Cartelera de noticias de la agencia Telam del 5 de marzo de 2023

POLÍTICA ARACRE-ENTREVISTA .

Argentina 05 de marzo de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
ARACRE-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Fernando Ramírez) El jefe de Gabinete de asesores presidenciales, Antonio Aracre, se manifestó hoy partidario del modelo del Frente de Todos (FdT) orientado a lo "productivo y al desarrollo", y lo contrapuso con la propuesta de Juntos por el Cambio (JxC) de acumulación y derrame, en la antesala de las elecciones. (PUBLICADA)
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.- (Por Felipe Celesia) El Consejo de la Magistratura no logra romper la parálisis de más de ocho meses sin elevar ternas de jueces al Poder Ejecutivo y, aunque se incrementó el diálogo entre los consejeros, no llegan a conciliar acuerdos mínimos para llevarlos a un plenario del cuerpo.
CARZOGLIO-JURY.- (Por María Eugenia Suárez) El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, quien en 2018 se negó a cumplir con un pedido de detención de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano por supuesta administración fraudulenta en el Club Independiente, sostuvo que quienes lo "quieren castigar" no lo van a "lograr" y ratificó sus denuncias contra el macrismo.
DDHH-MALATTO.- (Por Marina Jiménez Conde) Referentes y funcionarios de derechos humanos analizaron las posibilidades que "activaría" la detención en Italia del represor Carlos Luis Malatto, requerido por la Justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad, y afirmaron que si no se hubiera profugado "hoy estaría condenado a cadena perpetua".
ECONOMÍA
AGRO-CLIMA (CON FOTO).- (Por Carlos Joseph) La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos días condicionan aún más los rendimientos de los principales cultivos agrícolas en una campaña que ya registraba importantes pérdidas. (PUBLICADA)
FINANCIAMIENTO-GÉNERO.- (Por Leandro Selén) La emisión de obligaciones negociables 100% de género por parte de la empresa social de microcréditos ProMujer marcó un hito no solo en el país sino también en la región y abrió las puertas a nuevas incursiones de este tipo en el mercado de capitales donde el potencial de fondeo alcanza a $ 200.000 millones. (PUBLICADA)
CONECTIVIDAD RURAL.- (Por Agustina Pasaragua) La Argentina registró entre 2021 y 2022 un aumento del 30% en nivel de conectividad de Internet de los pobladores rurales, lo que la convirtió en uno de los países de la región con mayor cobertura digital. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS.- (Por Alejandro Tejero Vacas) Más de US$ 130.000 millones están hoy invertidos en criptomonedas que guardan paridad con el dólar (stablecoins), un volumen que inquieta a organismos multilaterales y monetarios del mundo como el FMI y la FED de EEUU, que buscan limitar su circulación por considerarlas peligrosas para la estabilidad financiera.
HIDROCARBUROS (CON FOTO) (Por Ignacio Ortiz).- La producción de petróleo escaló en enero hasta un total de 626,6 millones de barriles por día (Mbb/d), equivalente a un incremento de 0,7% respecto a diciembre de 2022 y un alza de 9,9% en el cotejo interanual, por el fuerte crecimiento de Vaca Muerta, según un informe de la Secretaría de Energía.
SOCIEDAD
LIDIA BLANCO-UNIVERSIDAD (CON FOTO).- (Por Iván Hojman) "Tenemos que formar profesionales que puedan transformar la realidad social", aseguró Lidia Blanco, rectora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, a quien el presidente Alberto Fernández destacó el miércoles por ser la primera mujer y enfermera en ese cargo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y aseguró que el proyecto oficial para aumentar de la inversión en el sector del 6 al 8% del PBI y crear cinco nuevas universidades es "fundamental para garantizar el derecho a la educación".
8M-EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS (CON FOTO Y AUDIO).- (Por Agustina Ramos) A dos años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), “los casos de mujeres en prisión por eventos obstétricos persisten”, dijo a Télam Natalia Saralegui Ferrante, una de las autoras de “Entra una paciente, sale una denuncia”, el reciente libro que revela cómo aún hoy el personal médico inicia procesos contra estas pacientes en “violación flagrante del secreto” profesional.
PARQUE NACIONAL-CHACO (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado, enviada especial) Los chaqueños se expresaron inequívocamente ayer por la pronta aprobación de la ley que crea el parque Nacional Laguna El Palmar, con una masiva participación en el festival organizado por Parques Nacionales en la localidad de Las Palmas, que cerró anoche El Chango Spasiuk y que contó con la participación del ministro de ambiente Juan Cabandié y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.
FIGURITAS (CON FOTO).- (Por Franco Ojeda) A más de dos meses de finalizado el Mundial que llevó a la Selección nacional de fútbol a obtener la Copa, las figuritas siguen siendo un pasatiempo atractivo para los fans que siguen cambiando y comprando paquetes para completar el álbum por primera o segunda vez.
