Cartelera de noticias de la agencia Telam del 9 de mayo de 2021

POLÍTICA GOBIERNO-GIRA .- Por Daniel Scarimbolo, enviado especial.

Argentina 09 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-GIRA (CON FOTO).- Por Daniel Scarímbolo, enviado especial.- El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Portugal, primer destino de una gira europea de seis días y donde hoy iniciará una serie de encuentros con los mandatarios de cuatro países que visitará, además del papa Francisco.
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Claudio Benites.- Argentina alcanzará algo más de 12 millones de vacunas contra el coronavirus adquiridas desde el inicio de la pandemia, con la llegada en las próximas horas de una partida de 500 mil dosis de Sputnik V procedentes de Moscú, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.
ELECCIONES.- Por Leonardo Fredes.- La Cámara de Diputados comenzará a trabajar la próxima semana en el análisis del proyecto consensuado ayer entre el Gobierno y la oposición que establece el corrimiento de las fechas previstas para la realización de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y de las legislativas generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
TORTURAS-MALVINAS.- Por Gabriel Ramonet.- Las torturas cometidas por exmilitares contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas podrían quedar impunes, si prospera la postura de que esos hechos no constituyen delitos de lesa humanidad, como convalidó esta semana un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
OA-DECLARACIONES JURADAS.- Por Nicolás Poggi.- La Oficina Anticorrupción, a cargo de Félix Crous, destacó hoy el sistema de presentación de declaraciones juradas del organismo, que alcanza a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque permite un "control social" sobre el patrimonio de los funcionarios públicos, y contrapuso las "deficiencias" que se registran en el Poder Judicial, incluida la Corte Suprema de Justicia, para el acceso a esa información.
DD.HH.-SALTA.- Por Leonardo Castillo.- El coronel retirado Luis Dubois fue imputado en una decena de causas de lesa humanidad y en casi todas resultó desvinculado por falta de mérito y por situaciones procesales que llevan años sin definirse, pero en las últimas semanas, su suerte ante la justicia comenzó a modificarse.

ECONOMÍA
CONECTIVIDAD-GOBIERNO.- Por Leandro Selén.- Empresarios del sector tecnológico destacaron la importancia de volver a producir notebooks en el país después de cuatro años en que la actividad estuvo cerrada y consideraron que el Plan Juana Manso, que le dará computadoras portátiles a estudiantes de escuelas secundarias, puede ser el puntapié inicial para retornar a una fabricación con mano de obra intensiva. (PUBLICADA)
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS-MISIONES (CON FOTO).- Por María Laura da Silva.- El Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot, que producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza. (PUBLICADA)
AGROQUÍMICOS-BUENOS AIRES (CON FOTO).- Por Juan Manuel Colombo.- El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, afirmó hoy que la sanción económica de $ 780 millones impuesta a 26 empresas de agroquímicos busca ser un "punto de inflexión" para que las compañías del sector comiencen a cumplir con la ley que las obliga a recuperar los envases vacíos de fitosanitarios. (PUBLICADA)
MERCADOS-CRIPTOMONEDAS.- Por Laura Ojeda.- Los términos Bitcoin, Ethereum, Binance y últimamente Dogecoin comienzan a formar parte del lenguaje de los inversores que se amplía a blockchain y criptoactivos, que en la Argentina comprende a productos como la soja, la preservación de la selva misionera o la producción de azúcar. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
TEHUELCHES-FRANCIA-RESTITUCIÓN (CON FOTO).- Por Diana López Gijsberts.- La anunciada devolución de los restos de Liempichún Sakamata por parte del Museo del Hombre, de París, Francia, donde estuvieron exhibidos hasta el 2009, representa para el pueblo tehuelche "una avance" para su "propia historia" y demuestra que están "vivos y presentes", reflexionó Cristina Liempichún.
MEDIO AMBIENTE-ROESLER (CON FOTO).- Por Iván Hojman.- "La pandemia hizo notar a la gente que la naturaleza está en todos lados y que el impacto del humano es tan fuerte que con desacelerarse un poco el mundo natural se recompone", aseguró el biólogo del Conicet Ignacio Roesler, nominado por su trabajo de conservación del macá tobiano en la Patagonia a los Whitley Awards de Reino Unido conocidos como los "Oscars verdes", uno de los premios más importantes a nivel internacional sobre preservación de la biodiversidad.

POLICIALES
HOMICIDIOS-ROSARIO.- Diez homicidios cometidos en las últimas dos semanas y 82 asesinatos acumulados en lo que va del año, más un promedio de 2,3 personas baleadas por día entre enero y marzo, volvieron a exponer la violencia altamente lesiva con que operan las organizaciones criminales en distintos sectores de la ciudad santafesina de Rosario, donde se registran disputas vinculadas al narcotráfico.
POLICÍA-JUICIO.- Un joven será juzgado desde mañana por el crimen de un oficial primero de la Policía de la Ciudad asesinado de ocho balazos hace casi dos años durante un tiroteo con tres delincuentes que intentaron robarle el auto en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Europa avanzó hoy hacia su desconfinamiento, con el fin del estado de alarma por el coronavirus en España y la relajación de restricciones para vacunados en Alemania, mientras India, inmersa en una situación trágica, registró más de 4.000 muertes en 24 horas por segundo día seguido.
PARAGUAY-DDHH (CON FOTO).- Apenas 9.000 personas, la mitad de las 18.700 que fueron víctimas directas o indirectas de torturas y tormentos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, recibieron en Paraguay la indemnización por los daños sufridos, como parte de un programa que se desaceleró por completo en 2020, año en el que apenas se pagó a cuatro beneficiarios.

ESPECTÁCULOS
BOB MARLEY-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN).- Por Hernani Natale.- El 11 de mayo de 1981 moría a los 36 años en la ciudad de Florida a raíz de un cáncer, el músico jamaiquino Bob Marley, máximo ícono mundial del reggae, el ritmo característico de su país, y principal difusor del movimiento rastafari.
MÚSICA-JAVIERA MENA (CON FOTO).- La compositora y cantante chilena Javiera Mena considera que haber sido pionera en su país por "mostrar el amor entre dos mujeres" a través de su música "sin la necesidad de ser una cantante de protesta de manera evidente" pero sabiendo que "todo arte es político". (PUBLICADA)

CULTURA
HAMILTON-LIBRO (CON FOTO).- Con entrevistas a funcionarias como Cecilia Nicolini y Ana Castellani, periodistas como Alfredo Zait y Alejandro Bercovich y referentes en derechos humanos como Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, el periodista Mariano Hamilton se pregunta en el libro "Nunca más económico" por la batalla por el sentido a la hora de pensar en los desafíos de un país en el que el último gobierno neoliberal (2015-2019) dejó un endeudamiento de miles de millones de dólares y la desocupación llegó a los dos dígitos (10,6%).

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RACING-SAN LORENZO (CON FOTO).- Racing Club y San Lorenzo se enfrentarán hoy en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
FÚTBOL-LPF-RIVER-ALDOSIVI (CON FOTO).- River Plate recibirá hoy a Aldosivi de Mar del Plata con los mejores futbolistas a disposición con el objetivo de asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, una misión que se le complicó en las últimas jornadas.
FÚTBOL-LPF-HURACÁN-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- Independiente se clasificará hoy a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional (LPF) si vence a Huracán de visitante y Colón le quita puntos a Unión en el clásico santafesino de la 13ra. y última fecha de la fase regular. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email