La agencia nacional de noticias Télam continúa hoy con el envío de las notas correspondientes a la producción periodística previa al Mundial Qatar 2022.

= Jueves 10 =

MUNDIAL-BRASIL-NEYMAR (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) Con 30 años en la partida de nacimiento y 121 partidos internacionales con la camiseta de su selección, Neymar goza del renovado crédito y a la vez del compromiso delegado por 217 millones de brasileños que imaginan en él un par del Pelé del 58, del Garrincha del 62, del Jairzinho del 70, del Romario del 94 y del Ronaldo del 2002.

MUNDIAL-URUGUAY-VALVERDE (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Muy elogiado por el "Maestro" Tabárez y sin embargo ausente del plantel que participó del Mundial de Rusia, en las venturosas horas de Diego Alonso al frente de la selección de Uruguay, es imposible que no piense en Federico Valverde como un protagonista clave en un equipo renovado y preparado para ser, una vez más, la piedra en el zapato de los poderosos.

MUNDIAL-ARGENTINA-MENOTTI (CON FOTO) (Por Héctor Roberto Laurada) César Luis Menotti es un nombre propio que excede cualquier otro asociativo que enmarque su función temporal o atemporal dentro del mundo del fútbol, y cuando se refiere al representativo nacional su palabra es de máxima autoridad, por lo que si él considera que la "selección argentina sufrió mucho cuando el presidente de la AFA creía que era el goleador del equipo", debe entenderse más como un elogio a quien hoy detenta ese cargo, Claudio Tapia, que una crítica al antecesor, Julio Grondona.

MUNDIAL-ARGENTINA-MENOTTI-MESSI.- César Luis Menotti siempre sostuvo sus preferencias por el brasileño Pelé como "el mejor jugador de todos los tiempos", inclusive por encima de sus compatriotas Diego Maradona y Lionel Messi, pero del actual capitán del equipo argentino se siente también en parte protector por la identificación que tiene con su fútbol, y a partir de ello es que remarca que su conciudadano rosarino "no deja de ser un pibe, y como en la selección hay un grupo armado, todos tienen que ayudarlo".

MUNDIAL-ARGENTINA-MENOTTI-SELECCIONADO.- César Luis Menotti tiene una vasta experiencia como entrenador de equipos de clubes y de seleccionados nacionales, pero a la hora de elegir prefiere los primeros, "porque con los otros no hay tiempos para ensayos y entonces es muy difícil corregir errores".

MUNDIAL-ARGENTINA-MENOTTI-CARISMA.- César Luis Menotti siempre atrajo miradas por su carismática personalidad y sus ideas firmes, las que le valieron tantos adherentes como detractores, pero a los 84 años asegura sentirse capaz de "resistir el archivo", porque "las convicciones no cambiaron con el paso del tiempo, las que se modificaron fueron las estrategias".

= Emitidos =

. Miércoles 9-11

MUNDIAL-CROACIA-MODRIC (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) A diferencia del Mundial 2018, el croata Luka Modric no llegará como una figura posible sino como un crack de elite propiamente dicho y de sus destrezas dependerá en grado sumo que su seleccion se aproxime a aquella excepcional campaña que llegó al subcampeonato.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908945/luka-el-gran-entendedor

MUNDIAL-ESPAÑA-PEDRI (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Cuando transcurra el Mundial de Qatar, el español Pedro González López, Pedri, estará celebrando sus veinte años y al tiempo metido a fondo en el tácito examen de aprobar la asignatura que va como un guante a sus enormes condiciones: las del jugador más talentoso y prometedor nacido en el siglo en curso.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908653/pedri-la-joya-espaniola

= = =

. Martes 8-11

MUNDIAL-INGLATERRA-KANE (CON FOTO E INFOGRAFÍA) Menos etiquetado como candidato al título que como un equipo peligroso, el representativo inglés llegará a Qatar en posesión de varios jugadores en franca consolidación y entre ellos un espléndido asesino silencioso como Harry Kane, centrodelantero del Tottenham Hotspur.

https://cablera.telam.com.ar/cable/907959/de-la-mano-de-kane

MUNDIAL-ALEMANIA-MÜLLER (CON FOTO E INFOGRAFÍA) (Por Walter Vargas) En tiempos de una Selección de Alemania en plena transición, el polifuncional y notable Thomas Müller ha devenido caudillo, líder y buque insignia: su capacidad goleadora ya había dejado una indeleble marca en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911311/el-sabio-amigo-de-todos