POLICIALES
CASO KATHERINE.- La causa por el crimen de Katherine Moscoso, una joven de 19 años que apareció asesinada en mayo del 2015 en el balneario bonaerense de Monte Hermoso, fue archivada por un fiscal que consideró que la repercusión mediática del caso generó un "exceso" de dudosa información que complicó la investigación y determinó que "a casi ocho años" del hecho "ya no se avizoran medidas que puedan adoptarse con miras a dilucidarlo". (PUBLICADA)
CRIMEN-ROSARIO.- Un niño de 11 años fue asesinado esta madrugada de al menos un tiro en la espalda y otros tres resultaron heridos luego de ser baleados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban frente a un kiosco, en un barrio de la ciudad santafesina de Rosario, donde esta semana fue atacado de una manera similar el supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi.
INTERNACIONALES
CHINA (CON FOTO).- China anunció planes para crecer "alrededor de un 5%" este año reavivando su golpeada economía a partir del consumo, así como un aumento del gasto militar, al inaugurar hoy su Parlamento una sesión que reforzará el poder del presidente Xi Jinping, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos. (PUBLICADA)
ISRAEL-GOBIERNO (Por Ariadna Dacil Lanza) El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cumplió dos meses en el gobierno y ya enfrenta cuestionamientos tanto dentro del país, con sus propuestas de reforma judicial y de pena de muerte para palestinos acusados de terrorismo, como en el frente externo, tras una escalada de violencia en la ocupada Palestina que incluyó un ataque a un poblado por parte de colonos judíos.
PERÚ-ULTRADERECHA.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, tendrá que darle explicaciones al Congreso sobre el actuar impune del grupo de extrema derecha La Resistencia, que en los últimos días continuó los hostigamientos contra determinados objetivos a pesar de que el país está bajo estado de emergencia.
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-LALI (CON FOTO).- (Por Martín Olavarría) Lali culminó anoche su exitoso "Disciplina Tour" con un electrizante concierto pletórico de electropop urbano en la cancha de Vélez Sarsfield y se convirtió en la primera mujer en agotar entradas en ese estadio. (PUBLICADA)
CINE-OSCAR-PELÍCULA INTERNACIONAL (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Victoria Ojam) A una semana de que el cine nacional pueda lograr su tercer Oscar gracias a “Argentina, 1985”, repasamos el camino internacional del filme de Santiago Mitre y los oponentes que tendrá en la 95° entrega de los premios que otorga la Academia de Hollywood. (PUBLICADA)
CULTURA
DIVISIÓN PALERMO-HUMOR-DEBATE (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Con personajes complejos e hilarantes y un registro humorístico que se mofa de la corrección política y del impacto real de las políticas de diversidad, la serie de Netflix “División Palermo” se convirtió rápidamente en un éxito y, en pleno apogeo de la cancelación, habilitó el debate al animarse a explorar los grises alrededor de la discapacidad, el género, la inclusión y las instituciones.
MARCOS LÓPEZ-MUESTRA (CON FOTO).- (Por Germán Ulrich) El fotógrafo Marcos López considera que "la idea de país o de patria se sostiene por la cultura popular" y de allí su decisión de proponer un diálogo entre obras de artistas emergentes y consagrados como León Ferrari y Nicola Costantino en "Mboyeré", una muestra que se presenta por estos días en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la ciudad de Santa Fe y que pone sobre la mesa un conflicto: "la diferencia o la zona de confluencia entre el arte y la artesanía".
FOTOGRAFÍA-ALICIA DÂ’AMICO (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón) Imágenes captadas en barrios populares durante la dictadura cívico militar, por la lente de Alicia D'Amico, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX de Argentina, integran la muestra "Podría ser yo" que exhibe más de 45 fotografías en el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de un trabajo sociológico realizado por Elizabeth Jelin y Pablo Vila, que se plasmó en un libro publicado en la década del 80.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-HURACÁN-SAN LORENZO (CON FOTO).- San Lorenzo, uno de los punteros del torneo, y Huracán -único invicto de la Liga Profesional de Fútbol (LPF)- disputarán hoy el clásico de la fecha en el estadio Tomás Adolfo Ducó, de Parque de los Patricios, desde las 19.15 con el arbitraje de Facundo Tello.
FÚTBOL-LPF-BOCA-DEFENSA Y JUSTICIA.- Boca Juniors, flamante campeón de la Supercopa Argentina, será local mañana ante Defensa y Justicia, por la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), encuentro para el cual el entrenador Hugo Ibarra haría al menos tres cambios. El partido se jugará en la Bombonera desde las 21, con el arbitraje de Fernando Espinoza y TV a cargo de la señal de cable TNT Sports. (PUBLICADA)
FÓRMULA 1-BAHRÉIN (CON FOTO).- El Gran Premio de Bahréin abre hoy la temporada 2023 de Fórmula 1, una carrera a 57 vueltas sobre el Circuito Internacional de Sakhir, con los autos de la escudería Red Bull en los dos primeros lugares de largada.
AUTOMOVILISMO-TC (CON FOTO).- El Turismo Carretera (TC), la categoría más popular del automovilismo argentino disputará hoy la segunda fecha de la temporada 2023 en el autódromo Parque Ciudad de Neuquén, de 4.380 metros de extensión y ubicado en la localidad de Centenario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email