Especial informativo de Telam sobre las elecciones presidenciales de mañana en Colombia

La agencia Telam finaliza hoy una serie de notas especiales con vistas a las elecciones presidenciales que se celebraran mañana en Colombia: A continuacion, el sumario previsto: -HOY, SÁBADO- COLOMBIA-ELECCIONES .

Argentina 28 de mayo de 2022 Agencia Télam
La agencia Télam finaliza hoy una serie de notas especiales con vistas a las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Colombia:
A continuación, el sumario previsto:
-HOY, SÁBADO-
COLOMBIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé, enviado especial. Casi 40 millones de colombianas y colombianos están en condiciones de ir mañana a unas elecciones presidenciales que podrían impulsar un cambio de signo político histórico en la conducción de los destinos del país, ya que por primera vez la izquierda tiene posibilidades ciertas de llegar al poder.
COLOMBIA-ELECCIONES-PROTESTAS (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé, enviado especial. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y líder del paro nacional que acompañó las protestas de 2021, Percy Oyola Palomá, afirmó hoy que todos los reclamos presentados en aquella lucha permanecen sin respuesta, y que para el movimiento sindical, de los candidatos a presidente quien mejor parece haberse "conectado" con ellos es el aspirante de izquierda Gustavo Petro, favorito según todas las encuestas para quedarse con el primer puesto en las elecciones de mañana.
COLOMBIA-ELECCIONES-DEBATE (CON FOTO).- Por enviado especial. Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo cruzaron anoche en televisión algunas acusaciones, en el último debate previo a las elecciones presidenciales de mañana -intento final de convocar apoyos sobre la hora-, que estuvo centrado en cuestiones como hambre y desigualdad social, corrupción, política petrolera y aplicación de los acuerdos de paz de 2016.
-YA EMITIDAS-
-JUEVES 26 DE MAYO-
COLOMBIA-ELECCIONES-PAZ.- Por Camilo Sánchez, especial para Télam desde Bogotá. Uno de los ejes que movilizó a los votantes colombianos durante más de medio siglo de campañas electorales, hacer la guerra o la paz, parece haber pasado a segundo plano y, tras la firma de los acuerdos con la desaparecida guerrilla de las FARC en 2016, los candidatos presidenciales buscan un nuevo hilo narrativo para darle fuerza a sus propuestas
https://cablera.telam.com.ar/cable/1248825/la-paz-ya-no-moviliza-al-electorado-colombiano-como-tema-de-campania
COLOMBIA-ELECCIONES-PROTESTAS.- Por Marianela Mayer. A más de un año del estallido social en Colombia, las víctimas de la represión estatal siguen esperando una respuesta judicial y política por los más de 80 muertos y miles de heridos que -según diversas organizaciones- dejó la ola de protestas iniciada en abril de 2021, mientras que la persecución y judicialización de los manifestantes que participaron de las movilizaciones se ha incrementado en el país de cara a las elecciones del próximo domingo.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1246008/la-justicia-sigue-pendiente-para-las-victimas-del-estallido-social-en-colombia
-VIERNES 27 DE MAYO-
COLOMBIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé, enviado especial. A dos días de las elecciones presidenciales en Colombia, tal vez las más novedosas en la historia del país porque podrían desembocar en la llegada al poder de una opción de izquierda, la tensión habitual frente a la inminencia de los comicios dejó lugar hoy a algunas sospechas sobre el funcionamiento del software que se utilizará para el escrutinio, cuestionado por la oposición desde hace varios meses pero confirmado por el Gobierno de Iván Duque.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1249603/sospechas-por-software-de-escrutinio-suman-tension-en-la-previa-de-las-elecciones-colombianas
COLOMBIA-ELECCIONES-PETRO (CON FOTO).- Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, que reúne a fuerzas de izquierda, está cerca de convertirse en presidente de Colombia, si se cumple lo que predijeron las encuestas que lo mostraron en toda la campaña al frente de de las preferencias, en el tercer intento por llegar a la Casa de Nariño de este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios periodos en el Congreso.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1247733/petro-el-exguerrillero-y-exalcalde-que-en-su-tercer-intento-esta-cerca-de-ser-presidente