= = =

. Lunes 7-11

MUNDIAL-POLONIA-LEWANDOWSKI (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) A cuatro décadas de la última vez que entró en la zona de los 16 mejores y más lejos todavía de sus años luminosos tras su paso sin pena ni gloria por Rusia 2018, Polonia vuelve a una Copa del Mundo con un equipo consolidado cuyo soporte nodal y factor añadido es nada más ni nada menos que uno de los más calificados delanteros del planeta: Robert Lewandowski.

https://cablera.telam.com.ar/cable/910963/un-crack-descomunal-en-un-equipo-mediocre

MUNDIAL-SERBIA-TADIC (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Entre los futbolistas más talentosos que harán lo suyo en Qatar se cuenta el serbio Dusan Tadic, el prominente líder de una selección de inequívoco poblamiento de buenos futbolistas y candidata, tal vez no al título, pero sí a recorrer un camino análogo al que le fue propio a Croacia en 2018.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908592/tadic-el-lider-de-la-revelacion

= = =

. Domingo 6-11

MUNDIAL-BÉLGICA-DE BRUYNE (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Así como la Selección de Bélgica es una de las cinco o seis de recambió generacional más virtuoso entre Mundial y Mundial, el trazo grueso de sus posibilidades de dar el gran golpe en Qatar se fincan en la cabeza y en los pies de Kevin De Bruyne, el pelirrojo que semana a semana vemos brillar en Manchester City.

https://cablera.telam.com.ar/cable/909119/de-bruyne-el-mago-de-plena-madurez

MUNDIAL-SUIZA-XHAKA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Habitué a los Mundiales, la selección de Suiza volverá a presentarse como uno de esos escollos que sin, estar para luchar por el título, bien puede dar un dolor de cabeza a los más pintados, toda vez que dispone de un equipo rocoso cuyo abanderado es el medio centro Granit Xhaka.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908472/suiza-tiene-un-caudillo-kosovar

= = =

. Sábado 5-11

MUNDIAL-FRANCIA-MBAPPÉ (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) En el contexto de un Padre Tiempo que no hace excepciones con el fútbol, cuando los almanaques empiezan a hacer mella en Messi y Ronaldo, el ya entronizado Kylian Sanmi Mbappé Lottin consiente que sea sindicado como el futbolista más determinante del planeta y no extrañaría que su reinado fuera extenso y luminoso.

https://cablera.telam.com.ar/cable/910965/kylian-mbappe-el-heredero

MUNDIAL-PAÍSES BAJOS-VAN DIJK (CON FOTO E INFOGRAFÍA) Sin que esté en la primera línea de los candidatos a ganar el Mundial de Qatar, sería un error considerar que Países Bajos (ex Holanda) nada tendrá para decir y mucho menos avanzar fase a fase y llegar lejos, puesto que dispone de un buen equipo y del mejor defensor del planeta: Virgil van Dijk.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908601/la-muralla-naranja

= = =

. Viernes 4-11

MUNDIAL-ARGENTINA-DI MARÍA (CON FOTO).- (Por Walter Vargas) De pichón de crack a promesa a medio cumplir, de fijo en el elenco estable a eterno lesionado, de pilar indiscutido a irritante miembro del "club de los fracasados", de rechazado en su propio país a héroe del Maracaná y "Angelito del pueblo": Di María jugará su cuarto Mundial y muere de ganas por dar un puñetazo en la mesa.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1304393/angelito-siempre-esta

MUNDIAL-FRANCIA-BENZEMÁ (CON FOTO).- Ausente de Rusia 2018 por motivos extrafutbolísticos, Karim Benzema volverá a defender la casaca de Francia en un Mundial, al calor de un el privilegiado rango de mega estrella y a la vez a expensas del plus de responsabilidad que conlleva acoplarse a una selección de elite que, además, será la defensora del títuo.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1305495/por-fin-vuelve-karim

= = =

. Jueves 3-11

MUNDIAL-ARGENTINA-ROMERO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) Salvo noticias en contrario, que como mínimo serían sorprendentes, se vuelve imposible imaginar un gran Mundial de Argentina sin imaginar un gran Mundial del cordobés Cristian Romero.

MUNDIAL-GALES-BALE (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Después de 64 años, Gales regresa a un Mundial y la de por sí grata noticia conlleva el plus añadido de la presencia de un gran futbolista que, como pocos, supo sembrar y merecer ser parte de la máxima competencia deportiva a escala universal: Gareth Fran Bale.

