Especial de Telam sobre educacion ante el inicio del ciclo lectivo 2021

A raiz del proximo inicio del ciclo lectivo 2021, la agencia de noticias Telam emitira entre hoy y el martes proximo el especial "Pensar la educacion: los desafios a largo plazo de una inedita vuelta a clase".

Argentina 13 de febrero de 2021 Agencia Télam
A raíz del próximo inicio del ciclo lectivo 2021, la agencia de noticias Télam emitirá entre hoy y el martes próximo el especial "Pensar la educación: los desafíos a largo plazo de una inédita vuelta a clase". A continuación, el sumario de contenidos y las fechas previstas de emisión:
--HOY--
EDUCACIÓN-ESPECIAL-CLASES (CON FOTO, VIDEO, INFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- Por Claudio Campanari.- Burbujas, reducción de aforos, sistemas híbridos de presencialidad física y virtual, nuevos recreos, distancia social. Con estas y otras medidas preventivas, el sistema educativo afrontará, en breve, uno de sus más grandes desafíos: la vuelta a la escuela de 11,5 millones de alumnos tras un año de ausencia obligada por la irrupción de la pandemia.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-CAFIERO (CON FOTO).- Frente al próximo inicio de clases, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que "el 2021 será un año para avanzar en la conectividad digital y la democratización del acceso a los recursos digitales a través de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso".
EDUCACIÓN- ESPECIAL-UNICEF (CON FOTO, AUDIO E INFOGRAFÍA).- Unicef es una de las organizaciones multilaterales que advirtió en torno al impacto emocional y cognitivo, además de educativo, que la pandemia produjo en chicos y adolescentes durante el año pasado: cuatro de cada 10 de quienes tienen menos de 6 años experimentó cambios de sueño y alimenticios, según un relevamiento local de su filial en Argentina. Reportaje a Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-ALUMNOS (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- Aburrimiento y bronca por no poder ver y jugar con amigos, miedo y la ambivalencia de querer volver a la escuela de forma presencial y refugiarse en sus casas. Estas son algunas de las experiencias, relatadas a Télam por niños de 6 a 12 años de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la educación a distancia durante la pandemia.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-DEPORTES (CON FOTO Y VIDEO). Por Jerónimo Granero.- El lazo entre la educación y el deporte se mantuvo firme aun en un año marcado por la pandemia de coronavirus, ya que 1.200 profesores de 60 disciplinas de todo el país recibieron capacitación a través del programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA).
Opiniones:
-Alfabetización para el desarrollo. Escribe: Zelmira May, especialista del Programa para la Educación de la UNESCO Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe.
-Familias y escuelas transitando sin brújula. Escribe: Isabelino Siede, Doctor en Ciencias de la Educación; pertenencia institucional en UNLP, UNPA y UNM.
Infografías:
-Radiografía educativa de la Argentina. Fuente: Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.
-Situación socioeducativa. Fuente: Tercera Encuesta de Hogares de Unicef Argentina.
Videos:
-La brecha digital profundizó las desigualdades en la educación: las dificultades tecnológicas y de vinculación con la escuela de los alumnos en situación de vulnerabilidad.
-Educación deportiva en pandemia: la experiencia del programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA).
Audios:
-Entrevista a Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina: el posicionamiento de la organización ante la presencialidad escolar.
Ilustraciones:
-La ciber escuela.
-Los chicos y una necesidad: tomarse de la mano.
--LUNES 15/02--
EDUCACIÓN-ESPECIAL-INCLUSIÓN (CON FOTO, INFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- Por Leandro Selen.- El Gobierno destinará este año $ 58.000 millones a programas de inclusión en el ámbito educativo, para posibilitar una mayor inserción, continuidad, permanencia y finalización de los estudios por parte de los alumnos de los diferentes niveles, especialmente aquellos que provienen de sectores vulnerables.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-DIDÁCTICA (CON AUDIO E ILUSTRACIÓN).- La gestión de la educación en pandemia requiere de "mucha planificación" por parte de los educadores para "identificar qué práctica de enseñanza es viable en cada entorno", al tiempo que, al "haberse resentido en los últimos meses" el contacto personal, es necesario que los alumnos puedan "pasar de lo virtual a las aulas de manera fluida", sostuvieron especialistas entrevistados por Télam Radio.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-RECREOS (CON ILUSTRACIÓN). Por Samanta Marsico.- Especialistas opinan sobre qué cambios de significación y dinámica incorporarán los recreos, las actividades deportivas y otros espacios lúdicos grupales a partir de la irrupción de la pandemia y la implementación de los protocolos sanitarios de prevención dispuestos por las autoridades educativas.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-ALUMNOS-INTERIOR (CON FOTO). Por Corresponsalías.- "Yo extraño las clases porque en mi casa me desconcentro con el ruido que hacen los demás, el perro que ladra, mi hermana que habla", dice desde Chubut Lucio (9 años). En tanto, desde Santa Fe, a Camila (8) le "gustaría que la escuela vuelva a ser como antes, que estemos todos juntos, no por grupos".
