Cartelera de noticias de la agencia Telam del 9 de noviembre de 2022

POLÍTICA GOBIERNO-GABINETE .

Argentina 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-GABINETE (CON FOTO Y VIDEO).- El viaje por Francia e Indonesia que comienza esta noche Alberto Fernández, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación de Martín Doñate como representante de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura y el reordenamiento de la asistencia social para transformarla en empleo fueron los temas centrales de la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, con la participación del Presidente.
GOBIERNO-EDUCACIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- El presidente Alberto Fernández encabeza hoy en el Museo del Bicentenario el acto de presentación del nuevo Sistema Integral de Información Digital Educativa para Escuelas y Estudiantes (SInIDE), que permitirá registrar y gestionar toda la trayectoria escolar de cada estudiante del país en tiempo real durante los 15 años de su educación obligatoria.
DIPUTADOS-SESIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial para tratar un conjunto de proyectos acordados entre el Frente de Todos (FdT) y los bloques opositores, entre los que figuran la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam), para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos, y la eliminación de Ganancias para el personal de salud.
ALBERTO FERNÁNDEZ-GIRA (CON FOTO).- El presidente Alberto Fernández iniciará esta noche una gira por Francia e Indonesia para participar de la Quinta Edición del Foro por la Paz en París y de la Cumbre de Líderes del G-20 en Bali, Indonesia.
CORTE SUPREMA-CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (CON FOTO Y VIDEO).- El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que en el Gobierno nacional "no estamos de acuerdo con el fallo" de la Corte Suprema de Justicia que revocó ayer la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura, en tanto que senadores y senadoras del Frente de Todos (FdT) sostuvieron en una conferencia de prensa que la resolución es de carácter "político" y cuestionaron el accionar del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

ECONOMÍA
CUENTAS PÚBLICAS.- Los gastos devengados de la Administración Pública Nacional (APN) fueron en octubre de un billón 369.882 millones de pesos, con un incremento nominal interanual del 44%, el cuarto mes consecutivo en el que registran una caída en términos reales, según el informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

SOCIEDAD
MUJERES-CONFERENCIA REGIONAL.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” que llama a aplicar "políticas transformadoras" que "muevan las agujas del desarrollo", en la XV Conferencia Regional de la Mujer, con el aporte de referentes políticas de la región.
SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO-ESTUDIO (CON INFOGRAFÍA).- Cinco centros de salud de distintas provincias del país comenzaron esta semana el ensayo clínico de fase II del primer tratamiento contra el Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad grave que cada año produce la hospitalización de entre 400 y 500 niños y niñas de todo el país, de los cuales el 50% pueden quedar con secuelas el resto de su vida. (PUBLICADA)

POLICIALES
INTENDENTE-SAN FRANCISCO.- Dos amigos del intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte (52), fueron atacados a tiros cuando se encontraban en la puerta del hospital al que fueron a visitar al jefe comunal baleado y desde una moto les dispararon cuatro veces sin llegar a herirlos, informaron hoy fuentes judiciales.
GOLPEADO-ESTACIONAMIENTO.- Un joven de 18 años comenzó esta mañana a ser juzgado por golpear y dejar malherido al playero de un estacionamiento en noviembre pasado en el barrio porteño de Monserrat, y la familia de la víctima dijo que espera “la mayor pena posible” para el acusado, que actualmente está bajo prisión domiciliaria.

INTERNACIONALES
EEUU-ELECCIONES (CON FOTO).- El control del Congreso de Estados Unidos seguía hoy en suspenso un día después de las elecciones, luego de que candidatos del gobernante Partido Demócrata se impusieran en varias carreras competitivas y privaran a los republicanos del aplastante triunfo que esperaba ante el descontento con el presidente Joe Biden y su gestión de la economía. (PUBLICADA)
BRASIL-TRANSICIÓN (CON FOTO).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne hoy con los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y de Senadores, Rodrigo Pacheco, en el marco de la transición de gobierno, mientras las Fuerzas Armadas presentarán su informe sobre la transparencia de las elecciones.
BRASIL-TRANSICIÓN-ENTREVISTA.- (Por Ariadna Dacil Lanza) El próximo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el primero de enero su tercer mandato en un país polarizado en el que deberá afrontar enormes desafíos para garantizar la gobernabilidad, opinó en entrevista con Télam el sociólogo argentino Diego Brandy, coordinador de campañas presidenciales en el gigante sudamericano.
GRUPO DE PUEBLA.- (Por Marianela Mayer) A casi tres años y medio de su creación, el Grupo de Puebla celebrará este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta el octavo encuentro de este foro, al que fueron convocados más de 100 líderes de América Latina, el Caribe y Europa para trabajar en una nueva agenda progresista para la región.