= = =

. Miércoles 2-11

MUNDIAL-MÉXICO-MARTINO (CON FOTO).- (Por Walter Vargas) A despecho de que al frente de la Selección Argentina sumó casi el 74 por ciento de los puntos y llegó a dos finales de la Copa América, el rosarino Gerardo Martino jamás se dio el gusto de dirigir a la casaca "albiceleste" en un Mundial y en cambio sí lo hizo para Paraguay en Sudáfrica 2010 y lo hará para México en Qatar 2022.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911321/el-curioso-devenir-del-tata-martino

MUNDIAL-EEUU-PULISIC (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Es aficionado al fútbol americano, al hóckey sobre hielo y al básquetbol, pero Christian Mate Pulisic nada hace con más talento que lidiar con la indócil pelota número 5, ya compite con el legendario Landon Donovan el sitial de mejor jugador estadounidense de todos los tiempos y sueña con ser una gran figura de la Copa del Mundo.

https://cablera.telam.com.ar/cable/908451/pulisic-el-suenio-americano

= = =

. Martes 1-11

MUNDIAL-ECUADOR-ALFARO (CON FOTO).- (Por Walter Vargas) Estudioso, metódico, experto en los laberintos del pizarrón, el director técnico santafecino Gustavo Alfaro cosechará ni más ni menos de lo que ha sabido sembrar en una extensa trayectoria: la justa recompensa de dirigir a la selección de Ecuador en el Mundial de Qatar.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911334/un-justo-premio-a-un-gran-dt

MUNDIAL-SENEGAL-MANÉ (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- En el brumoso escenario de un fútbol profesional cada vez más lanzado a la fabricación de castillos de cristal, el senegalés Sadio Mané es una joya capaz de reunir copioso talento en la cancha y una profunda conciencia social.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1306801/sadio-un-diferente-de-verdad

= = =

. Lunes 31-10

MUNDIAL-PORTUGAL (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Entre los múltiples focos de interés, Qatar 2022 se presume como el último Mundial de uno de los grandes astros del fútbol planetario en las últimas dos décadas: el portugués Cristiano Ronaldo, quien a los 37 años perseguirá el objetivo de añadir a su país al cuadro de honor de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914788/el-ultimo-baile-de-cristiano

MUNDIAL-PORTUGAL-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Portugal en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911903/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-portugal

MUNDIAL-URUGUAY (CON FOTO).- En una metáfora meteorológica, los densos nubarrones que amenzaron la presencia de Uruguay en el Mundial Qatar 2022 fueron despejados a último momento por el "Tornado" Diego Alonso, entrenador responsable de un brusco cambio de clima en el seleccionado.

https://cablera.telam.com.ar/cable/918177/el-tornado-uruguayo-amenaza-en-qatar

MUNDIAL-URUGUAY-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Uruguay en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911591/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-uruguay

MUNDIAL-GHANA (CON FOTO).- A nueve meses del Mundial de Qatar 2022 y con la clasificación todavía por resolverse en una final ante Nigeria, el seleccionado de Ghana cambió su entrenador como consecuencia del fracaso en la Copa Africana de Naciones, consumado en enero.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1300581/ghana-permiso-para-competir

MUNDIAL-GHANA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Ghana en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911394/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-ghana

MUNDIAL-COREA DEL SUR (CON FOTO).- El seleccionado de Corea del Sur, integrante del Grupo H en Qatar 2022, jugará este año su décimo Mundial consecutivo, estadística que solamente pueden presumir cuatro campeones del mundo como Brasil, Alemania, Argentina y España.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914848/corea-del-sur-y-el-privilegio-de-los-campeones

MUNDIAL-COREA DEL SUR-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Corea del Sur en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/911587/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-corea-del-sur

= = =

. Domingo 30-10

MUNDIAL-BRASIL (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) La historia lo avala y el presente lo posiciona: Brasil, el máximo ganador de la historia de los Mundiales, arriba a Qatar 2022 con fundamentos futbolísticos probados para engrosar su leyenda y coronar el hexacampeonato que le resulta esquivo hace 16 años.

https://cablera.telam.com.ar/cable/918524/brasil-candidato-natural-de-presente-espectacular

MUNDIAL-BRASIL-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Brasil en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914072/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-brasil

