Cartelera de noticias de la agencia Telam del sabado 8 de mayo de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Lucas Gonzalez Monte.

Argentina 08 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Lucas González Monte. El Gobierno cumplió con el objetivo de vacunación que se había trazado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para los últimos 45 días –sumar 5 millones de vacunados en un mes y medio- y espera por más dosis para combatir la pandemia de coronavirus. Entre el 22 de marzo y hasta la actualidad, según la información oficial, se aplicaron 5.739.223 dosis.

CORONAVIRUS-GOBIERNO-PROYECTO.- Por Ariel Zak. El Gobierno nacional ultima los detalles del proyecto que enviará al Congreso para acordar por ley los parámetros que fijarán los distintos escenarios epidemiológicos y así facultar al Presidente y a los gobernadores a dictar "medidas de cuidado de la población" sin caer en judicialización de la pandemia.

VACUNA-GOBIERNO.- Por Claudio Benites. La Argentina contará mañana con una nueva partida de vacunas, con el arribo de un nuevo vuelo de Aerolíneas que partió esta madrugada rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de Sputnik V, mientras que avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm y dar así continuidad al plan de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo.

CLASES-CIUDAD. Por Valeria Azerrat. El Gobierno de la Ciudad se aferró esta semana al fallo de la Corte que convalidó las clases presenciales en el distrito y decidió no judicializar el último DNU del Ejecutivo, 287/2021, mientras que la oposición porteña y los sindicatos docentes ratificaron sus cuestionamientos a la medida y denunciaron un acuerdo político entre los jueces del máximo tribunal y Horacio Rodríguez Larreta.

GIRA-ALBERTO FERNÁNDEZ. Por Daniel Scarímbolo. El presidente Alberto Fernández partirá hoy a la noche a Europa, donde tendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y también con el papa Francisco, en el marco de una gira que estará concentrada en la negociación con el FMI y el Club de París.

PAPA-ARGENTINA-ENTREVISTA. Por Silvina Oranges. El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, remarcó las coincidencias entre el Gobierno argentino y el papa Francisco en relación a la gestión de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países, y destacó la “ayuda silenciosa” del pontífice argentino en el proceso de renegociación de la deuda.


ECONOMÍA
ARGENTINA-CLUB DE PARÍS-FMI. Por Mara Laudonia. El Gobierno argentino encarará una iniciativa al más alto nivel político para posponer el vencimiento con el Club de París de mayo, y negociar un acuerdo para la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante la gestión de Mauricio Macri. (PUBLICADA)

CRÉDITOS-EMPRESAS. Por Alejandro Tejero Vacas. Los préstamos en dólares a las empresas exportadoras cerraron abril con un aumento del 14,3% en comparación con dos meses atrás, por lo que cerraron su mejor bimestre en casi cuatro años y revirtieron una tendencia de caída de créditos de este tipo que se sostenía desde mediados de 2019. (PUBLICADA)

COMERCIO ELECTRÓNICO. Por Andrea Delfino. Las empresas que participarán del evento de tres días de descuentos especiales para el comercio electrónico, Hot Sale, aseguran que los compradores habituales están "reteniendo" compras a la espera de los precios que se publicarán entre el lunes y miércoles próximo. (PUBLICADA)

GRANOS-RÍO PARANÁ. Por Carlos Joseph. El río Paraná volvió a bajar por tercer mes consecutivo y su altura promedio en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.

CORONAVIRUS-CURVA DE CONTAGIOS.- Por Natalia Concina. El promedio de casos diarios de coronavirus disminuyó esta semana respecto de la anterior en todas las jurisdicciones bajo Alerta Epidemiológica, el nivel en el que se aplican las restricciones más severas, y los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lideraron esa baja con 28%, seguidos por los mendocinos (-25%), la Ciudad de Buenos Aires (-19%) y dos departamentos de Santa Fe (-11%).

