Cartelera de noticias de la agencia Telam del 6 de noviembre de 2022

POLÍTICA ALBERTO FERNÁNDEZ.

Argentina 06 de noviembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ALBERTO FERNÁNDEZ.- El presidente Alberto Fernández abogó hoy por "institucionalizar" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que haya "normas que empiecen a regir en toda la región", con el respeto a la "unidad y diversidad", y afirmó que en términos políticos "nadie puede acusarlo" de encarar una "aventura personal".
DIPUTADOS.- (Por Silvia Rajcher) La Cámara de Diputados realizará el miércoles próximo una sesión especial para tratar un conjunto de proyectos sociales acordados entre el Frente de Todos (FdT) y los bloques opositores, y que se convertirá en una de las últimas deliberaciones del período ordinario que finaliza el 30 de noviembre.
CASACIÓN-MEMORANDUM.- (Por Karina Poritzker) La Cámara Federal de Casación realizará el próximo martes la primera de las dos audiencias previstas en la causa por la firma del Memorandum con Irán, antes de resolver si confirma el cierre del caso sin juicio oral y con sobreseimientos por inexistencia de delito para todos los imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
CARMONA-ENTREVISTA.- (Por Fernando Ramírez) El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, advirtió hoy que para que "se pueda desplegar plenamente la relación con el Reino Unido se tiene que resolver la Cuestión Malvinas" y, en ese camino, reabrir un "diálogo" de "solución negociada y pacífica" a la disputa de soberanía sobre las islas, usurpadas en 1833 por los británicos.
JXC.- (Por Luis Tarullo) Juntos por el Cambio (JxC) atraviesa un crítico momento a raíz de los enfrentamientos entre referentes del PRO en la puja por las candidaturas para 2023, situación que pretende encauzar el expresidente Mauricio Macri.
IRÍZAR-CAMPAÑA ANTÁRTICA.- (Por Javier Peverelli, enviado especial) La tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) desarrollaba desde hoy distintos entrenamientos y pruebas de máquinas en el Mar Argentino frente a la costa de Mar del Plata, como parte de los preparativos para la Campaña Antártica de Verano 2022/2023.
ECONOMÍA
BIOMASA-CHUBUT (CON INFOGRAFÍA).- (Por Belén Felicetti) El secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, destacó que "el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil" al referirse al proyectó de biomasa forestal para la generación de energía que presentó recientemente en la provincia.
TRIGO.- (Por Juan Manuel Colombo) El centro y sur de Buenos y el este de La Pampa son las regiones que hoy concentran la mayor superficie del trigo que se encuentra en condiciones normales a buenas en Argentina gracias a un mejor régimen de lluvias, y que de producirse nuevas precipitaciones cuenta con la posibilidad de mejorar aún más su estado.
PAGOS DIGITALES (CON INFOGRAFÍA).- (Por Alejandro Tejero Vacas) Los pagos con transferencia a través de teléfonos celulares alcanzaron un récord en septiembre, y equivalen a 4 de cada 5 operaciones con tarjeta de débito, por lo que se encaminan a volverse el medio de pago digital más utilizado de la Argentina apenas cuatro años después de su implementación en el país. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
EXPO CANNABIS (CON FOTO).- La tercera edición de Expo Cannabis culmina hoy en La Rural del barrio porteño de Palermo con la presencia del cantante L-Gante, en una muestra en la que participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y en la que se visibilizó la agenda del Estado en el desarrollo del cannabis medicinal e industrial.
NIÑOS-ADOPCIÓN.- (Por Giuliana Biasotto) Especialistas y familias explican el proceso de adaptación y los desafíos que implican poder conformar una familia, luego de que la adopción internacional de niños volviera a quedar expuesta al conocerse la detención de una pareja que abandonó a dos hermanos adoptados en África.
POLICIALES
INTENDENTE-SAN FRANCISCO.- El intendente de la localidad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, fue herido de un balazo en el abdomen esta madrugada cuando salía de una fiesta desarrollada en el estadio Superdomo local y por el ataque fueron detenidos un hombre y su hijo, informaron fuentes policiales.
ASESINATOS-MUJERES-ROSARIO.- Un total de 250 asesinatos fueron cometidos hasta ayer en la ciudad santafesina de Rosario, cifra que superó la cantidad de homicidios ocurridos el año pasado y alcanzó la más alta, registrada en 2014; mientras que el porcentaje de víctimas mujeres se triplicó en lo que va de 2022 en comparación con 2021.
INTERNACIONALES
EEUU-ELECCIONES-DERECHA (CON FOTO).- (Por Martín Piqué) El potencial regreso de Donald Trump al centro de la escena tras las elecciones del martes en Estados Unidos y la performance de Jair Bolsonaro en el balotaje que perdió con Lula reflejan la vigencia del trumpismo y el bolsonarismo como "fuerzas sociales permanentes", coincidieron analistas al poner el foco sobre la actualidad de una “nueva derecha” que articula internacionalmente mientras libra "guerras culturales" en sociedades hiperpolarizadas.
EEUU-ELECCIONES-TWITTER (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy) La elección de mitad de mandato en Estados Unidos del próximo martes es la primera prueba de fuego para la nueva era de Twitter, ahora bajo el mando del multimillonario Elon Musk, aunque especialistas alertaron a Télam que los cambios anunciados en moderación de contenidos, cuentas verificadas y el despido masivo de personal anticipan un aumento de la desinformación, los discursos de odio y la polarización política. (PUBLICADA)
COP27 (CON FOTO).- Los países reunidos en la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU aprobaron hoy debatir la creación de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al iniciar en Egipto esta cumbre dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos. (PUBLICADA)
PERÚ-CORRUPCIÓN.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) Los procesos legales por corrupción contra los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, la líder opositora Keiko Fujimori y otros importantes políticos quedaron en grave riesgo de caerse, tras la suspensión de la cooperación judicial anunciada por la empresa brasileña Odebrecht.
PAPA-BAHRÉIN (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal) El papa Francisco pidió hoy "responsabilidad compartida" a Europa en cuestiones migratorias, tras llegar a Roma después de visitar Bahréin, en una gira en la que solicitó por los derechos de mujeres y trabajadores de la región del Golfo Pérsico, convocó a los líderes del Consejo Musulmán de Ancianos a ser aliados para combatir el comercio de armas y, de forma implícita, rechazó la pena de muerte, vigente en el reino desde 2017.
ESPECTÁCULOS
BAD BUNNY-RECITAL (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) La austera playa artificial montada en el escenario de la cancha de Vélez, con apenas unas falsas palmeras y una solitaria reposera en el medio, tomó vida y terminó siendo el marco de una veraniega fiesta de baile y color en las más de dos horas y media de reguetón a mansalva que Bad Bunny regaló anoche a un devoto público que vivió el show en un permanente estado de éxtasis. (PUBLICADA)
CINE-MAR DEL PLATA-EVO MORALES (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez, enviado especial).- El expresidente de Bolivia Evo Morales, protagonista del documental "Seremos millones", que retrata el regreso a su país luego de estar exiliado en la Argentina a partir del golpe de Estado en 2020 y que ayer tuvo su estreno mundial en el Festival de Mar del Plata, consideró que en el filme él es "el actor central" pero la historia trata "de la lucha de todo un pueblo". (PUBLICADA)
MÚSICA-FRANCO LUCIANI (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) Tras haber inaugurado el tramo argentino de la despedida de Joan Manuel Serrat en el Autódromo de Rosario, el músico y compositor Franco Luciani se apresta a encabezar los dos conciertos gratuitos –uno el martes en su ciudad y otro el jueves en Buenos Aires, donde reside- con los que celebrará 20 años de reconocida y profusa labor.