MUNDIAL-SERBIA (CON FOTO).- "He venido a decirles lo mucho que respeto su esfuerzo. De parte del Gobierno, les daremos un premio adicional si ganan: tendrán un millón de euros", prometió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al seleccionado nacional en pleno avión, antes de salir a Portugal para jugarse el boleto al Mundial de Qatar.

https://cablera.telam.com.ar/cable/917914/serbia-y-los-escalones-del-millon

MUNDIAL-SERBIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Serbia en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/913521/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-serbia

MUNDIAL-SUIZA (CON FOTO).- Sus nombres no impresionan, sus antecedentes mundialistas no impactan, pero el seleccionado de Suiza consiguió una regularidad que lo transforma en un rival capaz de provocarle un dolor de cabeza a cualquiera en el próximo Mundial de Qatar.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1296545/suiza-el-relojito-que-marca-la-hora-de-los-campeones

MUNDIAL-SUIZA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Suiza en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/913524/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-suiza

MUNDIAL-CAMERÚN (CON FOTO).- La octava presencia que significará Qatar 2022 ratifica a Camerún como el país africano de mayor tradición en la Copa del Mundo de la FIFA con dos ediciones más que Nigeria, Marruecos y Túnez, sus escoltas en la tabla continental de participaciones.

https://cablera.telam.com.ar/cable/920376/camerun-el-africano-de-mayor-tradicion-mundialista

MUNDIAL-CAMERÚN-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Camerún en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/912830/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-camerun

= = =

. Sábado 29-10

MUNDIAL-BÉLGICA (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Bélgica afrontará el Mundial de Qatar después de concretar su mejor actuación histórica en la edición anterior, lo que implica un desafío complejo en base al adagio popular que reza que lo difícil no es llegar sino mantenerse.

https://cablera.telam.com.ar/cable/935888/belgica-con-la-vara-alta

MUNDIAL-BÉLGICA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Bélgica en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914076/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-belgica

MUNDIAL-CROACIA (CON FOTO).- Finalista hace cuatro años, la selección de Croacia asumirá el Mundial de Qatar con la obligación de defender el prestigio logrado en Rusia, donde concretó la mejor actuación de su joven historia.

https://cablera.telam.com.ar/cable/920808/defender-el-prestigio-la-mision-croata-en-qatar

MUNDIAL-CROACIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Croacia en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914595/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-croacia

MUNDIAL-CANADÁ (CON FOTO).- El cántico de la hinchada argentina, suprimida la estrofa que vaticina un nuevo campeonato, aplica al seleccionado de Canadá, que cumplirá en Qatar 2022 su segunda participación mundialista a 36 años de su único antecedente en México '86.

https://cablera.telam.com.ar/cable/920853/canada-volveremos-volveremos-como-en-el-86

MUNDIAL-CANADÁ-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Canadá en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/913587/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-canada

MUNDIAL-MARRUECOS (CON FOTO).- Con el pasaje a Qatar emitido, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) tomó una medida fuerte al decidir un cambio de rumbo futbolístico para su selección debido a las diferencias mantenidas con el DT bosnio Vahid Halilhodzic, artífice de la sexta clasificación mundialista en la historia del país.

https://cablera.telam.com.ar/cable/920809/marruecos-recalculando-en-la-cuenta-regresiva-al-mundial

MUNDIAL-MARRUECOS-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Marruecos en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/913649/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-marruecos

= = =

. Viernes 28-10

MUNDIAL-ESPAÑA (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Con apenas un sobreviviente de la histórica conquista en Sudáfrica 2010, el seleccionado de España se presentará en el Mundial de Qatar enfocado en recuperar protagonismo de la mano de una nueva de generación de jugadores moldeados por los criterios de la refundación del fútbol nacional iniciada a principios del siglo XXI.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1314660/espania-sangre-joven-para-la-nueva-identidad

MUNDIAL-ESPAÑA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de España en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914607/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-espania

MUNDIAL-ALEMANIA (CON FOTO).- Sin dependencia de ninguna figura y fundamentado en el profundo sentido colectivo de su juego, el tetracampeón Alemania apunta a un nuevo título mundial en Qatar 2022 para igualar las cinco coronas del máximo ganador, Brasil.

https://cablera.telam.com.ar/cable/936620/la-maquina-alemana-nuevos-engranajes-mismas-ambiciones

MUNDIAL-ALEMANIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Alemania en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914605/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-alemania