EDUCACIÓN-ESPECIAL-ORQUESTAS INFANTILES (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya.- El charanguista Rolando Goldman, impulsor desde 2006 del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles y actual coordinador del espacio que el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla en barriadas populares, considera que aquel proyecto que hoy ostenta unas 60 formaciones "llegó para generar un orgullo nuevo en pibas y pibes".
Opiniones:
-Docentes y tecnologías: aprender para enseñar en tiempos de pandemia. Escribe: Mariana Maggio, Dra. en Educación, directora de la Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa de la FFyL de la UBA.
-Los desafíos socioeducativos en pandemia: un nuevo contrato social atendiendo a la diversidad. Escribe: Dr. Norberto Liwski, médico pediatra social (UNLP), director de Programa de Actualización de Postgrado: Adolescencia y Ciudadanía Juvenil: Derechos y Contradicciones en la Facultad de Derecho (UBA) y docente de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
Infografías
-Inversión educativa: el desafío de revertir la caída presupuestaria previa a 2019. Fuente: Secretaría de Evaluación de Información Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.
-Inclusión educacional: inversiones previstas en el Presupuesto nacional 2021. Fuente: Ministerio de Economía y Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Audios:
-Matías Scovotti, CEO de Educabot: la importancia de pensar la pedagogía y la didáctica que requerirán los modelos semipresenciales.
-Laura Lewin, capacitadora y especialista en Educación: el desafío de hacer foco en aprender para que aprobar sea una consecuencia.
Ilustraciones:
-Un inédito regreso a clases.
-El recreo en tiempos pandémicos.
--MARTES 16/02--
EDUCACIÓN-ESPECIAL-PEDAGOGÍA (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti.- Mientras numerosas prácticas se adaptaron triunfantes al mundo digital, en el caso de la escuela eso no parece haber ocurrido: a pesar de que hubo clases virtuales y en términos curriculares se avanzó, el reclamo por la escolaridad tal como se la entendía antes de la pandemia está en disputa y no es uniforme, según coinciden varios pedagogos, quienes reconocen los aportes de las herramientas digitales pero subrayan la importancia de la presencialidad en el proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN-ESPECIAL-ESCUELA.- Por Martín Piqué.- El licenciado en Educación Gabriel Brener, con un posgrado en gestión y conducción del sistema educativo en Flacso, propone "ir restituyendo la presencialidad" en las escuelas pero "pensándolo estratégicamente". Eso implica, por un lado, "entender lo que marcan los epidemiólogos" sobre los ciclos de contagios de la pandemia, y, por otro, asumir que la escuela "debe resolver problemas".
EDUCACIÓN-ESPECIAL-MAESTRO (CON AUDIO Y FOTO).- Por Lorena Vázquez.- El docente Víctor Navarro Zalazar describió como "única" la experiencia de enseñar en la Escuela N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", la más austral del mundo, que reúne todo los años a los hijos de científicos, personal de las fuerzas armadas, técnicos y civiles que viven temporalmente en la base antártica Esperanza.
Opiniones:
-La escuela presencial debe ser la meta común en el ciclo lectivo 2021. Escribe: Vanesa D´Alessandre, investigadora asociada del Programa de Educación de Cippec, Dra en Sociología (Unsam), Magister en Política pública y desarrollo humano (Flacso) y Licenciada en Sociología (UBA).
-Nos preocupa nuestra educación, por eso queremos volver segures. Escribe: Trinidad Mato, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini
Audios:
-Víctor Navarro Zalazar, docente en la Escuela N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", ubicada en la base antártica Esperanza.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email