Especial informativo de Telam en ocasion del Dia de las Infancias, cuya celebracion es mañana

En ocasion del Dia de las Infancias, cuya celebracion sera mañana, la agencia de noticias Telam emite hoy una serie de contenidos que indagan, a traves de la reflexion de especialistas y niños y niñas residentes en distintos puntos del pais, por los

Argentina 20 de agosto de 2022 Agencia Télam
En ocasión del Día de las Infancias, cuya celebración será mañana, la agencia de noticias Télam emite hoy una serie de contenidos que indagan, a través de la reflexión de especialistas y niños y niñas residentes en distintos puntos del país, por los modos actuales que adquieren los juegos, así como la interrelación entre las actividades lúdicas tradicionales y las que emergieron en los últimos años a partir de la masificación de internet y de los dispositivos móviles. Además da cuenta de las historias de tres emprendedores de la economía popular que fabrican juguetes, en algunos casos con el apoyo de programas del Ministerio de Desarrollo Social.
--SUMARIO--
INFANCIAS-DÍA: (CON FOTO).- (Por Nahir Del Buey) Las prácticas de juego de los niños se han modificado a tal punto que resulta imposible pensar la cultura juvenil sin entender su relación con las pantallas. Sin embargo, "no hay una dicotomía entre lo virtual y analógico", coincidieron los especialistas consultados por Télam en ocasión del Día de las Infancias, quienes destacaron además que, en ambas formas, el juego busca la socialización.
Recuadro:
El Estado nacional y especialistas promueven la educación digital para el uso responsable de la web
INFANCIA-DÍAS-TESTIMONIOS (CON FOTO).- (Por Central y Corresponsalías) Sea de modo virtual o presencial, los niños prefieren jugar en compañía de sus amigos y familiares. Télam conversó con nueve chicos residentes en distintos puntos del país sobre el valor que asignan a sus juegos en pantalla y a aquellos que realizan en espacios físicos de socialización, tales como escuelas, clubes y barrios. De ellas resultó, en líneas generales, un fuerte componente de ubicuidad en sus actividades lúdicas.
INFANCIAS-DÍA-SENAF (CON ILUSTRACIÓN).- (Por Nahir Del Buey) Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), consideró que "el jugar no es solo disponer de juguetes" y que "para generar una situación de juego y no dependemos de ellos", señaló.
INFANCIAS-DÍA-TECNÓPOLIS (CON FOTO).- Bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", Tecnópolis presentaría este fin de semana, en ocasión del Día de las Infancias, más de 70 espacios con propuestas interactivas. Crónica de la jornada.
Recuadro emprendedores:
Santiago del Estero: Bichos de Papel, un juguete diferente, de diseño, una alternativa innovadora, "deja un aprendizaje para toda la vida", explicó a Télam su creadora y diseñadora, la santiagueña Paola Gómez De Olivera.
Córdoba: Emprendedores cordobeses producen y comercializan hace más de 10 años juegos didácticos para niños y niñas con material reciclado y con la modalidad de que sean los menores quienes puedan ensamblar las piezas y darle su impronta para lograr impulsar su propio desarrollo cognitivo y la creatividad.
Santa Fe: Una familia de emprendedores santafesinos diseña y fabrica juguetes sustentables a partir de residuos plásticos cotidianos, como botellas de shampoo, bidones o tapitas de gaseosas, para educar sobre el cuidado del medio ambiente a través del juego.

--CONTENIDOS YA EMITIDOS--
De la Walsh a Canticuénticos: infancias de orejas abiertas
https://cablera.telam.com.ar/cable/1284648/de-la-walsh-a-canticuenticos-infancias-de-orejas-abiertas
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/92256/fotos
Audio: Gonzalo Carmelé, bajista de Canticuenticos - https://cablera.telam.com.ar/audio/400113
Las provincias se preparan para festejar el día de las infancias con shows, juegos y sorteos
https://cablera.telam.com.ar/cable/1284760/las-provincias-se-preparan-para-festejar-el-dia-de-las-infancias-con-shows-juegos-y-sorteos
Con talleres, lecturas y obras de teatro, distintos espacios celebran el Día de las Infancias
https://cablera.telam.com.ar/cable/1284588/con-talleres-lecturas-y-obras-de-teatro-distintos-espacios-celebran-el-dia-de-las-infancias
Habrá espectáculos de títeres gratuitos y talleres en el Teatro Argentino
https://cablera.telam.com.ar/cable/1284565/habra-espectaculos-de-titeres-gratuitos-y-talleres-en-el-teatro-argentino (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email