Télam emite hoy un especial informativo que incluye un repaso por la vida, obra y legado de Eva Duarte de Perón, así como las representaciones culturales y artísticas que en el pasado y presente despiertan su figura. La producción recupera además diversas historias de quienes resistieron a los intentos de extirparla de la memoria popular.


--SUMARIO--

EVITA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- (Por Leonardo Castillo) La muerte de Eva Perón llenaba hace 70 años de congoja a los sectores populares que veían en su figura la concreción de los sueños postergados y un símbolo de los derechos conquistados gracias a la impronta que le aportó al gobierno de su esposo y presidente, Juan Domingo Perón.

EVITA-ANIVERSARIO-CUERPO (CON FOTO).- (Por Leonardo Castillo) Las personalidades que se ganan un lugar en la historia son aquellas que consiguen perdurar con sus legados en la memoria colectiva, y muchas veces pueden convertirse en un símbolo peligroso para un poder que busca construir una realidad excluyente para las mayorías.

EVITA-ANIVERSARIO-FEMINISMO (CON FOTO).- (Por María Aguirre) La consagración del voto femenino en 1947 hizo que Evita pasara a la historia como la "artífice indiscutida de los derechos políticos de la mujer en la Argentina". Y, pese a haber conquistado una bandera feminista del siglo XX, sigue vigente en ciertos colectivos el debate en torno a sus acciones y su gestualidad política, marcadas por una constante exaltación de la figura de su líder y esposo, Juan Perón.

EVITA-ANIVERSARIO-SINDICALISMO (CON FOTO).- (Por Juan Martín Porto) La fundamental acción social desarrollada por Eva Perón es el rasgo más excluyente que la historia política argentina le asignó a la "abanderada de los humildes". Sin embargo, fue su intenso y poco explorado vínculo con el sindicalismo y su sujeto social, los trabajadores, lo que la configuró como una auténtica lideresa de masas.

EVITA-ANIVERSARIO-PUEBLOS (CON FOTO).- (Por Julio El Alí) Hombres y mujeres en todo el país protegieron la memoria de los líderes del movimiento nacional justicialista, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y rescataron varios bustos y objetos vinculados al justicialismo del accionar violento de los comandos civiles antiperonistas de la autodenominada "Revolución Libertadora", en historias que aún hoy salen a la luz.

EVITA-ANIVERSARIO-LIBRO PÓSTUMO (CON FOTO).- (Por Martín Piqué) En el último de los 33 años de vida de Eva Perón y en el tiempo que transcurrió a partir de su muerte hubo un misterio que permaneció oculto por casi tres décadas hasta que en septiembre de 1987 el anuncio de una casa de subastas publicado en el diario La Nación destapó una historia plagada de secretos, negaciones y mordazas: el silenciamiento y la reaparición del segundo libro de Evita, "Mi Mensaje".

Recuadro:

Diversos actos políticos y actividades culturales destacarán desde el lunes la vida y obra de Evita

EVITA-ANIVERSARIO-SERIE (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) Entrevista con la artista uruguaya Natalia Oreiro quien encarna a Eva Duarte de Perón en la serie "Santa Evita", basada en la reconocida novela del escritor argentino Tomás Eloy Martínez que se estrenará el próximo 26 de julio en la plataforma de streaming Star+.

EVITA-ANIVERSARIO-SERIE-GUION (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) "Santa Evita", el éxito de ventas de Tomás Eloy Martínez sobre la vida de la actriz y dirigente política Eva Duarte centrado en el secuestro de su cuerpo embalsamado, que durante más de 15 años fue ultrajado y permaneció oculto por el poder militar argentino, llega el próximo martes en formato serie a la plataforma Star+ con una versión actualizada que "se reconoce como algo que está muy presente en nuestro cotidiano", describieron ante Télam sus guionistas Marcela Guerty y Pamela Rementería.

EVITA -ANIVERSARIO-ESPECTÁCULOS (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez). Setenta años sin la presencia física de Evita es mucho tiempo, pero cada cierto período, el cine, el teatro y la televisión -ahora a través de las plataformas-, retoman su figura y encuentran una representación acorde que sintoniza con ese presente, como si la multiplicidad de Evitas fuerza capaz de sostener, explicar o al menos acompañar la complejidad que atraviesa cada sociedad en diferentes épocas, incluso en países que nada tienen que ver con Argentina.

EVITA-ANIVERSARIO-TEATRO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) Meterse con un mito es siempre tarea delicada y hacerlo desde el elogio del fanatismo de una leyenda a otra (en este caso de Enrique Santos Discépolo a Eva Duarte de Perón), parece una aventura casi imposible y más aún en tiempos de sensibilidades extremas, pero Daniel Casablanca no solamente sale indemne del riesgoso lance sino que construye una propuesta de irreverente teatro político.

EVITA-REPRESENTACIONES (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) La figura de Eva Perón fue retomada desde la literatura, el cine y el ensayo y, a días de cumplirse 70 años de su muerte, las investigadoras y docentes Soledad Quereilhac y Paola Cortés-Rocca y el escritor y docente Juan Mattio analizan las representaciones que circularon en distintos momentos históricos. ¿Cómo jugaron la época y las condiciones sociales y políticas al momento de narrarla? ¿Hay características que priman o insisten cuando se la pone en escena?

Recuadros:

Claves de lectura para repensar "Santa Evita" a 27 años de su publicación

Tres miradas sobre la potencia del cuento "Esa mujer", de Rodolfo Walsh

EVITA-ARTES VISUALES (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda) Desde la resignificación que plantearon artistas como Ricardo Carpani o Nicolás García Uriburu hasta la recuperación más audaz de su figura que emprendieron en los últimos años desde Nicola Costantino hasta el colectivo Mondongo, pasando por los retratos de Marina Olmi o los trabajos de Mora Sarquis, la figura de Eva Perón ha sido una temática recurrente en la historia del arte argentino.

EVITA-ICONO GAY (CON FOTO).- (Por Josefina Marcuzzi) De abanderada de los humildes a ícono gay, la imagen de Eva Perón ha dado un giro clave en los últimos años y su figura es venerada por agrupaciones y organizaciones peronistas LGBTIQ+ que recuperan su amistad y protección a los homosexuales de aquella época; el devenir de la construcción académica y social de la Evita queer, desde Néstor Perlongher hasta los afiches pop del beso entre Eva y Cristina Fernández, hoy símbolo de las movilizaciones por el Día del Orgullo.

EVITA-ANIVERSARIO-FÚTBOL (CON FOTO).- Por Héctor Laurada.- Eva María Duarte de Perón dejó una herencia inconmensurable en distintos ámbitos de la sociedad argentina con su participación directa en la protección de los humildes avasallados por los poderosos y el fútbol no estuvo exento de ello cuando en la definición del campeonato de primera división de 1951 apoyó decididamente al modesto Banfield ante el opulento Racing Club.

FOTORREPORTAJES:

Sala Eva Perón del Centro Cultural Kirchner

https://cablera.telam.com.ar/galeria/90994/fotos/pagina/

Salón Eva Perón de la Legislatura porteña

https://cablera.telam.com.ar/galeria/91040/fotos (Télam)