MUNDIAL-COSTA RICA (CON FOTO).- Costa Rica fue Japón resultó de los más perjudicados en el sorteo de Qatar 2022 al caer en una zona con dos campeones mundiales, España y Alemania, sobre quienes deberá imponerse para seguir en competencia más allá de la fase de grupos.el último país en completar el tablero de 32 participantes del Mundial Qatar 2022, que será la tercera experiencia consecutiva y sexta de su historial en la máxima competencia de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/924031/costa-rica-el-ultimo-pasajero

MUNDIAL-COSTA RICA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Costa Rica en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914589/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-costa-rica

MUNDIAL-JAPÓN (CON FOTO).- Japón resultó de los más perjudicados en el sorteo de Qatar 2022 al caer en una zona con dos campeones mundiales, España y Alemania, sobre quienes deberá imponerse para seguir en competencia más allá de la fase de grupos.

https://cablera.telam.com.ar/cable/949719/japon-y-la-dura-mision-de-relegar-a-las-potencias

MUNDIAL-JAPÓN-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Japón en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/914551/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-japon

= = =

. Jueves 27-10

MUNDIAL-FRANCIA (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli).- El vigente campeón del mundo, Francia, intentará renovar la corona en Qatar 2022 con un seleccionado de estrellas y transformarse en el tercero en conseguirlo en la historia, a 60 años del último antecedente.

https://cablera.telam.com.ar/cable/937189/francia-se-postula-al-bicampeonato-con-una-seleccion-estelar

MUNDIAL-FRANCIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Francia en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/918510/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-francia

MUNDIAL-DINAMARCA (CON FOTO).- Curtido bajo la fragua del drama, desde la fatídica jornada del colapso cardíaco de Christian Eriksen, el seleccionado de Dinamarca apuesta a concretar su mejor actuación en la historia de los Mundiales con el distinguido estilo de juego que forma parte de su información genética.

https://cablera.telam.com.ar/cable/924359/dinamarca-un-estilo-y-un-objetivo-con-mucho-corazon

MUNDIAL-DINAMARCA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Dinamarca en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/918130/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-dinamarca

MUNDIAL-TÚNEZ (CON FOTO).- "Ustedes no son futbolistas, hoy son militares. Doce millones de tunecinos esperan la victoria y sé que son capaces de conseguirla": el mensaje no fue de ningún teniente general, le pertenece al entrenador Jalel Kadri como arenga en un lejano vestuario de Bamako, capital de Malí, donde comenzó una de las series africanas por un cupo en el Mundial Qatar 2022.

https://cablera.telam.com.ar/cable/936586/tunez-desembarca-en-qatar-con-su-ejercito-patriotico

MUNDIAL-TÚNEZ-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Túnez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/917578/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-tunez

MUNDIAL-AUSTRALIA (CON FOTO) .- Sin ambiciones desmedidas, consciente de la modestia de sus recursos, el seleccionado de Australia afrontará el Mundial Qatar 2022 con la satisfacción de haber prolongado su permanencia entre los mejores equipos nacionales que dirimen sus fuerzas en la máxima competencia de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1291829/australia-pertenecer-tiene-sus-privilegios

MUNDIAL-AUSTRALIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Australia en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/918176/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-australia

= = =

. Miércoles 26-10

MUNDIAL-ARGENTINA (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) En contraposición al criterio histórico de priorizar el prestigio, el seleccionado argentino inició su camino a Qatar 2022 con un director técnico inexperto y transitorio, que cuatro años después goza de un crédito unánime por la construcción de un equipo ganador, capaz de terminar con el estigma de los 28 años sin títulos y las finales perdidas.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1313057/apuesta-gloria-record-e-ilusion-el-transito-argentino-hacia-qatar-2022

MUNDIAL-ARGENTINA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Argentina en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1291640/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-argentina

MUNDIAL-MÉXICO (CON FOTO).- En los últimos casi 30 años, los Mundiales de fútbol se han convertido en una competenica de cuatro partidos para el seleccionado de México, una maldición que el DT argentino Gerardo Martino buscará sepultar en Qatar 2022.

https://cablera.telam.com.ar/cable/936487/martino-busca-sepultar-el-maldicion-mexicana-del-cuarto-partido

MUNDIAL-MÉXICO-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de México en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/923355/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-mexico

MUNDIAL-POLONIA (CON FOTO).- Sin más análisis del plantel, la disposición de un goleador fantástico y un futbolista integral como Robert Lewandowski, que puso en discusión la centralidad de Lionel Messi en los últimos años, es motivo suficiente para ilusionarse antes de una Copa del Mundo y Polonia lo sabe.