COLOMBIA-ELECCIONES-GUTIÉRREZ (CON FOTO).- Federico Gutiérrez es el candidato más joven de quienes aspiran a la presidencia de Colombia, una pretensión que sustenta en su pasado como alcalde de Medellín, en la promesa de una fuerte política de seguridad y en el respaldo de fuerzas de derecha y centroderecha que, aliadas, vienen de alguna manera gobernando el país hace décadas.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1247729/gutierrez-el-candidato-mas-joven-que-logro-reunir-a-toda-la-derecha
COLOMBIA-ELECCIONES-HERNÁNDEZ (CON FOTO).- El candidato a la presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, con una vida marcada por la guerrilla, porque su padre estuvo más de 100 días secuestrado por las FARC y el ELN secuestró y mató a su única hija mujer, buscará ser la sorpresa de las elecciones del domingo, a las que llega como candidato independiente.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1247722/hernandez-una-vida-marcada-por-la-guerrilla-para-el-ingeniero-civil-que-busca-la-presidencia
COLOMBIA-ELECCIONES-FAJARDO (CON FOTO).- En su segundo intento por alcanzar la presidencia de Colombia, Sergio Fajardo, que se asume como criado "en un entorno privilegiado" de la sociedad, busca mostrarse como la opción que está lejos de "los extremos" que, afirma, representan las otras opciones electorales.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1247719/fajardo-un-matematico-que-busca-ser-la-opcion-de-centro
COLOMBIA-ELECCIONES-DETALLES.- Las elecciones del domingo en Colombia encierran algunas particularidades, entre ellas que el partido gobernante no lleva candidato propio, que los principales aspirantes a la Casa de Nariño tienen pasado de alcaldes de buena imagen y que los comicios dieron paso a un enorme juego de alianzas, producto en buena medida de la fragmentación del sistema político.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1248428/oficialismo-sin-candidato-y-exalcaldes-que-buscan-ser-el-proximo-presidente-de-colombia
COLOMBIA-ELECCIONES-BALOTAJE.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue el único que logró esquivar, en sus dos triunfos en las urnas, una segunda vuelta para alcanzar la jefatura de la Casa de Nariño, porque en las restantes cinco elecciones para el cargo que se hicieron desde que ese mecanismo se incorporó a la Constitución, en 1991, fue necesario el balotaje.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1247976/en-30-anios-solo-uribe-logro-esquivar-el-bajotaje-para-llegar-a-la-presidencia-de-colombia
COLOMBIA-ELECCIONES-SAMPER.- El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) lamentó hoy la cantidad de "dinero ilícito" y compra de votos que hubo en la campaña electoral en Colombia para las elecciones presidenciales del próximo domingo, aunque expresó su tranquilidad en que el proceso se realizará de manera "clara y transparente".
https://cablera.telam.com.ar/cable/1249300/las-elecciones-colombianas-son-las-mas-convulsionadas-de-los-ultimos-50-anios-dijo-samper
COLOMBIA-ELECCIONES-SEGURIDAD.- Por enviado especial. Colombia desplegará más de 300.000 efectivos militares y policiales y cerrará mañana las fronteras terrestres y fluviales, para resguardar la seguridad de las elecciones presidenciales del domingo próximo, se informó oficialmente.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1249117/mas-de-300000-uniformados-custodiaran-las-elecciones-del-domingo-en-colombia
COLOMBIA-ELECCIONES-SEGURIDAD-CALI.- Por enviado especial. Un grupo narcoparamilitar colombiano conocido como Águilas Negras sumó en las últimas horas una fuerte cuota de tensión en el clima electoral en el país y, en especial, en la zona del Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, con una amenaza pública a quienes apoyen a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1249170/tension-en-cali-por-amenazas-de-un-grupo-narcoparamilitar-a-votantes-de-izquierda (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email