Cartelera de noticias de la agencia Telam del 8 de enero de 2023

POLÍTICA GOBIERNO-AGENDA INTERNACIONAL .- .

Argentina 08 de enero de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-AGENDA INTERNACIONAL (CON FOTO).- (Por Martín Porto).- El presidente Alberto Fernández encarará en los próximos días una intensa agenda exterior con las visitas de Estado que realizarán a Argentina, primero, el canciller alemán, Olaf Scholz, y, luego, el flamante mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y que incluirá además la realización de la VII Cumbre de la Celac, a la que fueron especialmente invitados los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de China, Xi Jinping. (PUBLICADA)
SENADO-RENOVACIÓN (Por Diego Guglielmone).- El Senado debe renovar este año 24 de las 72 bancas que lo componen y será el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) el que más lugares arriesgue, aunque el Frente de Todos (FdT) le sigue de cerca y, si se le suman sus aliados, pondrá en juego más de una tercera parte del número de sus legisladores.
CORTE-JUICIO POLÍTICO-ANTECEDENTES (Por Felipe Celesia).- Los juicios políticos a miembros de la Corte Suprema de 1947 y 2003 muestran que los cuestionamientos surgen ante intervenciones del máximo tribunal en materia de políticas económicas que condicionan proyectos del Poder Ejecutivo.
DDHH-JUECES (Por Laura Pomilio). Este año comenzarán dos juicios orales y públicos por crímenes de lesa humanidad perpetrados por exmiembros del Poder Judicial en la zona sur de la Argentina durante el terrorismo de Estado.

ECONOMÍA
SENASA-EXPORTACIONES-GENÉTICA (CON FOTO).- (Por Ignacio Méndez) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó esta semana por primera vez la exportación de cuatro toros de raza destinados a la reproducción a Chile, lo que significó un hecho "histórico" para el organismo y la Argentina, en la búsqueda de expandir su genética en distintos mercados del mundo
MEDICINA PREPAGA .- Con el objetivo de reducir los costos para sus usuarios, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reglamentó medidas en la primera semana del año para segmentar los aumentos de las prepagas, según los ingresos del titular del servicio, y la creación de planes con copagos en determinadas prestaciones, con un valor –al menos- un 25% menor a los que actualmente ofrecen las empresas sin el pago de dichos adicionales
BCRA-INCLUSION FINANCIERA .- (Por Alejandro Tejero Vacas) Casi 10 millones de personas tomaron un préstamo a través de empresas fintech y otros proveedores de crédito no bancario hasta junio de 2022, casi 1 millón más de nuevos deudores que en diciembre de 2021 (+11,37%), de los cuales la mayoría se caracterizó por ser mujer (542.000) y menor de 29 años (550.000).

SOCIEDAD
SALUD MENTAL (CON ILUSTRACIÓN E INFOGRAFÍA). – (Por María Clara Olmos) Sentirse con fatiga y letargo, querer dormir "todo el día", presentar extrema sensibilidad al dolor o problemas digestivos que no mejoran aún con tratamiento son algunos de los síntomas que pueden estar asociados a cuadros de depresión o de ansiedad, según explicaron psiquiatras especialistas, que instaron a "no quedarse" sólo en los síntomas emocionales y "prestar más atención" a las respuestas biológicas del cuerpo ante estos padecimientos, que aumentaron "notablemente" en Argentina desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
VELERO-TRAVESÍA (CON FOTO). – (Por Gabriel Ramonet). Un sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano iniciará mañana su sexta travesía náutica en velero, en la que buscará llegar desde Ushuaia hasta el Cabo de Hornos, y que tendrá también un componente histórico ya que es el lugar donde estuvo la embarcación militar argentina durante la guerra de Malvinas de 1982. (PUBLICADA)
GAUCHITO GIL-CORRIENTES (CON FOTO). – Miles de fieles participan hoy de la tradicional festividad en honor al Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, al conmemorarse el 145 aniversario del fallecimiento del santo popular.

