Telam concluye una serie especial de notas por el vigesimo aniversario de los atentados del 11-S

La agencia de noticias Telam concluye hoy una serie especial de notas por el vigesimo aniversario de los atentados cometidos por la milicia extremista Al Qaeda contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 .

Argentina 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La agencia de noticias Télam concluye hoy una serie especial de notas por el vigésimo aniversario de los atentados cometidos por la milicia extremista Al Qaeda contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 (11-S).
- SÁBADO 11
11S-ESCENARIO (CON FOTO, ILUSTRACIÓN y VIDEOINFOGRAFÍA).- Por María Laura Carpineta. La "guerra contra el terrorismo" que lanzó George Bush después de los atentados del 11-S no solo convirtió al mundo en un gran teatro militar y creó un Estado policiaco basado en el racismo y la represión, sino que principalmente legitimó dentro y fuera de Estados Unidos la carta del terrorismo como argumento incuestionable para invadir, perseguir, detener, asesinar y espiar a cualquiera sindicado como sospechoso.
+ RECUADROS: HITOS (CON FOTO).- Los principales hitos que dejaron estos 20 años de la guerra global contra el extremismo que declaró el entonces presidente estadounidense George W. Bush después de los atentados.
+ PERSONAJES (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- A lo largo de las dos últimas décadas de miedo, venganza, persecución, violaciones a los derechos humanos y críticas que desataron los atentados del 11-S de Al Qaeda y principalmente la respuesta de Estados Unidos , varios personas se convirtieron en personajes claves para explicar las distintas etapas de este proceso. A continuación una breve descripción de algunos de ellos.
+ BIDEN.- El Gobierno de Joe Biden ha elegido no hablar más de la "guerra contra el terrorismo", quiere mostrar que la dejó atrás con la retirada de Afganistán y, en cambio, prefiere volver a una política exterior más tradicional de rivalidad entre potencias, en este caso China y Rusia.
Ya emitidas:
- VIERNES 10
11S-ESPIONAJE (CON FOTO).- Por Iván Gajardo. Los atentados de 11-S trazaron una línea divisoria entre una época en retirada y otra con parámetros y lógicas radicalmente diferentes porque la denominada guerra contra el terrorismo modificó el escenario geopolítico e impuso nuevas ideas de "seguridad", con costos en derechos humanos y libertades civiles, configurando un escenario en el que la privacidad fue la gran perdedora.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140774/los-atentados-del-11-s-el-capitalismo-de-vigilancia-y-el-fin-de-la-privacidad
+ RECUADRO: PRIVACIDAD.- Paradójicamente, en los últimos años, la misma defensa del derecho a la privacidad que se volvió protagonista del espionaje masivo desatado por la guerra contra el terrorismo lanzado por Washington se volvió en muchos casos una justificación para quienes se niegan a sumarse a medidas de cuidado, como es el caso de los movimientos antivacunas, en el marco de la pandemia de coronavirus, reflexionó en charla con Télam Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141749/la-defensa-del-derecho-a-la-privacidad-de-las-victimas-del-espionaje-a-los-antivacunas
11S-INDUSTRIA AEROCOMERCIAL (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Por Claudio Benites. Los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos en 2001 derivó en una de las crisis más grandes sufridas por la industria aerocomercial norteamericana, pero también internacional, una debacle solo superada por la parálisis que vivió todo el planeta por la pandemia de coronavirus en el último año y medio.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141877/el-transporte-aerocomercial-la-industria-mas-golpeada-por-los-atentados-del-11-s
11S-HOLLYWOOD (CON ILUSTRACIÓN).- Por Victoria Ojam. Distracción, purga emocional, nacionalismo y la construcción de héroes humanos y sobrehumanos fueron algunas de las respuestas que a lo largo de los años, casi siguiendo el proceso de un duelo, ofrecieron la industria audiovisual de cine y series de Estados Unidos frente a una sociedad que, al día de hoy, no consigue reparar el trauma de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 (11-S).
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140851/hollywood-despues-del-11-s-la-industria-de-cara-a-una-sociedad-traumatizada
+ RECUADROS: HISTORY.- Las señales del canal History emitirán este fin de semana un especial sobre el 11-S, al cumplirse veinte años de los ataques en Estados Unidos, con cinco nuevos documentales centrados en los vuelos secuestrados por los terroristas, la historia de las Torres Gemelas, el ataque al Pentágono, la búsqueda de Osama Ben Laden y las teorías conspirativas alrededor de los hechos.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141408/las-seniales-de-history-emitiran-un-especial-con-cinco-documentales-sobre-el-11-s
11S- MÚSICA (CON FOTO).- Artistas sajones reaccionaron musicalmente a los atentados que golpearon a Nueva York hace dos décadas con un cancionero urgente y emotivo, pero fue el trovador cubano Silvio Rodríguez quien, del otro lado de la barricada ideológica entre ambos países y sus sistemas, ligó agudamente el suceso a otros dislates de la humanidad con su tema "Cita con ángeles".
