Cartelera de noticias de la agencia Telam del 5 de septiembre de 2021

POLÍTICA ELECCIONES-GOBIERNO.

Argentina 05 de septiembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
ELECCIONES-GOBIERNO.- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Frente de Todos (FdT) puede dar muestras de sus "acciones" porque "corporizan el modelo de producción y empleo", a diferencia de Juntos por el Cambio (JxC), que plantea un proyecto de "especulación financiera".
ELECCIONES-DISCURSOS.- (Por María Aguirre).- En una campaña donde abundan los discursos plagados de simplificaciones ideológicas, el Frente de Todos (FdT) pide una "reválida" con la idea de "reconstruir" el país tras la salida de la pandemia, mientras Juntos por el Cambio (JxC) apuesta a un mensaje "cien por ciento contraidentitario", en el que se trata de "anular" al otro, opinaron analistas consultados por Télam.
CORTE SUPREMA.- (Por Felipe Celesia).- Los cinco ministros de la Corte Suprema deberán decidir antes del 30 de septiembre la presidencia del cuerpo, hoy en manos de Carlos Rosenkrantz, en una elección que definirá el perfil del máximo tribunal de justicia del país para los próximos tres años.
ECONOMÍA
ENERGÍAS RENOVABLES (CON INFOGRAFÍA).- (Por Ignacio Ortiz).- El desarrollo de las energías renovables, y en particular la tecnología eólica, permitirá este año un ahorro de divisas de US$ 800 millones, estimado por empresarios del sector, ante la menor necesidad de importación que significó el aporte de electricidad generada y la liberación de capacidad de exportación.
ALGODÓN-RECUPERACIÓN.- (Por Juan Manuel Colombo).- El sector algodonero consolidó su proceso de recuperación con buenos rendimientos y precios internacionales elevados, tras la fuerte crisis que vivió la actividad durante la primera mitad de 2020 por la pandemia de coronavirus, por lo que se proyecta un crecimiento superior al 10% en el área sembrada para la próxima campaña, hasta las 500.000 hectáreas.
ECONOMÍA VERDE.- (Por Emiliano Bonanotte).- La profundización de la denominada "agenda verde" en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos, con medidas sobre la agricultura, la industria y la matriz energética, representan un desafío a la estructura productiva de nuestro país, particularmente en lo que hace a la calidad y seguridad alimentaria, para que los productos locales puedan cumplir los estándares externos, advirtieron analistas del comercio internacional.
EMPRESAS RECUPERADAS (CON FOTO).- (Por María Laura Da Silva).- El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo "Vasco" Murúa, destacó que a 20 años del proceso de salvataje y autogestión de unidades productivas por sus trabajadores y trabajadoras, "el sector está mucho mejor, no hay ninguna empresa recuperada cerrada, no se cayó ninguna".
SOCIEDAD
VILLA ORTÚZAR-TORRES (CON FOTO).- (Por Valeria Azerrat).- El anuncio de un nuevo complejo de edificios con 450 departamentos por la mudanza de la Asociación de los Testigos de Jehová de la Ciudad despertó el alarma entre los vecinos de Villa Ortúzar que resisten el avance de las construcciones en altura y advierten que en ese barrio porteño, caracterizado por casas bajas, hay unas 81 propiedades en venta y 56 en obra.
AÑO NUEVO JUDÍO-CELEBRACIÓN (CON FOTO).- (Por Ana María Woites).- En las puertas de un nuevo año judío, el Rosh Hashaná, que iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del lunes 6 de septiembre, rabinos argentinos reflexionaron sobre el mensaje de "esperanza" que encierra esta celebración, cuando la humanidad intenta superar la pandemia de coronavirus.
LELOIR-NATALICIO (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- (Por Ana María Woites).- Ganador del Premio Nobel de Química en 1970 por descubrir el proceso bioquímico por el que los organismos aprovechan la energía de azúcares para vivir, Luis Federico Leloir, de cuyo natalicio se cumplirán 115 años mañana, sigue siendo un ejemplo para la ciencia y sus colegas lo recuerdan como una persona modesta y sencilla que durante su vida mantuvo un perfil bajo dedicándose exclusivamente a su trabajo científico.
