Cartelera de noticias de la agencia Telam del 9 de abril de 2022

POLÍTICA ECONOMÍA POPULAR .- Por Maria Aguirre.

Argentina 09 de abril de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ECONOMÍA POPULAR (CON FOTO).- Por María Aguirre. El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) ya superó los 3 millones de inscriptos y en nueve de los 24 distritos del país son más las personas que realizan actividades bajo este esquema laboral que los empleados registrados en el sector privado, según datos de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (CON FOTO).- Por Felipe Celesia. El Consejo de la Magistratura analiza escenarios posibles para cuando se cumpla la semana que viene el plazo de 120 días que fijó la Corte Suprema para que el organismo que elige, remueve y sanciona a los magistrados cambie su composición y sume representantes de los estamentos técnicos.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-DIPUTADOS (CON FOTO).- Por Silvia Rajcher y Silvina Angiono. El Frente de Todos (FdT) deberá enhebrar acuerdos con los bloques provinciales para poder sancionar el proyecto del Consejo de la Magistratura aprobado el jueves pasado por el Senado, que establece una nueva conformación del organismo abocado a la designación de jueces.
ROSSI-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Luciano Couso. El exministro de Defensa, Agustín Rossi, exhortó hoy -en una entrevista con Télam- a la coalición oficialista Frente de Todos (FdT) a "generar las condiciones para que en 2023 no vuelva un gobierno neoliberal a la Argentina" ya que sería "desastroso" para el país y consideró que Mauricio Macri "necesita el caos para volver, porque nadie se va a olvidar de su horrible gobierno".
RELACIONES EXTERIORES-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Martín Porto. La agenda de política exterior del Gobierno nacional tuvo esta semana una fuerte impronta latinoamericanista con las visitas de Estado en Buenos Aires de los presidentes, de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, que implicó la profundización de las relaciones bilaterales, a partir de la firma de diversos acuerdos y el llamado común a reafirmar la "unidad" regional para "enfrentar" la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.
AFI-ESPIONAJE (CON FOTO).- Por Ariel Zak. Uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri declarará este lunes como testigo en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, gremiales, sociales, periodistas y personas privadas de su libertad durante el Gobierno de Cambiemos.
MUSEO ESMA-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Silvina Caputo. Mayki Gorosito, la flamante directora del Museo Sitio Memoria ESMA, asumió la semana pasada bajo la expectativa de "poner todos los esfuerzos" a fin de que el museo sea declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, en el marco de la candidatura que ya ostenta; y resaltó el "orgullo" que "deben sentir los argentinos de contar con la reconversión de este espacio, determinante para la Justicia en el avance de los juicios de lesa humanidad".
ECONOMÍA
INFLACIÓN-ALIMENTOS.- Por Natalia González. La Secretaría de Comercio Interior lanzó esta semana una nueva canasta de productos para comercios de proximidad, y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados, que estarán disponibles a partir de este lunes 11 de abril. (PUBLICADA)
INDUSTRIA PESQUERA (CON FOTO).- Por Leandro Selén. El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, destacó en un reportaje con Télam que la industria pesquera se consolidó en estos últimos años en que casi triplicó el volumen de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)
PARQUES INDUSTRIALES (CON INFOGRAFÍA).- Por Marcelo Bátiz. La cantidad de parques industriales, precintos industriales y sectores industriales planificados se quintuplicó en la última década y si se cumplen las previsiones oficiales y del sector privado, para finales de 2022 habrá más de seiscientos establecimientos en todo el territorio nacional, con la generación de una actividad económica que podría superar el equivalente del 30% del total del producto bruto industrial. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
INVESTIGADOR CIENTÍFICO-DÍA MUNDIAL.- Por Natalia Concina. La Argentina tiene más de tres personas que investigan cada mil habitantes económicamente activos, la proporción más alta de América Latina, y son actores clave para dar respuesta a problemáticas como pandemias o crisis climática, aunque especialistas sostienen que "la definición sobre qué ciencia queremos se tendría que elaborar en conjunto con toda la sociedad", en la víspera del Día del Investigador Científico. (PUBLICADA)
INDEC-DATOS (CON INFOGRAFÍA).- Por Clara Olmos.La provincia con menos pantallas de cine, los parajes rurales más recónditos, el faro más alto, el lago más grande, la capital provincial más nueva y el último volcán que erupcionó en el país son algunos de los datos destacados que fueron relevados en la última edición del Anuario Estadístico de la República Argentina elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (PUBLICADA)
AVIÓN-USHUAIA (CON FOTO). Por Gabriel Ramonet.Dos amigos de la infancia que construyeron su propio avión comenzarán en las próximas horas una travesía aérea de 40 mil kilómetros para unir la ciudad de Ushuaia con Alaska en un viaje experimental de más de 150 horas de vuelo por 22 países que además recolectará datos científicos sobre el cambio climático global. (PUBLICADA)
POLICIALES
TRAVESTICIDIO-JUICIO.- Por Diego Recchini. Un joven de 21 años será juzgado por el crimen de Alejandra Salazar Villa, una mujer trans que en diciembre de 2020 fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Balvanera, en un debate que debió iniciarse el mes pasado, para el que el colectivo LGTBIQ+ reclama una pronta fecha de inicio y en el que la fiscalía intentará obtener una condena a prisión perpetua por la figura del "travesticidio", informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que sigue "dispuesto" a negociar con Rusia, aunque aclaró que las conversaciones están suspendidas tras las acusaciones de matanzas de civiles como la ocurrida ayer en una estación de tren en Kramatorsk, en la región del Donbass donde se concentran los combates e intentos de evacuaciones.