ESPECTÁCULOS
GAL COSTA-FALLECIMIENTO (CON FOTO).- La cantante brasileña Gal Costa, una de las más importantes voces de la Música Popular Brasileña (MPB), falleció hoy a los 77 años por causas que aún se desconocen, según confirmaron medios de comunicación de su país.
CINE-MAR DEL PLATA (CON FOTO).- (Por Agustín Argento, enviado especial) Entrevista a Dolores Fonzi, en la que abordó sus sensaciones por su rol de jurado en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata y el preestreno de la película que coprotagoniza junto a Cecilia Roth y Daniel Hendler, “Las fiestas”, y dio detalles de “Blondie”, que será su ópera prima en dirección.
CINE-ENCINTADOS (CON FOTO).- El realizador y productor Gianfranco Quattrini estrena este jueves en salas locales “Encintados”, una comedia romántica que retrata las nuevas formas de familia, y a la que describe como “una película que busca entender y aprender sobre el tema, pero sin bajar línea”.
MÚSICA-LORENA ASTUDILLO (CON FOTO).- Lorena Astudillo presentará el viernes en la sala porteña Rondeman el álbum “Peregrina” donde reunió a otras 15 mujeres en un material donde ejerce autoría, composición, edición y producción artística y ejecutiva y que atribuyó a la decisión de “dar lugar a la cosmovisión femenina”.
MÚSICA-EL SOLDADO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) Entrevista a El Soldado, quien en el marco de los festejos por los 25 años de “Tren de fugitivos”, el disco debut que lanzó cuando era asistente de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, y en el que contó con El Indio y Skay Beilinson como invitados, prepara un show en Marquee para los primeros días de noviembre.

CULTURA
DELIUS-LIBRO (CON FOTO).- La naturaleza y la convivencia cotidiana y artística provocada desde un espacio de residencia para artistas en Río de Janeiro hace cuatro años, unido al maternaje, la música, el estudio y la intimidad del proceso creador son el escenario del libro de autor “El sendero prometido”, de Delius, como se conoce a la ilustradora e historietista María Delia Lozupone, que en este caso invita a un viaje que da cuenta de esa comunión compartida a las que suma breves historias ilustradas que atraviesan luchas, feminismo y derechos.
MAGDA TAGTACHIAN-NOVELA (CON FOTO).- Artsaj, una república independiente y autónoma con población históricamente armenia, ubicada en el Cáucaso Sur, en el límite entre Armenia y Azerbaiyán, que fue invadida en 2020 por esta segunda nación es el escenario que eligió la escritora y periodista Magda Tagtachian para continuar con la búsqueda interior y el amor de su personaje Alma Parsehyan, una trilogía que comenzó hace dos años con “Alma Armenia” y que ahora se completa con esta obra titulada precisamente “Artsaj”.

DEPORTES
FÚTBOL-RIVER (CON FOTO).- River Plate, en el anteúltimo partido en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, enfrenta a Colo Colo, reciente campeón chileno, en la ciudad trasandina de Viña del Mar, en el partido inaugural del triangular internacional que se completa con el Betis de España.
El encuentro se jugará desde las 19:30 y será televisado por la plataforma Star +.
CANOTAJE-SELECCIONADO (CON FOTO).- (Por Marcos González Cezer) El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, destacó hoy en una entrevista con Télam la actuación de los palistas nacionales en los recientes Juegos Odesur, en Paraguay, en los que conquistaron ocho medallas de oro y una de bronce. (PUBLICADA)
MUNDIAL-LESIONADOS (CON FOTO).- El senegalés Sadio Mané se sumó hoy a una lista de figuras que se lesionaron y quedó a un paso de perderse el Mundial de Qatar a último momento, tal como sucedió como otras figuras que no estarán en la Copa del Mundo por el mismo motivo, tales los casos del argentino Gio Lo Celso, entre otros, en una lista que podría incrementarse porque aún quedan partidos por disputarse en las ligas más importantes de Europa.
MUNDIAL-ESPAÑA-PEDRI (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Cuando transcurra el Mundial de Qatar, el español Pedro González López, Pedri, estará celebrando sus 20 años y al tiempo metido a fondo en el tácito examen de aprobar la asignatura que va como un guante a sus enormes condiciones: las del jugador más talentoso y prometedor nacido en el siglo en curso.
MUNDIAL-CROACIA-MODRIC (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) A diferencia del Mundial 2018, el croata Luka Modric no llegará como una figura posible sino como un crack de élite propiamente dicho y de sus destrezas dependerá en grado sumo que su selección se aproxime a aquella excepcional campaña que llegó al subcampeonato.

TURISMO
TURISMO RECEPTIVO-RECUPERACIÓN.- El mes de octubre marcó una "fuerte recuperación" en lo que hace al turismo receptivo, con el ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros -se ubicó en primer lugar el arribo de uruguayos-. lo que representa un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019 y acerca los números a los niveles prepandemia, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email