó a la política mexicana en las últimas décadas y presiona para ocupar lugares que protejan o faciliten sus negocios ilegales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email