Cartelera de noticias de la agencia Telam del 7 de agosto de 2022

POLÍTICA COLOMBIA-ASUNCIÓN-ALBERTO FERNÁNDEZ .

Argentina 07 de agosto de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
COLOMBIA-ASUNCIÓN-ALBERTO FERNÁNDEZ (CON FOTO).- El presidente Alberto Fernández participa hoy de los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, con quien mantendrá su primera reunión bilateral, así como con su par de Bolivia, Luis Arce.
FDT.- (Por Julio El Alí) El Frente de Todos (FDT) vive una "nueva etapa" desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, lo que permitió transformar los tiempos de "tregua" entre los sectores del oficialismo en un "estadio superior" que logró "mejorar el clima interno" en la coalición y "tener esperanzas" para las elecciones del próximo año.
JXC-CABA.- (Por Damián Juárez) Los aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno porteña en 2023 se enfilan puertas adentro de Juntos por el Cambio (JxC): a Jorge Macri y Martín Lousteau se sumó esta semana Soledad Acuña, mientras que María Eugenia Vidal y Fernán Quirós también podrían ser de la partida. (PUBLICADA)
PLANES SOCIALES.- (Por Silvina Oranges) El reordenamiento de los planes sociales otorgados durante el Gobierno de Alberto Fernández avanzará en los próximos días con el inicio de la auditoría que realizarán universidades públicas sobre el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo. (PUBLICADA)
OBRA PÚBLICA-JUICIO.- Los fiscales que intervienen en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los Gobiernos kirchneristas continuarán mañana con sus alegatos, mientras que las defensas de los 13 imputados se preparan para responder a partir de septiembre.
ELECCIONES-SANTIAGO DEL ESTERO.- Los santiagueños concurrían hoy a las urnas para elegir los cargos de intendentes y concejales, en 26 distritos municipales de la provincia.
SAN CAYETANO-MARCHA.- Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaban hoy una nueva edición de la marcha de San Cayetano, desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hacia la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.
ECONOMÍA
SIMONE-ENTREVISTA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Juliana Ricaldoni) El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, aseguró hoy que el gobierno de Axel Kicillof "no concibe paralizar la obra pública ni la construcción de viviendas" y recalcó que se trata de "prioridades" de la gestión. (PUBLICADA)
VIVIENDA-INVERSIÓN.- (Por Marcelo Bátiz) El rubro Vivienda y Urbanismo lideró en el primer semestre el incremento de la inversión pública nacional, con un 40% de crecimiento en términos reales respecto del mismo lapso de 2021, veinte veces más que el promedio general.
INFRAESTRUCTURA DEL CUIDADO.- (Por Leandro Selén) La inversión del Ministerio de Obras Públicas en 679 proyectos de infraestructura del cuidado alcanzó entre 2021 y julio de 2022 a casi $ 21.000 millones, en un proceso inédito para la obra pública argentina, con el objetivo de reducir las brechas de género, infancias, juventudes y personas mayores.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL (CON INFOGRAFÍA).- Más de 100 jurisdicciones entre provincias y municipios argentinos ya adhirieron al programa federal de transformación pública digital que tiene por objetivo acompañar y asistir en la integración de sistemas, con miras a la simplificación de procesos administrativos con el uso de firma digital, interoperabilidad y gestión documental electrónica en el ámbito público, entre otras herramientas. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
SAN CAYETANO (CON FOTO).- El arzobispo de Buenos Aires Mario Poli exhortó a la feligresía a adoptar "actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos" y en la que "el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante", en la misa central de la fiesta de San Cayetano, que convocó a miles de fieles.
ORGASMO-DÍA (CON FOTO).- (Por Agustina Ramos) Mujeres destacan que la sexualidad y la búsqueda de placer propio también se vive en la vejez, por lo que es necesario "derribar mitos" que las dejan en un lugar "pasivo" y las muestran no "deseables ni deseadas", al tiempo que remarcaron la necesidad de una Educación Sexual Integral (ESI) que las contemple, en la víspera del Día Internacional del Orgasmo en personas con vulva.
BOMBEROS-PERICIAS (CON FOTO).- (Por María Clara Olmos) Cómo investigan y qué buscan los bomberos que realizan pericias en un ambiente siniestrado por un incendio que deja "prácticamente en cenizas" todo lo que allí hubiera es lo que explicó a Télam el jefe de la oficina de Investigación de Incendios y Explosiones, Martín López Calvo, quien destacó la "enorme responsabilidad" que supone determinar la causa de ignición de un caso y la rigurosidad que sus tareas requieren.
BOMBEROS-HIDROELEVADOR (CON FOTO).- A cargo de conducir y operar un hidroelevador que alcanza los 54 metros de altura y con el que combaten incendios y rescatan víctimas atrapadas, los bomberos de la Estación VI de Villa Crespo, Leonardo Pérez, Paula Panno y Sebastián Reinoso, destacaron el entrenamiento constante y minucioso que deben llevar adelante para poder cumplir con las tareas específicas de esta unidad que interviene en siniestros de gran magnitud y altura.