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141911/desde-cuba-silvio-rodriguez-incluyo-al-11-s-en-una-galeria-de-barbaries-humanas
- LUNES 6
11S-CRÓNICA (CON FOTO, VIDEO E INFOGRAFÍA).- Por Florencia Fazio. El devastador atentado contra las Torres Gemelas, el más grande de los tres del 11-S y el que en cuestión de minutos convirtió a una parte de la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas y dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos, aún hoy, 20 años después, sigue fresco en la memoria y el trauma de los sobrevivientes y de la sociedad estadounidense.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140054/a-20-anios-de-los-ataques-contra-las-torres-gemelas-el-trauma-y-el-dolor-siguen-presentes
+ RECUADRO: ARGENTINOS.- Cinco argentinos -un enfermero, un bombero y tres empresarios- murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Estados Unidos, que causaron alrededor de 3.000 muertos y marcaron un antes y un después para ese país y para el mundo entero.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1138429/el-recuerdo-de-cinco-argentinos-que-murieron-en-el-11-s
+ RECUADRO: ASTRONAUTA.- El astronauta estadounidense Frank Culbertson estaba en medio de la tercera expedición humana de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando la torre Sur del Word Trade Center (WTC), en el distrito neoyorkino de Manhattan, comenzó a derrumbarse el 11 de septiembre de 2001 (11-S).
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140083/culbertson-el-astronauta-que-capturo-el-atentado-contra-las-torres-gemelas-desde-el-espacio
- MARTES 7
11S-AL QAEDA (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. A 20 años de los atentados del 11 de septiembre y una década después de la muerte de su líder Osama Ben Laden, Al Qaeda está diezmada pero no extinta: sobrevivió a la extensa ofensiva militar de EEUU, inspiró la creación de otros grupos yihadistas en África y Medio Oriente, y ahora tiene la posibilidad de recobrar nuevas fuerzas de la mano de los talibanes en Afganistán.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140312/al-qaeda-sobrevivio-a-la-ofensiva-de-eeuu-tras-el-11-s-y-podria-resurgir-de-la-mano-de-los-talibanes
+ RECUADRO: ACUSADOS.- Veinte años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), cinco de los sospechosos de planificar el ataque, entre ellos Khalid Sheik Mohammed, el supuesto autor intelectual de la tragedia, aguardan el inicio de un juicio que ha sido varias veces demorado, la última vez por el coronavirus.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140867/el-postergado-juicio-contra-los-imputados-de-planificar-los-atentados-del-11-s-se-reanudo-hoy
- MIÉRCOLES 8
11S-VIAJES (CON FOTO).- Una tijera para las uñas cobró la fuerza de una espada de samurai, mientras que la botella con agua mineral se transformó en un potencial explosivo y un bolso perdido se convirtió en una posible bomba, y así, de un día para el otro, el objeto más insignificante se volvió una amenaza desde que el 11-S cambió para siempre la forma de volar y viajar en avión dentro y fuera de los países.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141355/cuando-la-botella-de-agua-mineral-se-convirtio-en-una-amenaza-letal
11S-CINE-OPINIÓN (CON FOTO).- Por Diego Batlle. El mundo no fue el mismo desde la mañana del 11 de septiembre de 2001. Tan gigantesco que sus secuelas en todos los terrenos continúa hasta hoy: La plataforma Netflix acaba de presentar una película -"¿Cuánto vale la vida?"- y un documental de cinco capítulos -"Punto de inflexión"-, y también es buen momento para volver a ver "La noche más oscura" (2012), filme que reconstruye la captura de Osama Ben Laden.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141162/ficciones-y-documentales-a-20-anios-de-los-atentados-que-conmovieron-al-mundo
-JUEVES 9
11S-LATINOAMÉRICA (CON FOTO).- Por Daniel Casas. La guerra global contra el terrorismo que desataron los atentados del 11-S en el corazón simbólico de Estados Unidos tuvo su capítulo en América Latina, cuyos países dejaron de ser medidos sólo con la vara económica planteada en el Consenso de Washington a la exigencia de un alineamiento en la cooperación antiterrorista, en un momento en el que espacialmente Sudamérica transitaba un giro de muchos Gobiernos hacia posiciones más progresistas.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141256/el-11-s-provoco-el-abrupto-paso-del-consenso-de-washington-a-la-cooperacion-antiterrorista
11S-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Florencia Fazio. El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, quien era embajador de su país ante la ONU en Nueva York al momento del atentado contra las Torres Gemelas, sostuvo que tras el 11-S Estados Unidos incorporó al terrorismo en el centro de la agenda internacional, "generó una reacción ante el mundo islámico" y una unidad absoluta entre los estadounidenses "para bien y para mal" que se tradujo en expresiones de solidaridad, pero también en un discurso dominante que justificó guerras con "un daño enorme".
https://cablera.telam.com.ar/cable/1140832/juan-gabriel-valdes-el-11-s-cambio-la-agenda-internacional-y-puso-al-terrorismo-en-el-centro
11S-OPINIÓN.- Se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas. Leandro Morgenfeld, doctor en Historia, profesor regular UBA. Investigador independiente Conicet. Coordinador del Grupo de Trabajo Clacso "Estudios sobre Estados Unidos" y del libro "El legado de Trump en un mundo en crisis", analiza para Télam la caída de las Torres como el inicio de la crisis de hegemonía estadounidense.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1141311/la-caida-de-las-torres-el-principio-del-fin-del-imperio-americano (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email