Cartelera de noticias de la agencia Telam del 6 de agosto de 2022

POLÍTICA COLOMBIA-ASUNCIÓN-ALBERTO FERNÁNDEZ .

Argentina 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
COLOMBIA-ASUNCIÓN-ALBERTO FERNÁNDEZ (CON FOTO).- El presidente Alberto Fernández llegó a Colombia para asistir mañana a los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, y mantendrá esta tarde una reunión bilateral con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
GOBIERNO (CON FOTO) (Por Daniel Scarímbolo). La decisión del presidente Alberto Fernández de nombrar a Sergio Massa en una cartera de Economía reunificada constituye, en palabras del propio mandatario, "una nueva etapa del Gobierno" que profundiza la coordinación del equipo económico, incorpora volumen político y prioriza la unidad del Frente de Todos (FdT).
CONGRESO-LEYES.- (Por Silvia Rajcher y Diego Guglielmone) El Congreso Nacional delinea la agenda parlamentaria de las próximas semanas, tras el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de un "rápido tratamiento" de los proyectos de ley de fomento de la construcción, bionanotecnología, agroindustria y la industria automotriz que contemplan beneficios impositivos, con el fin de incrementar las exportaciones para lograr sumar reservar al Banco Central y apuntalar el crecimiento productivo y la creación de nuevos empleos.
AVIÓN-CAUSA.- (Por Ariel Zak) La justicia federal aguarda información internacional y resultados de pericias tecnológicas antes de definir cómo seguir con la causa en la que se investiga si alguno de los tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado tenía objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la justicia: traslado de autopartes e instrucción de vuelo.
MUJERES-VIOLENCIA-POLÍTICA.- (Por María Aguirre) La violencia de género contra las mujeres que se dedican a la política lleva implícito un "mensaje aleccionador" hacia todas aquellas que tienen o aspiran desarrollar un rol público y, aunque hubo cambios culturales auspiciosos en los últimos años, perduran formas de agresión institucionalizada que, en definitiva, "buscan expulsar a las mujeres y disidencias" de los espacios de dominación masculina casi exclusiva.
ONU-NUCLEAR-ARGENTINA.- (Por Juan Martín Porto) La Argentina renovó esta semana en el ámbito de la ONU su histórica postura en favor de avanzar hacia un desarme nuclear "completo, verificable, transparente e irreversible", objetivo para el que reclamó un "mayor compromiso" de parte de las potencias poseedoras de armas nucleares, y alertó sobre la posibilidad de "un nuevo ciclo de carrera armamentística", en un contexto mundial atravesado por la guerra en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China. (PUBLICADA)
DDHH-JUICIO-RIM 6.- (Por Silvina Caputo) El veredicto de la causa en que se juzga a los integrantes del Regimiento 6 de Mercedes, que intervinieron en 1976 en los secuestros de militantes del PRT ERP que conformaban los equipos de redacción, edición, impresión y distribución de sus publicaciones se conocerá el próximo miércoles en los tribunales de Comodoro Py.
ECONOMÍA
GOBIERNO-ECONOMÍA (CON INFOGRAFÍA).- (Por Leandro Selén) Un canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas y un encuentro con la Mesa de Enlace, serán los primeros movimientos que realizará la próxima semana Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. (PUBLICADA)
GOBIERNO-ECONOMÍA-PRECIOS.- (CON FOTO) El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará la semana que viene a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios, en vista de un relanzamiento del programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días. (PUBLICADA)
ENERGÍA-SUBSIDIOS.- (Por Marcelo Bátiz) El Gobierno dará a conocer el martes 9 de agosto los nuevos valores tarifarios de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, en un esquema que tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose "las particularidades de cada región", indicaron fuentes oficiales. (PUBLICADA)
FINANCIAMIENTO.- (Por Mara Laudonia) Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvieron buena aceptación inicial entre los analistas de mercado, quienes consideraron que "van en la dirección correcta", a la vez que ponderaron él énfasis en bajar el déficit fiscal, el fortalecimiento de reservas, el freno al financiamiento vía Banco Central y un plan para despejar necesidades inmediatas de fondeo con un canje voluntario de deuda, que a la postre permitirían reencauzar el rumbo económico. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
SALUD INTERCULTURAL (CON FOTO, INFOGRAFÍA, VIDEOINFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- (Por Milagros Alonso). Las becas de formación y capacitación de agentes sanitarios indígenas, junto con la participación de las comunidades, son los principales estrategias del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, aseguró su coordinadora, María Soledad López.
