Especial informativo en ocasion del 10° aniversario de la sancion de la Ley de Identidad de Genero

La agencia de noticias Telam emite hoy un especial informativo en ocasion del 10º aniversario de la sancion de la Ley de Identidad de Genero N° 26.

Argentina 08 de mayo de 2022 Agencia Télam
La agencia de noticias Télam emite hoy un especial informativo en ocasión del 10º aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género N° 26.743, cuya conmemoración es mañana:
A continuación el sumario de los contenidos que serán publicados hoy:
IDENTIDAD DE GÉNERO-10 AÑOS.- (Por Alicia Alvado) Protagonistas de la lucha por la sanción de la ley de identidad de género, de la que mañana se cumplen 10 años, destacaron la ruptura que esta norma significó a nivel mundial y coincidieron en que "una reparación integral" constituye hoy la principal deuda con la población travesti trans que sufrió todo el peso de los años de criminalización.
IDENTIDAD DE GÉNERO-10 AÑOS-CAPACITACIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Florencia Vaveluk) La asociación civil Mocha Celis, a través de su programa #EmpleoTrans, realiza un curso de formación en cuidados específicos y acompañamiento de adultas y adultos mayores orientado a las personas travestis, trans y no binarias, una experiencia "transformadora" que aborda con perspectiva de género la diversidad corporal "de las distintas expresiones e identidades desde lo afectivo", explicó Manu Mireles, docente y secretaria general de la asociación.
IDENTIDAD DE GÉNERO-10 AÑOS-FÚTBOL (CON FOTO).- (Por Marina Butrón) La Ley de Identidad de Género, reconocida mundialmente y que se aprobó en la Argentina hace una década, establece que la identidad autopercibida debe respetarse en todo ámbito. El deporte no es una excepción. Aunque el fútbol siga siendo uno de los espacios más machistas, tras muchos años de lucha, Mara Gómez, Tiziana Lezcano y Jezabel Carranza pueden jugar hoy el Campeonato –semiprofesional- Femenino de la Primera División de la AFA.
IDENTIDAD DE GÉNERO-10 AÑOS-MUNDO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Florencia Fazio) Hace 10 años Argentina sancionó la Ley de Identidad de Género, una medida pionera en América Latina porque contempló el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo con la identidad autopercibida y, si bien tuvo gran aceptación en la región, el resto del mundo aún presenta un panorama dispar al respecto.
IDENTIDAD DE GÉNERO-10 AÑOS-UNA (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Victoria Ojam) La cátedra de Canto Disidente de la Universidad de las Artes (UNA) cumplió, en vísperas de los diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, su primer aniversario como un espacio pionero de formación lírica con perspectiva no binaria, y lo celebró con la convicción de "alzar estas vocalidades diferentes para seguir gritando las cosas que nos duelen".
IDENTIDAD DE GÉNERO-FERIA DEL LIBRO (CON FOTO).- (Por Milena Heinrich) A diez años de la pionera sanción de la Ley de Identidad de Género, un recorrido por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires acerca catálogos con ficciones, ensayos, biografías y poesías, incluidas las infancias, que a partir del cuestionamiento sobre lo genérico dialogan con la realidad para habitar las fronteras y posicionarse desde los márgenes, mientras invierten la omisión y la exclusión de las identidades y promueven la soberanía de la libertad y el deseo.
COLUMNA DE OPINIÓN: "El próximo paso es conseguir una Ley Integral Trans". Por Nadir Fernanda Cardozo, referente Trans del equipo de Participación Comunitaria e Investigación Social de Fundación Huésped.

--CONTENIDOS YA EMITIDOS--
Una adolescente y una adulta mayor cuentan cómo cambió sus vidas la Ley de Identidad de Género
https://cablera.telam.com.ar/cable/1240403/una-adolescente-y-una-adulta-mayor-cuentan-como-cambio-sus-vidas-la-ley-de-identidad-de-genero
Recuadros:
"Nosotres somos les encargades de que elles tengan un futuro pleno", señala Valeria, la mamá de Cocó
https://cablera.telam.com.ar/cable/1241067/nosotres-somos-les-encargades-de-que-elles-tengan-un-futuro-pleno-seniala-valeria-la-mama-de-coco
Diez claves de la Ley de Identidad de Género, que cumple este lunes 10 años de su sanción
https://cablera.telam.com.ar/cable/1241096/diez-claves-de-la-ley-de-identidad-de-genero-que-cumple-este-lunes-10-anios-de-su-sancion
Cronología de un derecho conquistado, cuyo texto pionero se convirtió en referencia mundial
https://cablera.telam.com.ar/cable/1241216/cronologia-de-un-derecho-conquistado-cuyo-texto-pionero-se-convirtio-en-referencia-mundial

Los padres de un adolescente trans escribieron un libro para fomentar el amor al propio cuerpo
https://cablera.telam.com.ar/cable/1235621/los-padres-de-un-adolescente-trans-escribieron-un-libro-para-fomentar-el-amor-al-propio-cuerpo

COLUMNA DE OPINIÓN: "Y yo siempre fui y quise ser ¡Eva Paula!". Por Paula Arraigada, militante peronista y activista trans, integrante de los espacios La Nelly Omar y Movimiento Peronista Trans.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1240022/y-yo-siempre-fui-y-quise-ser-eva-paula (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email