Cartelera de noticias de la agencia Telam del 7 de marzo de 2021

POLÍTICA JUSTICIA-CONGRESO.

Argentina 07 de marzo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
JUSTICIA-CONGRESO.- (Por Leonardo Fredes) Los distintos bloques parlamentarios comenzaron a posicionarse en relación a los proyectos para producir reformas en el Poder Judicial anunciados por el presidente en la Asamblea Legislativa, en tanto que iniciativas con media sanción del Senado, como la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la que unifica el Fuero Federal con el Penal Económico continúan sin sumar consensos en Diputados para convertirse en ley.
MERCOSUR-ANIVERSARIO.- (Por Daniel Scarimbolo) El presidente Alberto Fernández será el anfitrión, el 26 de este mes, de la cumbre del Mercosur que se hará en la ciudad de Buenos Aires en ocasión del 30º aniversario de la firma del Tratado de Asunción, en 1991, que creó el bloque regional, y en la conmemoración estarán Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
GOBIERNO-JUSTICIA-DETALLES.- (Por Felipe Celesia).- Un detalle de las principales iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció el lunes 1º de marzo para producir reformas y garantizar procedimientos más transparentes en el Poder Judicial, como la creación de un Tribunal Federal de Garantías, la reglamentación más estricta del artículo 280 que permite a la Corte Suprema rechazar un recurso extraordinario o de queja sin fundamentarlo por escrito y cambios en el mecanismo de designación de jueces y el control de sus conductas.

ECONOMÍA
BANCO CENTRAL - (Por Alejandro Tejero Vacas) El Banco Central (BCRA) cerró el primer bimestre de 2021 sin haber emitido para financiar al Tesoro y habiendo acumulado compras por US$ 790 millones, una tendencia que ayuda al objetivo de bajar la inflación y estabilizar la brecha cambiaria, pero que deberá continuar y complementarse con otras políticas si pretende alcanzar ambas metas, según analistas consultados por Télam.
ECONOMÍAS REGIONALES-MANÍ - (Por Emiliano Bonanotte) El sector agroindustrial del maní exportó el año pasado el récord de 835 mil toneladas por una suma cercana a los US$ 1.100 millones, lo que lo consolidó como el principal exportador mundial en los tipos de maní Blanched y HPS (con piel).
ARSAT-INTERNET - (Por Andrea Delfino) La renovación de la red federal de fibra óptica (Refefo) para sostener la conectividad ante el crecimiento de la demanda durante el año pasado requirió de una inversión por $3.300 millones aportados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa estatal Arsat.
GAS-AUDIENCIA PÚBLICA.- (Por Ignacio Ortiz) La Secretaría de Energía estimó que, para el período invernal de mayo a septiembre próximo, la demanda de gas alcanzará los 22.466 millones de metros cúbicos (MMm3), de los cuales será necesario importar el 26% proveniente de la producción de Bolivia y la provisión de Gas Natural Licuado (GNL), datos que se desprenden del análisis sectorial para la audiencia pública del 15 de marzo.

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país
ABUSO ECLESIÁSTICO-MERCEDES.- Un grupo de mujeres de la ciudad bonaerense de Mercedes reclamaron a través de una solicitud al Concejo Deliberante que se retire de una calle mercedina el nombre del cura Héctor Cuchietti, a quien acusan de haber abusado sexualmente de ellas en los años 70 y 80.

POLICIALES
FEMICIDIO-VÉLEZ SARSFIELD (CON FOTO) - Un tribunal ordenó que el juicio oral que se le seguirá a un hombre de nacionalidad india por el femicidio de su mujer, a quien supuestamente estranguló y luego durmió junto al cadáver en su casa del barrio de Vélez Sársfield en 2019, se realice finalmente en junio próximo, aunque la defensa solicitó una nueva pericia psicológica ya que considera que es inimputable.

INTERNACIONALES
IRAK-PAPA (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial).- En el tercer día de su histórico viaje a Irak, el papa Francisco envió hoy dos mensajes centrales para la pacificación del convulsionado país de Medio Oriente: "resistir a la tentación de la venganza" y decir "no al terrorismo y a la instrumentalización de la religión" para hacer la guerra.
BOLIVIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Millones de bolivianos votaban hoy en las elecciones provinciales y municipales en un clima de tranquilidad y orden, pese a la pandemia y a solo medio año de las presidenciales, que marcaron el retorno al poder con una victoria abrumadora del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- El mecanismo multilateral de distribución de vacunas Covax continuó hoy entregando los primeros lotes de dosis a algunos de los países más necesitados del mundo como Etiopía y Sri Lanka, mientras el Estado con mayor tasa de vacunación del mundo, Israel, aprobó una mayor reapertura en todo el territorio.

ESPECTÁCULOS
PIAZZOLLA-CENTENARIO-LIBRO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) El psicoanalista, docente y experto en Astor Piazzolla, Carlos Kuri, prepara un segundo libro sobre el músico, "Archivo Piazzolla", donde reúne tesoros de las colecciones personales de varios fanáticos y un estudio sobre la recepción que tuvieron sus creaciones donde no excluye los cuestionamientos políticos.
PALITO ORTEGA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) Mañana, lunes 8 de marzo, cumplirá 80 años Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la cultura popular, a partir de una exitosa carrera como cantante, que trajo aparejada una prolífica y redituable incursión en el cine, pero que además extendió su dominio hacia la producción artística y la política nacional en el más alto nivel.

CULTURA
LITERATURA-HALFON (CON FOTOS).- (Por Carlos Aletto) “Canción” es el título de la última novela del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, que a su vez es el sobrenombre de uno de sus personajes que aparece en esta historia de disfraces, secuestros, surrealismo y violencia que se articula con toda la obra del autor, pero sobre todo con la línea genealógica paterna de su novela “Duelo”.
ARTE GEOMÉTRICO-MUESTRA (CON FOTOS).- (Por Marina Sepúlveda) La geometría pictórica se presenta en un recorrido diverso en la nueva muestra colectiva “Neo Post, 50 años de pintura geométrica en la Argentina 1970-2020” que con obras de más de 80 artistas y curaduría de Rodrigo Alonso inaugurada recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, con nuevas adquisiciones.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-VÉLEZ-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors contará hoy con su máximo emblema y capitán, Carlos Tevez, para visitar a Vélez Sarsfield, líder invicto de la Zona B de la Copa Liga Profesional 2021, en un partido que le planteará al equipo de Miguel Ángel Russo el desafío de revertir la deslucida imagen que ofreció recientemente en la Copa Argentina.
FÚTBOL-LPF-RIVER-ARGENTINOS.- River Plate recibirá mañana a Argentinos Juniors desde las 21:30 en el Monumental, en un partido de la cuarta fecha de la Copa Liga Profesional 2021.
TENIS-ARGENTINA OPEN.- Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo jugarán hoy la final del Argentina Open, donde se consagrará campeón un argentino luego de 13 años en la que será la tercera definición de la historia entre tenistas locales, desde la última en 2008 con David Nalbandian y José Acasuso como protagonistas. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email