SALUD INTERCULTURAL-BUENOS AIRES (CON FOTO).- (Por Carlos Catrileo). Los agentes sanitarios indígenas de la provincia de Buenos Aires asisten a más de 18 pueblos de naciones indígenas que viven en el territorio bonaerense, a través del Programa Provincial de Salud y Pueblos Indígenas, que fue relanzado por la administración bonaerense tras el vaciamiento que le realizó la gestión anterior.
SALUD INTERCULTURAL-CÓRDOBA (CON FOTO).- (Por Pablo Rivero). Un matrimonio de médicos cirujanos, Sandro Rodríguez (49) y Maira Ávila (43), encabezan un grupo de profesionales enraizados con las culturas aborígenes, que desde hace varios años vienen trabajando en Córdoba por la "interculturalidad en la Atención Primaria de la Salud (APS), que sea integradora de otras ontologías del conocimiento".
SALUD INTERCULTURAL-TESTIMONIOS (CON FOTO).- Los agentes sanitarios indígenas cumplen el rol de nexo entre la medicina ancestral de las comunidades indígenas y el sistema de salud estatal, generando la adecuación cultural de políticas sanitarias en el primer nivel de atención con los saberes ancestrales de los pueblos originarios, en base a los principios de interculturalidad.
INCENDIOS-CORRIENTES (CON FOTO).- (Por Juan Manuel Laprovitta). A cinco meses de los incendios que cubrieron más de la mitad de su superficie, los Esteros del Iberá evidencian una recuperación basada, según los especialistas, en su propia resiliencia, un término que encierra miles de años y adaptación a crisis que se pueden repetir. (PUBLICADA)
TRIÁNGULO ROSA-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Guillermo Lipis) Los investigadores Claudio Román y Joel Kaplán ejemplificaron los avances en Argentina contra los discursos de odio con "la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral", advirtieron que hay que seguir trabajando "para construir una cultura del respeto y convivencia en la diversidad" y que el triángulo rosa impuesto por los nazis para identificar a los gays es usado "por grupos del colectivo LGBTIQ+ para resignificar su lucha". (PUBLICADA)
ALFAJOR-MUNDIAL (CON FOTO).- Expertos definirán hoy cuál es el "mejor alfajor del mundo" luego de realizar una cata a ciegas en el marco del Campeonato mundial del alfajor organizado en el microcentro porteño, en el que participan 150 productores de la Argentina y el mundo, y 350 muestras de alfajores.
PATRIMONIO-CABA (CON FOTO).- (Por Valeria Azerrat) El Pabellón del Centenario, un edificio construido en 1910 para los festejos conmemorativos de la Revolución de Mayo que sobrevive en el barrio de Palermo, aunque con un severo deterioro en su estructura, será restaurado y rescatado de una segura demolición a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación. (PUBLICADA)
POLICIALES
FEMICIDIO-COUNTRY (CON FOTO).- A pocos días de cumplirse siete años del femicidio de Claudia Schaeffer, la mujer degollada y asesinada de 66 puñaladas en el vestidor de una casa del country Martindale de Pilar, la justicia bonaerense le comunicó al femicida Fernando Farré que su condena a prisión perpetua quedó firme y que recién en 2050, tras haber pasado 35 años encarcelado, podrá pedir la libertad condicional, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
COLOMBIA-ASUNCIÓN (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) Gustavo Petro asume mañana la presidencia de Colombia en la que será la primera propuesta de izquierda que busca poner fin a siete décadas de gobiernos conservadores, con el desafío de consolidar mayorías para avanzar hacia la pacificación del país, lograr revertir la desigualdad y responder a las expectativas de cambio que le demandaron más de once millones de votantes.