POLICIALES
QUEMADA-ESCOBAR (CON FOTO).- (Por Ramón González).- Un hombre comenzará mañana a ser juzgado con la modalidad de juicio por jurados como acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su pareja Yanina Dalma Miranda y provocarle quemaduras en el 47 por ciento del cuerpo que le causaron la muerte en un femicidio cometido en 2018 en la localidad bonaerense de Escobar, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
GUINEA-GOLPE (CON FOTO).- Militares de Guinea, África occidental, afirmaron que detuvieron al presidente Alpha Condé, disolvieron el Congreso y suspendieron la Constitución del país, antiguamente conocido como Guinea Francesa, aunque la situación era confusa ya que el ministerio de Defensa confirmó el ataque pero aseguró que el golpe de Estado fue rechazado.
AFGANISTÁN-CRISIS (CON FOTO).- Los talibanes afirmaron hoy que habían ganado terreno en el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno de Afganistán a 80 kilómetros al norte de Kabul, donde, según Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil.
CHILE-CARABINEROS (CON FOTO).- (Por Alfredo Follonier, corresponsal).- La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente reabrió esta semana un viejo debate en Chile que suele despertar pasiones políticas y que en el pasado no produjo muchos resultados: propuso en su reglamento "el reemplazo de la institución de Carabineros", la cuestionada fuerza policial nacional, que podría depender del nuevo Ministerio de Seguridad Pública que intenta crear el Gobierno. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
TEATRO-LAURA OLIVA (CON FOTO).- La actriz Laura Oliva es la autora de la obra "El recurso de Amparo", dirigida por Javier Daulte, en la que una mujer inicia un juicio contra su madre, a la que acusa de ser la causante de la muerte de su hermana, que se verá en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza, a partir del martes 7 a las 20. (PUBLICADA)
BANDONEÓN-LEANDRO RAGUSA (CON FOTO).- El bandoneonista y compositor Leandro Ragusa, referente de la música contemporánea argentina y ovacionado en el mundo, lanzó el viernes pasado su nuevo disco, "El aleph" –el octavo de su carrera y el primero como solista- en donde el fuelle ocupa un rol protagónico y se ubica como punto de encuentro con diferentes músicas.
CINE COREANO-FESTIVAL (CON FOTO).- Anuncio y reseñas sobre el 8vo. Festival de Cine Coreano que entre el 6 y el 26 de septiembre ofrecerá 13 títulos en una muestra virtual que podrá verse en la plataforma de Cine.ar Play.
CULTURA
ARTE-PODCAST (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- La pandemia y la consecuente saturación de pantallas provocó un auge en los podcast -para algunos la radio del siglo XXI- lo que trajo aparejado un amplio abanico de de programas dedicados al universo artístico, con el inmenso desafío que implica trasladar a lo auditivo algo tan visual como las obras de arte, tal como hacen cada semana "Crímenes por arte", "Recreo", "Historia del arte con Kenza", "Temporada de relámpagos" y "Macro Museo de La Boca".
BIBLIOTECAS-RELEVAMIENTO (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón).- Los usuarios de bibliotecas que en 2020 solamente tuvieron la posibilidad de consultar de manera virtual, debido a la pandemia, volvieron a partir de 2021 a la presencialidad, cubriendo en su totalidad los aforos establecidos para el uso de libros, videos, cds, o diarios, lo que en algunos casos obligó a ampliar los horarios y días de atención al público, de acuerdo a los protocolos de cuidado.
DEPORTES
ELIMINATORIAS-BRASIL-ARGENTINA (CON FOTO).- Argentina visitará hoy en San Pablo a Brasil, desde las 16, en un Superclásico de invictos de las Eliminatorias sudamericanas para clasificar a Qatar 2022, a menos de dos meses de la final en la que Lionel Messi comandó la conquista de la Copa América 2021 en el estadio Maracaná.
FÚTBOL-LPF-RIVER-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- River Plate, inmerso en una racha positiva que le permitió dejar atrás un inicio dubitativo en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), recibirá hoy a Independiente, uno de los mejores del torneo, en el clásico que propone la décima fecha.
FÚTBOL-VAR (CON FOTO).- El VAR, la cuestionada herramienta tecnológica de asistencia arbitral, todavía no se puso en marcha en el fútbol argentino y si bien se esperaba su implementación para este año, todo parece indicar que su desembarco definitivo será en 2022. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email