Cartelera de noticias de la agencia Telam del 5 de noviembre de 2022

POLÍTICA ALBERTO FERNÁNDEZ-AGENDA.

Argentina 05 de noviembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ALBERTO FERNÁNDEZ-AGENDA.- (Por Daniel Scarímbolo) El presidente Alberto Fernández participará el viernes y sábado próximos de la quinta edición del Foro de París por la Paz, en la capital de Francia, un encuentro que se desarrollará en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania; y el 15 y 16 de noviembre el mandatario asistirá a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, con el eje central en la recuperación de los países tras la pandemia.
PJ BONAERENSE.- (Por Julio El Alí, enviado especial) El PJ de la provincia de Buenos Aires realizará hoy a las 14 en Mar del Plata un congreso partidario, con el objetivo de avanzar en el consenso de estrategias electorales para lograr que el Frente de Todos consiga una victoria en las urnas el año próximo en el distrito con mayor relevancia electoral en el país.
ROSSI-ENTREVISTA.- (Por Lucas González Monte) El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, ponderó la necesidad de seguir trabajando para "profesionalizar" y darle "mayor capacidad" a ese organismo, consideró que la reaparición del exagente Jaime Stiuso "no lo influye" porque "es una figura del pasado" y señaló que el expresidente Mauricio Macri demostró durante su gestión tener una "adicción" al "espionaje ilegal".
DDHH-ESMA.- (Por Marina Jiménez Conde) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 juzgará desde el próximo lunes al excapitán de fragata Adolfo Miguel Donda Tigel por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda, tras su nacimiento en el centro clandestino de detención de la exESMA durante la última dictadura militar.
ECONOMÍA
BID.- (Por Mara Laudonia) Cuando faltan 15 días para la votación del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sólo cinco días para cerrar la postulación de candidatos para presidir ese organismo con fuerte presencia en América Latina, el gobierno que encabeza Alberto Fernández sigue con la apuesta de encontrar a un candidato de consenso que se ocupe de priorizar la inversión en infraestructura y capitalización de los intereses de los países de la región.
PRESUPUESTO-RIGO (CON FOTO).- (Por Marcelo Bátiz) "La aprobación es muy auspiciosa, revela que los supuestos macroeconómicos y las asignaciones del presupuesto han sido bien receptadas fundamentalmente en la oposición", reflexiona sobre el paso del Presupuesto 2023 en Diputados y su discusión en el Senado Raúl Rigo, quien es un caso especial en la administración pública nacional ya que comenzó desempeñándose en 2002 como subsecretario de Presupuesto y en la actualidad está al frente de Hacienda.
ADUANA-MICHEL (CON FOTO).- (Por Fabián Quintá) El titular de la Aduana, Guillermo Michel, destacó las ventajas del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), en lo que respecta al monitoreo y transparencia de las operaciones, debido a que "elimina cualquier tipo de discrecionalidad al trabajar con parámetros objetivos aplicables a todo el universo de contribuyentes". (PUBLICADA)
SOCIEDAD
ORGULLO-MARCHA (CON FOTO).- La Marcha del Orgullo comenzará a las 17 horas en Plaza de Mayo, desde donde se realizará la tradicional caminata al Congreso Nacional, en una edición que profundizará el reclamo por una Ley Integral para personas Trans y una Ley Antidiscriminatoria y en defensa del lenguaje inclusivo, según informó la comisión organizadora.
INDUMENTARIA-INCLUSIÓN (CON FOTO).- (Por Agustina Ramos) Jeans con velcro para personas con movilidad reducida, camisetas para lactar sin necesidad de levantar la remera o binders para comprimir el pecho de masculinidades trans o personas no binarias son algunos ejemplos de prendas que "hackean" el diseño clásico de indumentaria y contemplan a cuerpos y necesidades invisibilizadas en la industria de la moda (PUBLICADA).
RIACHUELO-REMADA (CON FOTO).- La Fundación X La Boca y la Federación Metropolitana de Remo realizaron hoy la tradicional Remada X el Riachuelo, una actividad no competitiva en la que se recorren 12 km hasta el muelle de Vuelta de Rocha a la altura de Caminito, que busca concientizar sobre la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y promover la recreación deportiva junto a la ecología y el cuidado del ambiente.
POLICIALES
CASO BLAS CORREAS.- Una integrante de Amnistía Internacional en la Argentina que actúa como "observadora" en el juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado de un balazo en un control policial en Córdoba en agosto del 2020, aseguró hoy que ese hecho es un caso de "violencia institucional" que no fue "aislado ni exclusivo" de esa provincia, y afirmó que su rol es "asegurar las garantías del proceso y que se haga justicia".
INTERNACIONALES
COP27 (CON FOTO).- (Por Virginia Solana) Una nueva Conferencia de las Partes (COP27) sobre el cambio climático empieza mañana en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, Egipto, con el desafío de transformar en acción y en compromisos concretos las promesas de reducción de emisiones y de financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo.
EEUU-ELECCIONES (CON FOTO).- (Por Francisco Alcácer) Estados Unidos celebra el próximo martes elecciones para renovar el Congreso, con el opositor Partido Republicano y su principal referente, el exmandatario Donald Trump, confiados en poder explotar un descontento generalizado con la gestión económica del presidente Joe Biden.
