La agencia Telam inicia hoy serie de notas sobre el 20mo aniversario del 19 y 20 de diciembre 2001

La agencia de noticias Telam emite a partir de hoy, sabado 11, y hasta el martes 14 de diciembre, la siguiente produccion de notas especiales con motivo de cumplirse 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Argentina 11 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La agencia de noticias Télam emite a partir de hoy, sábado 11, y hasta el martes 14 de diciembre, la siguiente producción de notas especiales con motivo de cumplirse 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
SÁBADO 11
2001-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Leonardo Castillo. El presidente Fernando de la Rúa dejaba la Casa Rosada poco antes del mediodía del viernes 21 de diciembre tras haber renunciado horas antes en medio de un país agobiado por una profunda crisis y sacudido por un estallido social con movilizaciones espontáneas y saqueos que dejó 39 muertos en las calles como consecuencia de una descarnada represión institucional.
2001-ANIVERSARIO-PRESIDENTES (CON FOTO).- Por Julio El Alí.- Dos décadas se cumplen del inicio del periodo político cuando en la Argentina hubo cinco presidentes en 11 días, que se inició con la renuncia del primer mandatario Fernando de la Rúa (UCR) como consecuencia directa del estallido social del 19 y 20 del 2001 debido a la crisis socioeconómica durante el gobierno nacional de la Alianza.
2001-ANIVERSARIO-NOVELAS (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. Dos autoras, Gabriela Massuh y Florencia Abbate, y un autor, Pedro Mairal, retomaron la crisis del 2001 en sus novelas "La intemperie", "El grito" y "El año del desierto" en las que se puede ver la potencia de la ficción para recuperar imaginarios, leer panoramas, repensar conflictos y plantear interrogantes acerca de los alcances de ese cierre de década para una sociedad castigada con planes de convertibilidad y proyectos de exclusión de las grandes mayorías.
2001-ANIVERSARIO-ARTIVISMO (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Herederos del estallido de 2001 pero también del movimiento que revitalizó la participación política en la primera década del SXXI, los artivismos cruzan todas las disciplinas y, desde la cruza entre arte y acción, desafían al canon y proponen nuevos caminos colectivos.
2001-ANIVERSARIO-MUESTRAS (CON FOTO).- Por Marina Sepúlveda. A 20 años de la crisis económica, social y política que desencadenó el estallido social de la clase media argentina y la tragedia del 19 y 20 de diciembre de 2001, diferentes muestras culturales testimonian y resignifican estos hechos que resuenan con fuerza a partir de miradas curatoriales diferentes en espacios culturales con títulos como "19y20" en el Conti, "2001: Memoria del caos" en la Casa Nacional del Bicentenario, "Aviso de incendio" del colectivo Contraimagen hasta el "Archivo Filoctetes" en base a las intervenciones urbanas concebidas por Emilio García Wehbi.

DOMINGO 12
2001-ANIVERSARIO-JUSTICIA.- Por Ariel Zak. La Cámara Federal de Casación Penal decidirá en los próximos días si confirma o no los montos recalculados de las condenas a los responsables de la represión desatada en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en lo que marcaría el final de la presidencia y de la carrera política de entonces mandatario Fernando de la Rúa.
2001-ANIVERSARIO-TESTIMONIO (CON FOTO Y VIDEO).- Por Daniel Scarimbolo. Cuando María Arena vio a su esposo Gastón Riva baleado en pleno centro porteño, en la represión del 20 de diciembre de 2001, que derivó en la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rúa, presagió el peor final porque "en la televisión decían que estaba muerto".

LUNES 13
2001-ANIVERSARIO-POCHO LEPRATTI.- Por Luciano Couso. Quince minutos después de las seis de la tarde del 19 de diciembre de 2001 un policía apagaba de un disparo en la garganta la voz del militante social de la ciudad de Rosario, Claudio "Pocho" Lepratti, que trepado a los techos de una escuela gritaba "dejen de tirar que hay chicos, hijos de puta", pero 20 años después de la represión a aquél estallido social "podemos decir que Pocho vive, que no lo mataron sino que lo multiplicaron", dijo a Télam su hermana Celeste.
2001-ANIVERSARIO-ECONOMÍA.- Por Mara Laudonia. El trágico final gobierno de Fernando de la Rúa, aquel 20 de diciembre, marcó el fin de una era económica, y el inicio de un nuevo modelo económico, ya se que pasó de la Convertibilidad y medidas predicadas por el consenso de Washington a la flotación "administrada" o controlada del valor del peso argentino, con medidas más heterodoxas.
2001-ANIVERSARIO-ECONOMÍA-RAPOPORT.- Por Mara Laudonia. "La explosión de crisis actual tiene orígenes diferentes del 2001, aunque los responsables sí son ideológicamente parecidos", considera el investigador e historiador económico Mario Rapoport, en una entrevista con Télam.

MARTES 14
2001-ANIVERSARIO-MOVIMIENTOS SOCIALES.- Por Marcelo Cena. Desde los días de piquete y cacerola hasta el presente, referentes de los movimientos sociales hacen un balance al cumplirse 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
2001-ANIVERSARIO-HOMENAJE.- Al cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 39 muertos en todo el país durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, se realizarán diversas actividades conmemorativas en todo el territorio nacional, que incluirán la colocación de una placa en la ciudad de Buenos Aires junto a las familias de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria, según adelantó el Gobierno nacional.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email