https://cablera.telam.com.ar/cable/937676/el-fulgor-de-lewandowski-alumbra-las-ilusiones-de-polonia

MUNDIAL-POLONIA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Polonia en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/921610/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-polonia

MUNDIAL-ARABIA SAUDITA (CON FOTO).- Arabia Saudita, primer rival de Argentina en Qatar 2022, conforma el grupo de seleccionados que se presentará con el objetivo competir, con permiso para disfrutar, en su condición de vecino, la fiesta del primer Mundial en Medio Oriente.

https://cablera.telam.com.ar/cable/939242/arabia-saudita-el-vecino-participe-de-la-fiesta-en-medio-oriente

MUNDIAL-ARABIA SAUDITA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Arabia Saudita en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/921280/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-arabia-saudita

= = =

. Martes 25-10

MUNDIAL-INGLATERRA (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Si las consagraciones en el fútbol son consecuencia de la maduración de los procesos, la selección de Inglaterra asumirá el Mundial de Qatar con serias posibilidades después de jugar las instancias finales en Rusia 2018 y en la última Eurocopa.

https://cablera.telam.com.ar/cable/939724/inglaterra-el-gran-desafio-de-otra-generacion-dorada

MUNDIAL-INGLATERRA-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Inglaterra en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/946959/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-inglaterra

MUNDIAL-EEUU (CON FOTO).- Después de contemplar el Mundial de Rusia a la distancia, en lo que fue su primera ausencia desde Italia '90, el seleccionado de Estados Unidos retornará a la cita máxima del fútbol en Qatar, fortalecido por su marcado dominio en el ámbito de la Concacaf.

https://cablera.telam.com.ar/cable/948754/estados-unidos-retorna-con-marcado-dominio-en-la-concacaf

MUNDIAL-EEUU-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Estados Unidos en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/939680/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-estados-unidos

MUNDIAL-GALES (CON FOTO).- El retorno de Gales a una Copa del Mundo de la FIFA después de 64 años estuvo opacado por el escandaloso proceso judicial de su exentrenador Ryan Giggs, procesado por violencia de género contra su expareja.

https://cablera.telam.com.ar/cable/940207/gales-escandalo-e-historica-clasificacion

MUNDIAL-GALES-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Gales en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1000472/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-gales

MUNDIAL-IRÁN (CON FOTO).- El seleccionado de Irán disputará en Qatar el tercer Mundial consecutivo, una sucesión inédita en su historia que en contraste con toda lógica de estabilidad, esconde un caótico camino de marchas y contramarchas por parte de la federación de fútbol de ese país.

https://cablera.telam.com.ar/cable/949309/iran-un-caotico-transito-a-la-estabilidad

MUNDIAL-IRÁN-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Irán en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/947080/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-iran

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- El novedoso Estadio 974, que originalmente iba a llamarse Ras Abu Aboud por la zona donde está construido, será el primero en desmontarse cuando termine la Copa del Mundo, el 18 de diciembre.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1313040/estadio-974-la-primera-cancha-desmontable-del-mundo

= = =

. Lunes 24-10

MUNDIAL-QATAR (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Qatar será el primer organizador árabe en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA y el único debutante absoluto de la 22da. edición que se jugará entre el próximo 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

https://cablera.telam.com.ar/cable/949471/qatar-primer-anfitrion-del-mundo-arabe-y-unico-debutante-de-la-copa-del-mundo

MUNDIAL-PAÍSES BAJOS (CON FOTO).- Después de marcar una de las ausencias más notorias en Rusia 2018, el seleccionado de Países Bajos retornará en Qatar 2022 con el afán de protagonismo que impone su rica historia mundialista y el antecedente fresco de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ediciones en las que no bajó de semifinales.

https://cablera.telam.com.ar/cable/958789/la-naranja-ataca-de-nuevo

MUNDIAL-PAÍSES BAJOS-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Países Bajos en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/958809/resumen-mundialista-del-selecionado-de-paises-bajos

MUNDIAL-SENEGAL (CON FOTO).- Por jerarquía y actualidad, el seleccionado de Senegal genera la mayor ilusión del fútbol africano en el Mundial de Qatar, donde participará por tercera ocasión en la máxima competencia de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/953370/senegal-la-esperanza-africana-en-qatar

MUNDIAL-SENEGAL-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Senegal en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1286915/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-senegal