BRASIL-ELECCIONES (CON FOTO).- (Por Pablo Giuliano, corresponsal) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pasó de impulsar un Estado mínimo durante sus tres años de gestión a uno activo en las últimas semanas, con políticas de ayuda social por unos 7.700 millones de dólares hasta fin de año, que le pueden rendir, como muestran los sondeos, una recuperación de su imagen para poder llevar a la segunda vuelta la elección polarizada ante el favorito Luiz Inácio Lula da SIlva.
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) El presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió a seis de sus 20 ministros, entre ellos el titular de la estratégica cartera de Economía, en un intento por darle un nuevo aire a su Gobierno en medio de la crisis política.
ESPECTÁCULOS
RICARDO ARJONA (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya). Ricardo Arjona ofreció anoche el primero de siete recitales porteños en un colmado Movistar Arena donde dio inicio al tramo latinoamericano del "Blanco y Negro Tour" con una puesta de alto impacto donde el repertorio de ese álbum doble quedó apenas esbozado en medio de otros hits románticos que la multitud, mayoritariamente femenina, recibió como un maná. (PUBLICADA)
CAETANO VELOSO-CUMPLEAÑOS (CON ILUSTRACIÓN).- (Por Pedro Fernández M.) Compositor único, poeta, intérprete refinado, performer y agitador permanente, el músico brasileño Caetano Veloso cumple este domingo 80 años convertido en una de las personalidades insoslayables y referencia ineludible de la cultura popular de su país y de América Latina de los últimos 50 años. (PUBLICADA)
CULTURA
ARTE-NFT-ANIMALES (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga) Desde una mirada artística y con sentido del humor, el reino animal tomó un inesperado protagonismo en el universo del criptoarte tal como lo demuestra el lanzamiento de la colección CapyArmy, con carpinchos que representan famosos personajes de películas y de la historia del arte, las 10.000 llamas "políticamente incorrectas" de la dupla creativa Agulla & Baccetti, que se venderán como NFT (Non Fungible Token) o los elefantes de Milo Lockett, que se comercializan en el "Miloverso".
PETER ORNER-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Josefina Marcuzzi) En el marco de la FED, el escritor estadounidense autor de ¿Hay alguien ahí? (Chai Editora) y otros cuatro libros de ficción visita Buenos Aires y en una conversación con Télam reflexionó sobre la escritura como actividad catártica, la lectura como medio de supervivencia y los límites, muchas veces borrosos, entre realidad y ficción.
LESLIE KERN-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Entrevista con la urbanista canadiense Leslie Kern quien en "La gentrificación es inevitable y otras mentiras" analiza cómo la rehabilitación urbana de ciertos barrios perjudica la memoria compartida y a los sectores sociales más perjudicados, al mismo tiempo que propone alternativas para que la modernización de la ciudad no sea expulsiva. La moda de los cafés de especialidad, el rol del feminismo y la posibilidad de que la gentrificación sea, en última instancia, un capítulo más del colonialismo.
FERIA DE EDITORES-PUEBLA-GUSMÁN (CON FOTO).- Los escritores Luis Gusmán y Paula Puebla protagonizarán hoy uno de los encuentros más interesantes de la segunda jornada de la Feria de editores (FED) en una charla convocada bajo la consigna "Deseo, realidad y escritura".
DEPORTES
RUGBY-CHAMPIONSHIP (CON FOTO).- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, enfrenta a Australia en Mendoza por la primera fecha del Rugby Championship 2022.
FÚTBOL-LPF-BOCA-PLATENSE (CON FOTO).- Boca Juniors recibe a Platense en un partido válido por la fecha 12 en el que intentará recuperar su mejor versión futbolística en la Liga Profesional. El encuentro se jugará a partir de las 21 en La Bombonera y será arbitrado por Yael Falcón Pérez.
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-RIVER (CON FOTO).- River Plate intentará retomar la senda del triunfo en la Liga Profesional cuando visite mañana a Independiente, que asumirá el clásico de la fecha 12 con nuevo DT, Julio Falcioni, en su tercer ciclo en el club.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email