CORONAVIRUS-SECUELAS (CON FOTO). Josefina Anschutz, Antonela Ferrari, Nabila Badur, Solana Camaño y Álvaro Calderari son personas jóvenes que quedaron con síntomas persistentes o secuelas tras haber tenido coronavirus que van desde fatiga e insomnio hasta arritmias o problemas respiratorios, consecuencias cada vez más descritas en la bibliografía científica pero que narradas en primera persona ponen rostro al padecimiento que se vuelve invisible en la estadística.

VACUNA-ARGENTINA-ISRAEL (CON FOTO). Por Diego Otondo. El director ejecutivo del hospital israelí Hadassah Internacional, Jorge Diener, manifestó que buscarán definir "la participación argentina en la Fase 3 de la vacuna Brilife, contra el coronavirus" que produce ese país, a poco de arribar a la Argentina, donde se reunirá con autoridades para abordar además temas relacionados al asesoramiento y estrategias de lucha contra la pandemia. (PUBLICADA)

ABUSO-NIÑEZ-CHACO (CON FOTO Y VIDEO). Por Silvina Molina. El lunes, dos mujeres que denunciaron ser abusadas en su niñez se convertirán en las sobrevivientes con el caso más antiguo que llega a juicio, un momento que viven como cierre de un largo proceso y como una reparación para todas las víctimas de violencia sexual.

ARGRA-PRESIDENTA-CABRERA (CON FOTO) La próxima presidenta de la asociación de fotorreporteros Argra y primera mujer en ocupar ese lugar, Eva Cabrera, señala en una entrevista que su gestión se propone profundizar la reflexión sobre "sentido" colectivo de las imágenes producidas y divulgadas a diario por los medios, y apuntalar mayores y mejores oportunidades profesionales para las mujeres y géneros disidentes. (PUBLICADA)

POLICIALES
CORONAVIRUS-SEGURIDAD.- El Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, aseguró que la circulación entre las 20 y las 6 disminuyó "casi un sesenta por ciento" a raíz de las restricciones decretadas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y que los controles de nocturnidad han "funcionado a la perfección".

ATAQUE-DIPUTADO (CON FOTO) Por Diego Recchini.- La causa por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón en la plaza del Congreso de la Nación, del que mañana se cumplen dos años, se encuentra a la espera de finalizar el análisis del celular de una de las víctimas, mientras que los principales imputados aguardan en el penal de Marcos Paz que el tribunal fije fecha de inicio para el juicio.


INTERNACIONALES
VACUNA-PATENTES (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. El apoyo de Estados Unidos a liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus reactivó un debate que parecía sin rumbo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero a su vez deja varios interrogantes que van desde qué otros países van a cambiar su postura, el efecto real que puede tener en resolver la escasez global y el alcance que tendrá sobre otros desarrollos médicos como tratamientos y test.

COLOMBIA-CRISIS-ESCENARIO (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. Las protestas actuales en Colombia son consecuencia directa de la política de represión y de inequidad en la distribución de recursos con que el Gobierno de Iván Duque y los sectores financieros y económicos concentrados vienen "saboteando el proceso de paz" desde 2016, según denunciaron dirigentes de derechos humanos del país cafetero.

EEUU-BIDEN (CON FOTO).- Por María Laura Carpineta. Sorpresas y comparaciones impensadas generó esta semana en Argentina el modelo económico propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para salir de la crisis provocada por la pandemia, un proyecto que deja de lado mucho del dogma liberal con el que ese país evangelizó alrededor del mundo y recupera convicciones que lo convirtieron en una superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial.