MUNDIAL-ECUADOR (CON FOTO).- Bajo dirección del argentino Gustavo Alfaro, el seleccionado de Ecuador obtuvo a paso firme su cuarta clasificación para un Mundial, aunque tuvo que ratificarla en los tribunales de la FIFA por un reclamo deportivo de Chile, eliminado de la gran cita del fútbol.

https://cablera.telam.com.ar/cable/949710/ecuador-una-clasificacion-lograda-en-la-cancha-y-ratificada-en-los-estrados

MUNDIAL-ECUADOR-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Resumen de las actuaciones del seleccionado de Ecuador en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1286925/resumen-mundialista-del-seleccionado-de-ecuador

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- El estadio Al Thumama es uno de los más representativos de la tradición local ya que fue construído con la forma del gorro gahfiya, una pieza fundamental de la vestimenta qatarí.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1312636/al-thumama-el-estadio-que-representa-la-tradicion-qatari

= = =

. Domingo 23-10

MUNDIAL-MUJERES (CON FOTO).- La presidenta del Instituto Islam para la Paz, Melody Amal Khalil Kabalan, denunció que Qatar, primer país árabe musulmán en organizar un Mundial de la FIFA, "soporta" una campaña de "fake news" sobre los derechos concedidos a las mujeres, quienes "viven muy bien" en el emirato y cumplen sus "tradiciones con orgullo".

https://cablera.telam.com.ar/cable/905039/mujeres-en-qatar-fake-news-derechos-y-tradiciones

MUNDIAL-BRASIL-ELECCIONES (CON FOTO).- La elección presidencial del domingo próximo en Brasil abrió una grieta en la selección brasileña luego de que el fustbolista Neymar anunciara su apoyo a la reelección de Jair Bolsonaro y le dijera al propio presidente que le llevará a Brasilia la Copa de Qatar, aunque el entrenador Tite, a quien el bolsonarismo considera un opositor, anunció hoy que no participará de eventuales festejos en la casa de gobierno al lado del jefe de Estado.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1312358/la-seleccion-brasilenia-dividida-por-el-apoyo-de-neymar-a-bolsonaro-tite-no-ira-a-visitarlo

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- El Estadio Lusail es el más grande de la Copa del Mundo de Qatar y la sede de la final a la que podrán acudir 80.000 personas que alucinarán con esta obra que por fuera simula la forma de los tradicionales cuencos.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1312343/estadio-lusail-el-cuenco-dorado-que-recibira-la-final-del-mundial

= = =

. Sábado 22-10

MUNDIAL-TRABAJADORES (CON FOTO).- Entre todas las resistencias que se plantean al Mundial 2022 en Qatar, el trato recibido por los trabajadores migrantes en las obras de infraestructura se transformó en una cuestión de extrema gravedad por las denuncias de medios internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

https://cablera.telam.com.ar/cable/911575/el-costo-irrecuperable-del-mundial

MUNDIAL-TRABAJADORES-ONG.- El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, acusó hoy a la FIFA de "mirar para otro lado" en la problemática de los trabajadores migrantes afectados a las obras de infraestructura de Qatar 2022 y comparó su posición con la asumida en el Mundial '78 organizado en Argentina bajo la dictadura militar.

https://cablera.telam.com.ar/cable/905393/la-fifa-mira-para-otro-lado-me-hace-acordar-al-mundial-78-denuncia-presidente-de-ong

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- El Estadio Khalifa Internacional es el más antiguo de Qatar y si bien tuvo una amplia remodelación para la Copa del Mundo ya fue sede de grandes eventos como un Argentina-Brasil en 2010 con Lionel Messi de un lado y Neymar del otro.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1312079/estadio-khalifa-internacional-el-orgullo-historico-de-qatar-en-el-que-ya-brillo-messi

= = =

. Viernes 21-10

MUNDIAL-ALABARCES (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli).- El capitán argentino Lionel Messi, emblema del seleccionado que competirá en Qatar 2022 con la ilusión de aportar el tercer título mundial de la historia, "es un ídolo deportivo pero no un héroe como (Diego) Maradona", quien asumió un marcador liderazgo para coronar la copa en México '86, comparó este viernes el sociólogo y escritor Pablo Alabarces.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1309804/alabarces-messi-es-un-idolo-deportivo-pero-no-un-heroe-como-maradona

MUNDIAL-ALABARCES-HINCHAS.- El sociólogo Pablo Alabarces, estudioso de la violencia en el fútbol, descontó hoy que los hinchas argentinos que viajen al Mundial de Qatar se comportarán con una "correción infinita" como sucedió en Rusia 2018 frente a la amenaza de las fuerzas de seguridad local.