CULTURA
MATERNIDAD-VIOLETA GORODISCHER (CON FOTO).- Entrevista a la escritora y periodista Violeta Gorodischer, quien recientemente publicó “Desmadres”, un libro en el que va “de la experiencia personal a la aventura colectiva” para contar los nudos de la maternidad hoy en el país: los modelos de crianza, las dificultades que genera la feminización del sistema de cuidado, el terreno pantanoso de los tratamientos de fertilización y invisibilización de la maternidad tras la muerte de un bebé.
FOTOGRAFÍA-PARÍS (CON FOTO).- La prestigiosa feria Paris Photo -que se realizará del 10 al 13 de noviembre- cumple 25 años y tendrá a la actriz,​ española Rossy de Palma como invitada de honor, labor por lo que tuvo que seleccionar 25 fotos icónicas por cada uno de los años cumplidos, entre más de mil imágenes, y donde decidió incluir el trabajo de la fotógrafa argentina Adriana Lestido, de fuerte impronta social, que se presenta en el stand de la galería argentina Rolf.
FESTIVAL EÑE (CON FOTO).- A días del comienzo del Festival de Literatura Eñe que se realizará desde el 11 de noviembre en España y tendrá a la Argentina como invitado de honor, con una comitiva integrada por autores y autoras con propuestas muy diversas como Gabriela Cabezón Cámara, María Negroni, Eduardo Sacheri, Federico Falco y Pablo Katchadjian, algunos de ellos hablan con Télam sobre las expectativas y proyecciones de la literatura argentina contemporánea. (PUBLICADA)
DEPORTES
FÚTBOL-TROFEO DE CAMPEONES (CON FOTO).- Boca Juniors, campeón de la Copa de la Liga y de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), enfrentará hoy en San Luis a Racing Club, subcampeón de la reciente Liga, en el partido que consagrará al ganador de la segunda edición del Trofeo de Campeones.
RUGBY-LOS PUMAS (CON FOTO).- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se medirá Ante Inglaterra en el inicio de la ventana internacional de noviembre, que contempla además otros dos choques frente a Gales y Escocia.
MUNDIAL-BÉLGICA-DE BRUYNE (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Así como la Selección de Bélgica es una de las cinco o seis de recambio generacional más virtuoso entre Mundial y Mundial, el trazo grueso de sus posibilidades de dar el gran golpe en Qatar se fincan en la cabeza y en los pies de Kevin De Bruyne, el pelirrojo que semana a semana brilla en Manchester City. (PUBLICADA)
MUNDIAL-SUIZA-XHAKA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Habitué a los Mundiales, la selección de Suiza volverá a presentarse como uno de esos escollos que, sin estar para luchar por el título, bien puede dar un dolor de cabeza a los más pintados, toda vez que dispone de un equipo rocoso cuyo abanderado es el medio centro Granit Xhaka. (PUBLICADA)
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email