POLICIALES
MUERTE-COMISARÍA.- (Por Valeria Castelbajac) La Justicia rechazó excarcelar a los cinco policías detenidos por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida hace dos meses en la seccional de la ciudad bonaerense de Laprida, ya que considera clave contar antes con los resultados de los peritajes complementarios realizados al cuerpo de la joven, que estarán listos para la semana próxima y permitirán conocer el mecanismo asfíctico mediante el cual falleció.
FEMICIDIO-QUILMES.- (Por Ernesto Zambrini) El veredicto en el juicio a un hombre acusado del femicidio de su esposa, una jubilada de 72 años que permaneció internada más de 10 días tras ser atacada a golpes en marzo de 2021 en una vivienda de Quilmes, se dará a conocer este miércoles en los tribunales de ese partido bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
COLOMBIA-ASUNCIÓN (CON FOTO).- Colombia inicia hoy una nueva era política con la asunción de su primer presidente de izquierda, Gustavo Petro, que promete combatir la desigualdad en un país traumatizado por conflictos armados. Su investidura robustece a la izquierda latinoamericana tras recientes triunfos electorales en otros países.
COLOMBIA-ASUNCIÓN-FESTEJOS (CON FOTO).- Decenas de miles de personas eran esperadas hoy en la Plaza Bolívar de Bogotá y sus alrededores para seguir la ceremonia de asunción de Gustavo Petro, que rompe con años de sobrias investiduras para unos cientos de invitados VIP. Habrá conciertos, danzas y actuaciones de unos 1.000 artistas.
COLOMBIA-ASUNCIÓN-PETRO (CON FOTO).- El economista Gustavo Petro se convertirá hoy en el primer presidente de izquierda de Colombia, coronando una carrera política de varias décadas que incluyó su participación en una guerrilla armada prodemocrática. Con 62 años, fue concejal, diputado, alcalde de Bogotá y senador.
COLOMBIA-ASUNCIÓN-MÁRQUEZ (CON FOTO).- La activista medioambiental y feminista Francia Márquez se convertirá hoy en la primera vicepresidenta negra de Colombia, un país hasta ahora gobernado por élites de hombres blancos, en el que logró superar un racismo estructural con un discurso a favor de la reconciliación nacional y en defensa de los "nadies".
UCRANIA-RUSIA-FINLANDIA (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy) La ciudad finlandesa de Lappeenranta, ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Rusia, quedó en la primera línea de las tensiones que genera la invasión en Ucrania y la decisión del país nórdico de ingresar a la OTAN, con pérdidas millonarias en turismo y una escalada que rememora una vieja guerra con su vecino, aunque según sus autoridades "no hay miedo" entre los habitantes.
ESPECTÁCULOS
LOS AUTÉNTICOS DECADENTES (CON FOTO).- (Por Martín Olavarría) Los Auténticos Decadentes repasaron anoche ante un colmado Luna Park su extensa lista de éxitos y presentaron versiones de clásicos del rock argentino, con invitados de relieve como Roberto Pettinato, Pipo Cipolatti y Bandalos Chinos. (PUBLICADA)
CINE-ADRIÁN SUAR (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez) El actor y productor Adrián Suar, quien el próximo jueves estrenará "30 noches con mi ex", su primera película como director, aseguró que para él "ya es la gloria que la gente salga del cine y charle" sobre su trabajo. (PUBLICADA)
CULTURA
ARTE-ALFREDO SEGATORI (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda) Entrevista al artista y muralista Alfredo Segatori, autor de numerosos murales urbanos dedicados a figuras como Maradona o Quinquela Martín y actualmente dedicado a la intervención artística de silos de granos en distintas localidades del país.
BORGES-OTROS ABORDAJES (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto) Algunos estudiosos de la obra de Jorge Luis Borges que provienen de la música como es el caso del musicólogo italiano Federico Favali o del físico argentino Alberto Rojo y que participarán del Festiva Borges muestran que las ciencias duras son esponjosas y que por sus poros aparece lo fantástico de la obra del magistral cuentista argentino.
FERIA DE EDITORES-MARGO GLANTZ (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) Cobertura de la presentación de la escritora mexicana Margo Glantz, que a los 92 años protagoniza en el marco de la FED una de sus últimas apariciones públicas.
FERIA DE EDITORES-BALANCE (CON FOTO).- Balance de los tres días de actividades de la Feria de Editores (FED).
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SAN LORENZO-ESTUDIANTES (CON FOTO).- San Lorenzo, impulsado por su última victoria ante Argentinos Juniors, buscará hoy ratificar su trayectoria ascendente cuando reciba a un Estudiantes de La Plata, que reservará su equipo titular para definir el pase a semifinales de la Copa Libertadores.
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-RIVER (CON FOTO).- River Plate, sumido en una etapa de irregularidad y con la urgencia de acercarse a la punta, visitará hoy a Independiente, ilusionado con el regreso del entrenador Julio Falcioni en el clásico de la 12da. fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF).
BOXEO-"MARAVILLA" MARTÍNEZ (CON FOTO).- (Por Walter Vargas) El mediano bonaerense Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez salió al cruce de las versiones que lo daban a punto de colgar los guantes de forma definitiva y desde Madrid anunció que subirá al ring en octubre próximo: "En un par de semanas tendré novedades más concretas". (PUBLICADA)
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email