https://cablera.telam.com.ar/cable/905348/alabarces-descuenta-que-hinchas-argentinos-se-comportan-con-una-correcion-infinita-en-qatar

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- El estadio Al Janoub fue el primero que encargó la organización del Mundial de Qatar y por su ubicación, en la localidad costera de Al Wakrah, tiene el diseño de una vela de los tradicionales barcos pesqueros.

https://cablera.telam.com.ar/cable/905119/al-janoub-una-embarcacion-de-lujo-al-sur-de-doha

= = =

. Jueves 20-10

MUNDIAL-ARBITRAJE (CON FOTO).- El Mundial Qatar 2022 marcará dos hitos en materia de arbitraje: será el primero con participación de dos referís argentinos y tendrá a la vez presencia femenina, un hecho nunca registrado en las 21 ediciones disputadas desde el nacimiento de la mayor competencia de la FIFA.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1310458/arbitraje-en-qatar-maxima-presencia-argentina-y-primera-participacion-femenina

MUNDIAL-ARBITRAJE-TELLO.- El bahiense Facundo Tello será uno de los dos árbitros argentinos que estarán en el próximo Mundial de Qatar, dispuesto a postergar sus ambiciones profesionales con tal de ver a su ídolo Lionel Messi en la final programada el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

https://cablera.telam.com.ar/cable/905709/tello-el-bahiense-fanatico-de-messi-que-debutara-en-el-mundial-de-qatar

MUNDIAL-ARBITRAJE-RAPALLINI.- Con más de 10 años en el referato y tras el hito de convertirse en el primer árbitro argentino en dirigir la Eurocopa, Fernando Rapallini llega al Mundial de Qatar, todavía con tiempo compartido con su oficio de construir piletas de natación en su La Plata natal.

https://cablera.telam.com.ar/cable/905336/rapallini-aplica-para-su-primera-experiencia-mundialista-tras-hacer-historia-en-europa

MUNDIAL-ARBITRAJE-TECNOLOGÍA (CON VIDEO).- La FIFA empleará un programa de tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego durante los partidos del Mundial Qatar 2022, competencia que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

https://cablera.telam.com.ar/cable/907939/fifa-estrenara-tecnologia-semiautomatizada-para-la-deteccion-del-fuera-de-juego

MUNDIAL-ESTADIOS (CON INFOGRAFÍA).- Reconocido como "El Diamante del Desierto", el Estadio de la Ciudad de la Educación, ubicado en el centro educativo de Al Rayyan, localidad al este de Doha, será una de las ocho sedes del Mundial Qatar 2022 con un programa de ocho partidos.

https://cablera.telam.com.ar/cable/907303/estadio-de-la-ciudad-de-la-educacion-un-simbolo-de-la-sustentabilidad

= = =

. Miércoles 19-10

MUNDIAL-ELECCIÓN (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Detrás de su velo progresista, que lo presentó como una fantástica oportunidad de integración entre Oriente y Occidente, la Copa del Mundo de Qatar escondió una trama de negociaciones subterráneas, con miles de millones de dólares en danza, lo que desembocó en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

https://cablera.telam.com.ar/cable/1300898/el-mundial-que-destapo-el-mayor-escandalo-de-corrupcion-en-la-fifa

MUNDIAL-HISTORIA (CON INFOGRAFÍA) (4 PARTES).- Línea de tiempo que recorre las 21 ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA, organizada por primera vez hace 92 años.

https://cablera.telam.com.ar/cable/907944/linea-de-tiempo-de-la-copa-del-mundo-fifa

https://cablera.telam.com.ar/cable/907394/linea-de-tiempo-de-la-copa-del-mundo-fifa

https://cablera.telam.com.ar/cable/905637/linea-de-tiempo-de-la-copa-del-mundo-fifa

https://cablera.telam.com.ar/cable/907384/linea-de-tiempo-de-la-copa-del-mundo-fifa

MUNDIAL-ESTADIOS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- El estadio Al Bayt será sede del partido inaugural que jugarán el anfitrión Qatar ante Ecuador y promete ser una de las atracciones de la Copa del Mundo por su estructura con forma de tienda beduina.

https://cablera.telam.com.ar/cable/907364/al-bayt-la-espectacular-tienda-beduina-que-sera-sede-del-partido-inaugural


(Télam)