Cartelera de noticias de la agencia Telam del 9 de julio de 2022

POLÍTICA 9 DE JULIO-GOBIERNO .

Argentina 09 de julio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
9 DE JULIO-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en Tucumán el acto central por el 206 aniversario de la independencia, que tendrá lugar en el Museo Casa Histórica de esa provincia, acompañado por el gobernador Osvaldo Jaldo y, luego, entregará la vivienda número 50 mil a nivel nacional.
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE.- (Por Arial Zak). La Cámara Federal porteña prevé resolver la semana próxima, antes de la feria judicial, si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017.
DDHH-JUICIOS.- (Por Silvina Caputo). El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, destacó –en una entrevista con Télam- las sentencias dictadas esta semana en los juicios de delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo y en la causa por los llamados ´Vuelos de la Muerte´ y pidió una "mayor celeridad" de parte de la justicia teniendo en cuenta que "venimos de una impunidad de hace más de 30 años".
ECONOMÍA
HIDROCARBUROS-TIERRA DEL FUEGO (CON FOTO).- (Por Gabriel Ramonet). Con la creación por ley de su propia empresa de hidrocarburos, llamada "Terra Ignis Petróleo y Gas", una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, la provincia de Tierra del Fuego buscará incursionar en el mercado petrolero dándole valor a sus propios recursos naturales, según explicaron autoridades del Gobierno fueguino. (PUBLICADA)
ALIMENTOS (CON FOTO).- (Por Marcelo Bátiz). La Argentina "tiene un papel vital que desempeñar" como productora de alimentos, en un contexto marcado por las consecuencias en la provisión de commodities generadas en un primer momento por los aumentos de los costos de logística y transporte, que luego fueron potenciados por la guerra entre Rusia y Ucrania. (PUBLICADA)
AGRO-CLIMA.- La llegada de lluvias en los próximos días permitiría retomar la siembra de trigo en algunos lotes del área agrícola, demorada por la falta de agua en el suelo, pero no impediría la disminución de la superficie que se esperaba destinar al cereal. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
DEMOLICIONES-CIUDAD (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Alicia Alvado). Un mapa colaborativo disponible en internet permite tomar magnitud de un fenómeno con el que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se topan a diario: la acelerada demolición de edificios antiguos para levantar torres que los multiplican varias veces en altura con la consiguiente pérdida del patrimonio arquitectónico y deterioro socioambiental. (PUBLICADA)
COOPERATIVA-RAEES (CON FOTO).- (Por Florencia Vaveluk). La Cooperativa TecnoRAEE, ubicada en la localidad de Pilar, se convirtió en la primera planta bonaerense de gestión y refuncionalización de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees) que, además de llevar a cabo un modelo de economía circular, brinda trabajo e inclusión social a personas privadas de su libertad.
CONSTRUCCIÓN-MUJERES (CON FOTO).- (Por Silvina Molina). El empleo en el sector de la construcción es el que más crecimiento muestra en Argentina, pero la presencia de trabajadoras sólo llega al 5,4%, y para cambiar esta realidad surgen alianzas entre empresas, organizaciones sociales, organismos nacionales y de Naciones Unidas, donde las mujeres aprender oficios para construir casas y generar proyectos de vida autónomos.
CLASES-PROVINCIAS.- (Por Corresponsalías). Las vacaciones escolares de invierno comenzarán el lunes próximo en 16 provincias, mientras en las ocho restantes el receso de dos semanas empezará el 18 de julio, de acuerdo con el cronograma oficial dispuesto por el Consejo Federal de Educación para este año.
POLICIALES
HOMICIDIO-LA MATANZA (CON FOTO).- (Por Ian Werbin). "El día que él tanto deseó, me lo mató la policía". Para la madre de Lucas Verón, su hijo fue "fusilado en el piso" el mismo día en que cumplía 18 años cuando circulaba en moto con un amigo por las calles de un barrio del partido de La Matanza por dos policías que los persiguieron a bordo de un patrullero sin luces ni sin sirenas, en lo que se trató de uno de los casos más resonantes de violencia institucional en el momento más duro de las restricciones por la pandemia del coronavirus.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- Fuerzas rusas realizaron hoy "incesantes bombardeos" en el este de Ucrania en su intento de conquistar la provincia de Donetsk, indicaron autoridades ucranianas, mientras que el Kremlin informó que destruyó un almacén con armamento enviado por Estados Unidos.
UCRANIA-RUSIA-EUROPA (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy). La inflación récord no cede en Europa, con un futuro marcado por la incertidumbre sobre cuánto tiempo más durará la guerra en Ucrania y la velocidad para cortar la dependencia del gas ruso, dos de los factores principales que explican esta alza de precios que provocó huelgas históricas, elevó la inseguridad alimentaria, devaluó el euro frente al dólar y genera el temor por una recesión en una economía que buscaba recuperarse del golpe de la pandemia.