UCRANIA-RUSIA-CRÓNICA (CON FOTO).- Parte 2 de 2. Por Irene Savio, desde Roma, especial para Télam. El primer mensaje de preocupación llegó cuando estábamos tomando el desayuno y preparándonos para las primeras salidas en directo de la mañana desde la capital ucraniana.
UCRANIA-RUSIA-GAS (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La Unión Europea (UE) se mostró unida en sus medidas contra Rusia por la guerra, pero el veto a comprarle gas, la "madre de todas las sanciones" según Ucrania, siguió esta semana dividiendo al bloque y "es probable que el suministro siga fluyendo, a menos que Occidente se involucre directamente en la guerra", según analistas.
UCRANIA-RUSIA-CLAVES.- Síntesis de los hechos más salientes del día 45 de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
FRANCIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Marianela Mayer. Los franceses están llamados mañana a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por una campaña opacada por la pandemia y la guerra en Ucrania que no logró despertar el interés de la mayoría de la población, en la que los sondeos prevén una abstención récord y un resultado que haría repetir el duelo en el balotaje entre el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen. (PUBLICADA)
FRANCIA-ELECCIONES-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Martín Piqué. El franco-chileno Christian Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del frente de ultraizquierda que postula a Jean-Luc Mélenchon, aseguró que la demanda que atraviesa a la sociedad francesa y que definirá los comicios presidenciales de mañana será "la urgencia social, el drama económico de millones de franceses", por lo cual, vaticinó, "el tema fundamental de la elección será el poder adquisitivo". (PUBLICADA)
MÉXICO-REFERENDO (CON FOTO).- Por Victoria Prim. Los mexicanos están convocados a votar mañana si revalidan o no a Andrés Manuel López Obrador como presidente, en un referendo revocatorio inédito en el país, promovido por el mismo líder de Morena, cuyo mandato termina oficialmente en 2024. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-MAROON 5 (CON FOTO).- Por Hernani Natale. Tras la doble frustración de haber tenido que postergar su show en nuestro país en 2020 y 2021, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, Maroon 5 se tomó anoche una dulce revancha al concretar su reencuentro con los fans locales en un concierto en el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo, en el que el baile fue el gran protagonista. (PUBLICADA).
LEDA VALLADARES (CON FOTO).- Por Romina Grosso. "La vida mía", libro sobre la obra de Leda Valladares que fue publicado recientemente por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), significa para Miriam García, discípula de la recopiladora, investigadora y poeta "un acto de justicia para su enorme trabajo que llevó a cabo prácticamente sola, siguiendo un llamado casi instintivo".
MATEMURGA-PORTUGAL (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. El grupo de teatro comunitario Matemurga lleva a Portugal la singular experiencia barrial que ostenta dos décadas de trayectoria presentándose hoy y el jueves próximo en las ciudades de Faro y Oporto, donde hará confluir locales y visitantes para ofrecer su espectáculo "Herido barrio".
CULTURA
LTERATURA-FENOMENO (CON FOTO E ILUSTRACION).- Por Ana Clara Pérez Cotten. En un mercado editorial plagado de novedades y lanzamientos, los recomendadores logran cautivar a otros lectores con lo personal de su gusto: Cristina Kirchner hizo que se agotara el libro de Juan Carlos Torre en horas, Beyoncé citó a Chimamanda Ngozi Adichie en una canción y la volvió popular, Obama publica todos los años su top-ten y la actriz Ema Watson alimenta un club de lectura comunitaria. ¿Qué tiene en cuenta una buena recomendación? ¿Por qué muchos depositan su confianza en una recomendación? ¿Cómo nacen los booms editoriales que desata un recomendador?
SOSA VILLADA-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Josefina Marcuzzi. Bajo una impronta de delicadeza y sensibilidad y con una pluma soberbia, Camila Sosa Villada, autora de "Las malas", vuelve a romper todos los esquemas con "Soy una tonta por quererte", un libro de nueve cuentos en donde retoma la furia travesti y la vida en los márgenes mediante personajes cotidianos que se funden con criaturas exóticas para dar cuenta de los límites que a veces tienen que transgredir para sobrevivir. "Como soy travesti a mí me han robado toda la puta vida, todo, me han sacado absolutamente todo de las manos", dijo a Télam.
VIVIAN GORNICK-LECTURAS (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. En "Cuentas pendientes", un libro de ensayos sobre D.H. Laurence, Margarite Duras y Natalia Ginzburg, la escritora y periodista estadounidense Vivian Gornick se detiene en lecturas que la constituyeron para volver sobre ellas y recuperar sus perspectivas, resignificar sus creencias y "vivir de nuevo todo lo dicho hasta ahora", como dice en la introducción.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-VELEZ-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, irregular en su juego y resultados aunque siempre protagonista en el torneo doméstico, visita al alicaído Vélez Sarsfield en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la novena fecha de la Copa de la Liga.
FÚTBOL-PERONISMO (CON FOTO).- Por Alberto Emaldi. EL DT Juan Branda cumple actualmente en Ferro Carril Oeste su primera experiencia como DT principal en el fútbol argentino y en su reciente presentación en sociedad reveló una historia que liga su origen al club y al Peronismo: su abuelo Atilio Renzi fue secretario privado de Evita, hincha fanático y designado en su momento "socio honorario" de la institución de Caballito.
TURISMO
SEMANA SANTA-PROVINCIAS.- Por corresponsalías Con actividades relacionadas al turismo religioso, peregrinaciones, ferias gastronómicas y festivales tradicionalistas, municipios de todo el país esperan para la semana próxima la llegada de los turistas de Semana Santa. (PUBLICADA)


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email