ESPAÑA-ELECCIONES (CON FOTO) Por Marianela Mayer.- Los resultados de las elecciones en la región española de Madrid hicieron saltar el tablero político del país: dejaron sin representación legislativa al centrista Ciudadanos (Cs), provocaron la salida política del líder de la formación de izquierda Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, y relanzaron al conservador Partido Popular (PP) como principal fuerza aglutinadora de la derecha, que con aires renovados pretende ahora replicar su triunfo a escala nacional.
(PUBLICADA)

CHILE-ELECCIONES (CON FOTO) Por Corresponsal. Los chilenos tendrán varias elecciones en una el próximo fin de semana, pero en el país vecino nadie duda que el premio más deseado, para el oficialismo y para la oposición, es la mayoría o al menos la primera minoría de la Asamblea Constituyente que pondrá fin definitivamente a la Carta Magna que dejó la dictadura de Augusto Pinochet. (PUBLICADA)

PERÚ-ELECCIONES (CON FOTO).- El sindicalista de izquierda Pedro Castillo apuesta a diferenciarse del común de la clase política peruana, incluida la de su propio partido Perú Libre (PL), para consolidar en el balotaje del 6 de junio próximo la ventaja que hasta ahora le dan las encuestas de intención de voto frente a un balance desfavorable de apoyos de los partidos que quedaron fuera de la carrera electoral en la primera vuelta. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
MOBY (CON FOTO).- Por Hernani Natale. A casi tres décadas de su debut discográfico y a poco más de 20 años de acaparar la atención del mundillo musical con su exitoso álbum “Play”, el artista neoyorkino Moby realiza un novedoso repaso de su obra en su nuevo trabajo “Reprise”, al reversionar sus clásicos junto a la sinfónica Budapest Art Orchestra y un puñado de figuras invitadas entre las que destacan Gregory Porter, Kris Kristofferson y Mark Lanegan.
LUZ CIPRIOTA-LUIS MIGUEL (CON FOTO).- Por Victoria Ojam. Entrevista a Luz Cipriota, actriz argentina radicada en España que participa de la segunda temporada de la popular “Luis Miguel, la serie”, que estrena nuevos episodios cada domingo.

CULTURA
ARTE-NFT (CON FOTOS).- Por Mercedes Ezquiaga. La venta en medio millón de dólares del famoso meme de una niña “Disaster girl” como un token no fungible o NFT -una novedosa tecnología que permite certificar la autenticidad de una creación o activo digital- a la que se suma un videopoema que se convirtió en la primera obra tokenizada de Argentina y la primera criptoferia de la historia que a fines de mayo organiza un argentino pusieron en primer plano el interrogante acerca de si está preparada la Argentina para volcarse de manera masiva a este fenómeno y hasta dónde llegará su avance en el terreno artístico.

PAULINA COCINA-FENÓMENO (CON FOTO). Por Julieta Grosso. Con más de tres millones de suscriptores en YouTube, 2,4 millones de seguidores en Instagram, casi dos millones en Facebook y cerca de 900 mil en TikTok, la socióloga Carolina Puga, más conocida por su seudónimo de Paulina Cocina, se descorrió de la oferta tradicional dedicada a compartir recetas gastronómicas en un contexto sobrio con un estilo personal donde sobresalen el desparpajo, el humor y de a ratos también una visceralidad que aman sus seguidores y critican sus detractores.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-PATRONATO-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, ya clasificado para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, visitará esta tarde con suplentes a Patronato de Paraná, golpeado por el coronavirus, en el cierre de una semana marcada por el traumático viaje a Ecuador, donde dejó su invicto en la Copa Libertadores y le quedó un jugador retenido por contagio de la Covid-19.

FÚTBOL-LPF-RACING-SAN LORENZO.- Racing Club y San Lorenzo se enfrentarán mañana en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

FÚTBOL-RIVER-ALDOSIVI.- River Plate recibirá mañana a Aldosivi de Mar del Plata con los mejores futbolistas a disposición con el objetivo de asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, una misión que se le complicó en las últimas jornadas.

BÁSQUETBOL-NBA (CON FOTO).- Por Nicolás Roggero. El Twitter revienta tras una publicación de Emanuel Ginóbili que se convierte en tendencia. La causa es una sola: anunció su retiro y de pronto la NBA se quedó sin argentinos tras 16 temporadas, una situación hoy abortada por la irrupción de Facundo Campazzo y Gabriel Deck en las franquicias de Denver y Oklahoma.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email