EEUU-ELECCIONES-GÉNERO (CON FOTO).- (Por Marianela Mayer) Las elecciones a mitad de mandato de Estados Unidos tendrán récord de candidaturas LGBTIQ+, mientras que las mujeres rompen marcas en las carreras a gobernaciones y legislaturas estatales, pero sus postulaciones al Congreso disminuyeron este año, lo que muestra la persistencia de las barreras políticas en un país donde estos grupos están subrepresentados.
PAPA-BAHRÉIN (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial) El papa Francisco lanzó hoy una nueva condena implícita a la pena de muerte vigente en Bahréin y a las guerras existentes en el mundo, al rechazar la lógica del "ojo por ojo, diente por diente" durante la misa que encabezó en el país árabe, su primer encuentro con la comunidad católica local dentro de la visita de cuatro días que inició el jueves.
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-DINO SALUZZI (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) El bandoneonista y compositor Dino Saluzzi lideró anoche el segundo de tres conciertos de impactante intimidad en la nueva sede del local porteño Café Vinilo, donde asumió la honda expresividad de un instrumento puesto al servicio de una identidad en la que la música argentina y su propia sensibilidad construyen un mundo estremecedor. (PUBLICADA)
ANIMACIÓN-FESTIVAL CARTÓN (CON FOTO).- (Por Tomás Eliaschev) Anuncio de la 11ra. edición de Cartón, el Festival Internacional de Cortos de Animación, que regresa a su habitual presencialidad.
CINE-MAR DEL PLATA (CON FOTO).- (Enviados especiales) Cobertura de lo más importante de la jornada de la 37ma. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
CULTURA
REDES SOCIALES-FENÓMENO (CON FOTO).- La caída recurrente de las plataformas y la compra de Twitter por Elon Musk, quien desde los primeros días a cargo de la compañía orquestó cambios y dejó su sello, pusieron en jaque varios de los consensos alrededor de internet y llaman a repensar por qué tanto de nuestro capital simbólico y económico depositamos como usuarios y ciudadanos en plataformas que pueden apagarse, mutar e incluso desaparecer.
MARTIN FIERRO-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN).- A 150 años de su publicación, el Martín Fierro, como texto nacional que plantea un cruce entre literatura y política, invita a reflexionar sobre su vigencia en el marco de la Argentina actual y a pensar cómo esa obra de la gauchesca se resignificó a lo largo del siglo XX y del siglo XXI en autores que van desde Borges a Pablo Katchadjian, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Kohan, entre otros.
FOTOGRAFÍA-BATALLAS (CON FOTO).- Las invasiones inglesas, el cruce de los Andes o la muerte de Güemes: algunos de los acontecimientos más destacados de la historia argentina son recreados a través de imágenes escenificadas por parte del fotógrafo Gonzalo Lauda, quien dedica su serie "Batallas" a momentos épicos de la Independencia, una tarea titánica que incluye movilizar al ejército argentino actual a locaciones especiales para conseguir la toma ideal
DEPORTES
FÚTBOL-TROFEO DE CAMPEONES (CON FOTO).- Boca Juniors, campeón de la Copa de la Liga y de la Liga Profesional, enfrentará mañana a Racing Club, subcampeón de la Liga, en San Luis en el partido que consagrará al ganador de la segunda edición del Trofeo de Campeones.
TENIS-PEDRO CACHÍN (CON FOTO).- (Por Christian Frigerio) El tenista cordobés Pedro Cachín, quien protagonizó el año más destacado de su carrera con la obtención de cuatro títulos Challengers, un buen paso por el US Open y una mejoría de casi 200 puestos en el ranking mundial, admitió en una entrevista con Télam que "todo fue positivo" y destacó que la temporada 2022 se dio "mejor de lo que había planificado".
FÚTBOL-SAN LORENZO-ANIVERSARIO.- (Por Adolfo Morales) Un tiro penal, tal vez no tan importante como el que muchos años después le otorgó la consagración futbolística más saliente, le devolvió a San Lorenzo -hace cuatro décadas-, un sábado 6 de noviembre de 1982, la sensación de sentirse grande otra vez y dejar atrás un período oscuro de su historia. (PUBLICADA)
MUNDIAL-ARGENTINA (CON FOTO).- Lionel Messi sumó preocupación al seleccionado argentino por una inflamación en el tendón de Aquiles a 15 días del inicio del Mundial Qatar 2022, lo que le impedirá disputar mañana el partido ante Lorient por la 14ta. fecha de la Ligue 1 de Francia. (PUBLICADA)
MUNDIAL-LESIONES (CON FOTO).- El sueño visualizado durante los últimos cuatro años puede derrumbarse en un instante: las lesiones, ese flagelo tan perturbador en la carrera de un futbolista, cobraron una llamativa notoriedad en las semanas previas al Mundial de Qatar y amenazan a los seleccionados sin distinción de nacionalidades ni camisetas.
MUNDIAL-FRANCIA-MBAPPÉ (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Walter Vargas) En el contexto de un Padre Tiempo que no hace excepciones con el fútbol, cuando los almanaques empiezan a hacer mella en Messi y Ronaldo, el ya entronizado Kylian Sanmi Mbappé Lottin consiente que sea sindicado como el futbolista más determinante del planeta y no extrañaría que su reinado fuera extenso y luminoso.
MUNDIAL-PAÍSES BAJOS-VAN DIJK (CON FOTO E INFOGRAFÍA) Sin que esté en la primera línea de los candidatos a ganar el Mundial de Qatar, sería un error considerar que Países Bajos (ex Holanda) nada tendrá para decir y mucho menos avanzar fase a fase y llegar lejos, puesto que dispone de un buen equipo y del mejor defensor del planeta: Virgil van Dijk.



(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email