Telam emite hoy un especial multimedia sobre asesinos seriales de la Argentina y su consumo cultural

La agencia Telam emitira hoy un especial de cronicas y analisis, acompañados por fotografias, videos, infografia e ilustracion, que abordara el accionar y la psiquis de los asesinos multiples y seriales mas emblematicos de los ultimos 50 años en la

Argentina 03 de julio de 2021 Agencia Télam
La agencia Télam emitirá hoy un especial de crónicas y análisis, acompañados por fotografías, videos, infografía e ilustración, que abordará el accionar y la psiquis de los asesinos múltiples y seriales más emblemáticos de los últimos 50 años en la Argentina. Esta producción multimedia entre las secciones Policiales, Cultura y Espectaculos también tratará sobre generación y consumo culturales que ese tipo de criminales han despertado en libros, películas, series, televisión y hasta paseos urbanos.

ASESINOS MÚLTIPLES-CASOS (CON FOTO, VIDEO, AUDIO, ILUSTRACIÓN E INFOGRAFÍA).-Por Alejandro Aristimuño y Emmanuel Dalbessio.- Repaso de los casos protagonizados por Carlos Robledo Puch, alias "El Ángel de la Muerte"; Juan Carlos Laureana, alias "El sátiro de San Isidro"; Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, alias "Yiya" Murano Y "La envenenadora de Monserrat"; Arquímedes Puccio y su clan familiar; Guillermo Antonio Alvarez, alias "El Concheto"; Ricardo Barreda; Luis Fernando Iribarren, alias "El Chacal de San Andrés de Giles"; Javier Quiroga, alias "La Hiena"; Hugo Aceveda; Javier Hernán Pino; y Rubén Recalde.
RECUADRO 1.- Por Ricardo Ragendorfer.- El Petiso Orejudo y Mateo Banks, los precursores de un resonante historial.
RECUADRO 2.- Psicópata, antisocial, peligroso, perverso y otras conclusiones del peritaje a Robledo Puch.
RECUADRO 3 (CON INFOGRAFÍA).- Las siete fases del proceso criminal de un asesino en serie.
ASESINOS MÚLTIPLES-ANÁLISIS. Por Emmanuel Dalbessio.- Un homicida que mata a dos o más personas puede ser considerado un asesino múltiple, en masa o serial según determinadas características que son evaluadas en la escena del crimen y que pueden determinar el comportamiento del homicida frente a las víctimas, indicaron especialistas en criminología. Entrevistas a los criminólogos Laura Daró y Eloy Torres.
ASESINOS MÚLTIPLES-CRONOLOGÍA.- Por Alejandro Aristimuño. Los hechos más relevantes del largo historial delictivo de asesinos múltiples en el último medio siglo en la Argentina, con inicio en el primer homicidio cometido por el denominado "El Ángel de la Muerte", Carlos Robledo Puch, en 1971.
ASESINOS MÚLTIPLES-"EL CHACAL" (CON FOTO).- Por Ricardo Ragendorfer. Alcira Iribarren murió en 1995, padecía un cáncer. Esa enfermedad la mantuvo postrada por mucho tiempo. Tal vez por ello, los habitantes de San Andrés de Giles se habían habituado a su ausencia y no mostraron sorpresa al enterarse de su fallecimiento en una clínica. Su sobrino, Luis Fernando Iribarren, fue el portador de la noticia. En aquella ocasión, contó que doña Alcira había sido inhumada en la Chacarita, intercalando en el relato algunas pinceladas desgarradoras sobre su agonía, y sin disimular su desconsuelo.
ASESINOS MÚLTIPLES-MELOGNO.- Por Ariel Diez. En 1982 tres taxistas fueron asesinados en el barrio porteño de Mataderos. Cuando los efectivos de la policía encontraron los documentos de las víctimas entre las pertenencias de Ricardo Melogno supieron que tenían a la persona más buscada por esos días. No fue el operativo cerrojo montado en la zona de los crímenes ni un identikit lo que permitió el arresto. La clave fue la denuncia del hermano, quien junto con su padre habían encontrado en el depósito de la casa en la que vivían un improvisado altar con las identificaciones de los muertos.
ASESINOS MÚLTIPLES-CINE Y TV-HOLLYWOOD (CON FOTO Y VIDEO).- Por Victoria Ojam. Norman Bates, Hannibal Lecter y Dexter Morgan son algunos de los ficticios e icónicos asesinos seriales que marcaron la historia del cine y la televisión. Sus huellas fueron impresas por sus particulares personalidades y macabros crímenes, a lo cual contribuyó el público, a través de producciones que buscaron retratar un fenómeno que provoca terror y fascinación en partes iguales.
ASESINOS-MÚLTIPLES-TV-ARGENTINA (CON FOTO).- Por Victoria Ojam. La temática de los asesinos seriales en el cine y la TV argentinos, que tuvo en la ficción como mayor exponente al memorable actor y director Narciso Ibáñez Menta, dio en las últimas décadas un giro hacia casos reales de la historia nacional, transformándose en un objeto de interés que renovó el vínculo con el público a través de la relevancia de sus protagonistas y de su peso en los medios de comunicación.
ASESINOS MULTIPLES-CONSUMOS CULTURALES (CON FOTO).- Por Milena Heinrich y Nicolás Biederman.-¿Por qué fascinan tanto los asesinos en serie? Desde Jack El Destripador hasta el Petiso Orejudo y el clan Puccio, la ficción ha desplegado un terreno de libertad para torcer los límites de lo inenarrable en los crímenes en serie: libros, películas, series y recorridos turísticos se deslizan por formatos y lenguajes que trazan relieves sobre la crueldad y convocan a las audiencias, muchas veces con un magnetismo arrollador que bate récords.
RECUADRO 4.- Diez años antes de que la agenda de género tomara relevancia mediática y popular, la ficción "Mujeres asesinas" cobró notoriedad por mostrar lo excepcional en un mundo donde los que matan suelen ser varones.
ASESINOS MULTIPLES-CRIMINOLOGIA (CON FOTO).- Por Julieta Grosso. La especialista en perfilación criminal Laura Quiñones Urquiza, autora de libros como "Rastros criminales" y "Lo que cuenta la escena del crimen", sostiene que la categoría de asesinos en serie abarca un rango heterógeneo con móviles no siempre inteligibles, aunque la criminología ha logrado establecer que a grandes rasgos "matan por una necesidad psicológica y porque obtienen una satisfacción emocional".

Otros materiales
ASESINOS MÚLTIPLES (PODCAST Y VIDEO).- Como parte del especial, la agencia Télam reemite cuatro de los capítulos de la serie "Archivo policial", producida en 2015 y conducida por el periodista Horacio Embom. La selección refiere a los casos protagonizados por Carlos Robledo Puch, Ricardo Barreda, Mercedes "Yiya" Murano y el clan Puccio. Además con la voz de Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en policiales, Télam Radio produjo un podcast que relata la "mañana de furia" del taxista Hugo Acevedo.
ILUSTRACIÓN - formato gráfico y de redes sociales
INFOGRAFÍA - Las fases del proceso criminal de un asesino en serie (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email