POLICIALES
CASO BÁEZ SOSA.- El médico forense encargado de la autopsia de Fernando Báez Sosa, cuatro médicos, dos policías y funcionarios judiciales serán los testigos que declaren en la sexta jornada que da inicio a la segunda semana del juicio por el crimen del estudiante de abogacía en los Tribunales de la localidad bonaerense de Dolores.
CRÍMENES-ROSARIO.- Tres hombres fueron asesinados ayer a tiros en un lapso de ocho horas de diferencia en distintos barrios de la ciudad santafesina de Rosario en el primer fin de semana del año, informaron fuentes judiciales y policiales.
FEMICIDIO-BATÁN.- La pareja y padre del hijo de la joven que fue hallada ayer asesinada dentro del pozo ciego de su vivienda de la localidad de Batán, a 17 kilómetros de Mar del Plata, fue detenida mientras caminaba por una playa de la ciudad balnearia de Miramar, informaron fuentes policiales.(PUBLICADA)
HOMICIDIO-LUJÁN (Por Ian Werbin).- A un año del crimen de Marcelo Longhi, el exrugbier y presidente del Club Municipal de Vicente López (VILO) asesinado el 13 de enero de 2021 en la ciudad de Luján, su hermano aseguró que el principal sospechoso, que era socio de la víctima, es un "psicópata" y que toda su familia quedó "destruida" por el hecho, por el que se inició una causa que a fines del año pasado fue elevada a juicio oral. (PUBLICADA)

INTERNACIONALES
PERÚ (CON FOTO).- Las elecciones generales peruanas de 2024, de la que muchos creen que pueden ser el camino para recuperar la extraviada estabilidad política en el país, estarán posiblemente precedidas por reformas que generan resquemores por el contexto en que quizás se concretarán.
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- El ejército ruso informó hoy que bombardeó dos cuarteles militares en Kramatorsk, en el este de Ucrania, e infligió 600 bajas y duras pérdidas a su adversario en "represalia" al ataque ucraniano en Makeyevka en Año Nuevo, que mató a 89 soldados rusos.
CORONAVIRUS-CHINA (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy) China volvió a quedar en el centro de la pandemia por un brote inédito de Covid-19 tras el levantamiento de los estrictos controles sanitarios y por las restricciones impuestas por una quincena de naciones a pasajeros procedentes de ese país, medida que igualmente “no está justificada” al no haberse detectado por el momento nuevas variantes y tiene una motivación “política”, analizaron expertos consultados por Télam, que, por otro lado, reclamaron al gigante asiático compartir más datos sobre la situación epidemiológica real. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
SERÚ GIRÁN-DOCUMENTAL (CON FOTO).- (Por Hernani Natale). A 40 años de los últimos shows de Serú Girán en Obras, que quedaron plasmados en el disco en vivo “No llores por mí, Argentina”, un documental del periodista Lautaro Guido Pavía, motivado por un registro de esos conciertos realizado con un grabador de mano por el coleccionista Gustavo García, echa luz sobre una serie de mitos en torno a esos recitales, a la vez que reivindica el rol de la piratería en la reconstrucción de la historia del rock argentino.
TEATRO-FREUD (CON FOTO). (Por Héctor Puyo).- "La última sesión de Freud”, del estadounidense Mark St. Germain, en versión de Daniel Veronese, quien también la dirige en la sala Picadero, le permite a Luis Machín confirmarse como primera figura de la escena argentina luego de una persistente trayectoria que comenzó en su Rosario natal y siguió luego a través del teatro porteño, la televisión y el cine.

CULTURA
ABUSO-LIBROS (CON FOTO).- Existe una genealogía literaria alimentada por escritoras y escritores como Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara o Sergio Olguín, que recoge el guante de una Justicia a veces tardía y otras indiferente y que retoma sin perder nunca el pulso literario historias reales de abuso. Aquí un repaso sobre esa cartografía, tras la sentencia de 10 años de prisión contra el excomisario Claudio Sarlo por abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina Belén López Peiró, quien en paralelo al proceso publicó dos libros sobre su experiencia, "Por qué volvías cada verano" y "Donde no hago pie".
MUSEOS-ACTIVIDADES (CON FOTO).- Propuestas gratuitas, algunas con reserva previa pero otras pensadas para que se sumen quienes decidieron acercarse a pasar una tarde en un museo, pueblan los espacios culturales nacionales en este verano en el que hay desde talleres de manga y animé o de ilustración, representaciones de títeres, convocatorias para pintar dibujos de Parques Nacionales o consignas con rompecabezas.

DEPORTES
RALLY DAKAR.- El argentino Kevin Benavides redujo su desventaja en la clasificación general de motos y su compatriota Manuel Andújar sumó la segunda victoria consecutiva en quads, disputada este domingo la octava etapa del Rally Dakar de 823 kilómetros (346 cronometrados) entre Al Duwadimi y Riyadh, capital de Arabia Saudita. (PUBLICADA)

TURISMO
RUTAS NATURALES-RÍO AZUL (CON FOTO).- (Por Giselle Bugge).- Paisajes únicos de ríos cristalinos, cumbres de montañas, aire puro y senderos rodeados de vegetación cautivan a quienes visitan las cercanías de la localidad cordillerana de El Bolsón, en Río Negro, en busca de trekking y senderismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email