Serie de notas previas al balotaje presidencial en Chile

La agencia de noticias Telam continua hoy su serie de notas de cara a la segunda vuelta presidencial de Chile que se realizara el proximo domingo 19 de diciembre.

Argentina 14 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La agencia de noticias Télam continua hoy su serie de notas de cara a la segunda vuelta presidencial de Chile que se realizará el próximo domingo 19 de diciembre. El siguiente es el detalle de las previsiones:
HOY
CHILE-ELECCIONES-PARTICIPACIÓN (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. El volátil escenario electoral chileno y la escasa diferencia de votos entre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, y el de izquierda, Gabriel Boric, que protagonizarán este domingo el balotaje, obligaron a sus equipos a sondear estrategias para ampliar la participación registrada en la primera vuelta, en niveles bajos (47%) pese a la creciente efervescencia política en el país.
MIÉRCOLES 15
CHILE-ELECCIONES-MAPUCHES (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. La segunda vuelta que se celebrará en Chile este domingo entre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast y el de izquierda Gabriel Boric enfrenta dos proyectos de país "diametralmente opuestos", uno que amenaza profundizar la ya criticada gestión del conflicto mapuche de los últimos 30 años y otro que podría empezar a mejorarla, según el dirigente José Millalén.
JUEVES 16
CHILE-ELECCIONES-DERECHA (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. El resultado de la primera vuelta presidencial chilena, con la sorpresiva primera minoría del candidato de la ultraderecha José Antonio Kast apenas un año después de que los resultados del plebiscito constitucional mostraran una derecha que parecía agónica, disparó una serie de preguntas sobre la evolución de ese sector, sus cambios internos, sus desplazamientos y la composición de su voto.
VIERNES 17
CHILE-ELECCIONES-BORIC (CON FOTO).- Protagonista de la llamada revolución de los pingüinos, la rebelión estudiantil chilena que en 2006 reclamaba "educación gratuita y de calidad" y marcó las primeras grietas en el modelo chileno, Gabriel Boric, de 35 años, es el candidato de una izquierda en ascenso que hace apenas un año ni siquiera figuraba en las encuestas y hoy pelea la Presidencia en el balotaje del domingo.
CHILE-ELECCIONES-KAST (CON FOTO).- Hijo de un militante nazi, pinochetista confeso, antiabortista, ultraliberal, el líder de ultraderecha de Chile y ganador de la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast, representa la esperanza de un sector ideológico golpeado y a la defensiva, pero que crece sostenidamente empujado por un fuerte sentimiento anticomunista y un rechazo al estallido de 2019 y los cambios sociales y políticos que desató.
SÁBADO 18
CHILE-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Alfredo Follonier, corresponsal. Chile elige mañana su presidente entre el candidato de izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y el pinochetista de ultraderecha José Antonio Kast (Partido Republicano), en la mayor polarización electoral desde la vuelta a la democracia en 1990, la pandemia, el latente conflicto social y mientras sesiona la Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Constitución heredada de la dictadura (1973-1990).
Ya emitidas:
SÁBADO 11
CHILE-ELECCIONES-ESCENARIO (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. El recurso de invocar al miedo y la dicotomía fascismo-comunismo como herramienta de captura de votos caracterizó "como nunca antes desde el retorno de la democracia" el último tramo de las elecciones chilenas de cara al balotaje del próximo domingo 19, según una politóloga chilena, y en medio de una creciente polarización.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1181350/la-invocacion-al-miedo-retorna-a-chile-como-herramienta-para-ganar-votos-en-el-balotaje
CHILE-ELECCIONES-CAMPAÑA (CON FOTO).- Por Alfredo Follonier, corresponsal. A una semana de la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos en Chile, el joven diputado de izquierda Gabriel Boric y su compañero de Cámara de ultraderecha José Antonio Kast asumieron esta recta final de la campaña con un tono más moderado y cambios en sus discursos para atraer a los votantes de centro y, con suerte, también a algunos de los que no participaron en noviembre pasado.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1182495/boric-y-kast-moderan-el-tono-al-acercarse-al-balotaje-presidencial-en-chile
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 2 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email