UCRANIA-RUSIA-ESPAÑA (CON FOTO).- (Por Romina López La Rosa, especial desde Madrid). La inflación era un fenómeno extraño en Europa desde hacía décadas, al punto de que los más jóvenes ni siquiera la habían conocido, pero su impacto está siendo fuerte en las familias y se percibe ya en todos los ámbitos del consumo, aunque es en el sector de la energía donde los efectos están siendo más graves.
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-LOS PALMERAS (CON FOTO).- (Por Hernani Natale). Nada menos que 50 años de recorrido de una larga y compleja ruta hicieron falta para que Los Palmeras finalmente pudiera celebrar en pleno corazón porteño su conquista definitiva de la corona de gran embajador regional de la cumbia tradicional santafesina, fiel exponente de la vertiente más ortodoxa del género. (PUBLICADA)
TEATRO-RAFAELA (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández M.) La 17ma. edición del Festival de Teatro Rafaela, que desde hoy y hasta el domingo 17 reafirmará su carácter de clásico nacional de las artes escénicas, reunirá ocho propuestas locales y otras tantas llegadas desde la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén, La Plata y El Bolsón.
CULTURA
FELIPE PIGNA-CALLES (CON FOTO).- (Por Eva Marabotto). "Calles", el libro más reciente del historiador Felipe Pigna, propone una recorrida por la ciudad de Buenos Aires con la mirada puesta en los nombres de sus calles, concebidos como vestigios de la historia argentina. El resultado de esa búsqueda onomástica, publicado por Editorial Planeta, no es un atlas y tampoco un diccionario. Sin embargo, dedica una buena parte de su extensión a inventariar alfabéticamente las calles que tienen nombres de personas.
ARTE-INICIATIVA (CON FOTO).- (Por Leila Torres). Con la idea de expandir del arte hacia nuevos públicos y difundir el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes fuera de sus instalaciones se presentó "Más artes en todas partes", un ciclo que tomando la localidad mendocina de Maipú como primera escala exhibirá de un amplio programa exhibirá gigantografías de reconocidos artistas nacionales en espacios pertenecientes a una cadena de supermercados.
ARTE-AMBIENTALISMO.- (Por Ana Clara Pérez Cotten). Con acciones que van del tortazo que cubrió de crema la cara de la Gioconda en el Louvre o la superposición de una lámina que propone una versión climática apocalíptica sobre una pintura insignia y tradicional del paisajismo inglés en la Galería Nacional de Londres, los defensores de la causa ambiental se valen de la lógica y el reconocimiento del arte para llamar la atención sobre el calentamiento climático, la extinción de especies y la falta de políticas públicas para abordarlo.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SAN LORENZO-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, golpeado luego de haber sido eliminado de la Copa Libertadores y con DT interino tras el despido de Sebastián Battaglia, visita a San Lorenzo, de andar tambaleante, en un clásico que no los encuentra en un buen momento y será válido por la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol )LPF).
El encuentro se jugará a partir de las 15.30 en el estadio Pedro Bidegain, de San Lorenzo, será arbitrado por Fernando Espinoza y televisado por TNT Sports.
RUGBY-LOS PUMAS (CON FOTO).- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, juega su segundo test match ante Escocia, en un compromiso que tendrá como escenario la ciudad de Salta y luego de haber ganado el primero la semana pasada en Jujuy. El encuentro se jugará desde las 16.05 en el estadio Padre Martearena, de Salta, y será televisado por ESPN.
FÚTBOL-LPF-RACING-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- Racing Club recibirá a Independiente en un nuevo clásico de Avellaneda con la intención de justificar el favoritismo con el cual llega a causa de un plantel más calificado y un mejor presente, en uno de los partidos de mañana por la séptima fecha de la Liga Profesional. El clásico se jugará en el estadio Presidente Perón, de Racing Club, este domingo desde las 15.30, tendrá como árbitro a Fernando Rapallini y lo televisarán las señales ESPN Premium y Fox Sports. (PUBLICADA)
WAKEBOARD-DE ARMAS (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli). "Ahora por eso, vas a tirar un doble", la reprendió su entrenador sin imaginar que ese "castigo" se convertiría en una invitación para que la argentina Eugenia De Armas marcara un récord y quedara para siempre en la historia del wakeboard, una de las variantes del esquí acuático. (PUBLICADA)
COPA AMÉRICA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- La histórica conquista de la Copa América 2021, que cortó una racha de 28 años sin títulos para el seleccionado argentino y significó el primero de Lionel Messi tras cuatro fatídicas finales, cumplirá mañana un año de concreción. (PUBLICADA)
TURISMO
FIESTA DEL PONCHO-CATAMARCA (CON FOTO).- Catamarca se prepara para vivir la fiesta de invierno más importante del Noroeste Argentino, la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que albergará durante diez días a más de 700 artesanos y productores, y espera recibir la visita de más de 200 mil turistas de todo el país. (PUBLICADA)
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email