Cartelera de noticias de la agencia Telam del 5 de diciembre de 2021

POLÍTICA MALVINAS-40 AÑOS.- .

Argentina 05 de diciembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
MALVINAS-40 AÑOS.- (Por Fernando Ramirez).- El Gobierno nacional dio el puntapié inicial en la conformación de la "Agenda Malvinas 40 años" para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, en la que murieron 649 soldados argentinos, en 1982, en una contienda de 74 días llevada adelante por la dictadura militar de entonces para recuperar el archipiélago, usurpado en 1833 por el Reino Unido.
SENADO-SESIÓN.- (Por Clelia Sívori).- El Senado de la Nación tendrá el próximo jueves su última sesión ordinaria con la actual composición de las fuerzas políticas, antes del recambio legislativo, con una amplia agenda de temas vinculados a la salud, la educación y el medio ambiente.
LEGISLATURA-BUENOS AIRES.- (Por Juliana Ricaldoni).- Un total de 23 senadores y 46 diputados asumirán en sus bancas el próximo jueves a las 15 y, de cara a la sesión preparatoria, se definen los nombres de quienes comandarán los bloques y de las autoridades de ambas cámaras.
LEGISLATURA-CABA.- (Por Valeria Azerrat).- La Legislatura porteña iniciará la última semana de actividades marcada por el recambio parcial de sus integrantes, que implicará una merma para el bloque que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la irrupción de los libertarios de Javier Milei, y que tendrá el debate por el Presupuesto 2022 de la Ciudad, sobre el cual el Frente de Todos denunció un recorte partidas en áreas sociales.
CORTE SUPREMA.- (Por Felipe Celesia).- Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.
ECONOMÍA
EMPLEO-TENDENCIAS.- (Por Andrea Delfino).- La posibilidad de tener horarios flexibles para armonizar el mundo del trabajo con la vida personal es una de las nuevas demandas de los trabajadores, una tendencia surgida tras la pandemia de coronavirus y la imposición del teletrabajo como nuevo modelo laboral, según distintos estudios. (PUBLICADA)
TECNOLOGÍA-GÉNERO.- (Por María Laura Da Silva).- La diversidad en el ámbito tecnológico y la necesidad de reducir la brecha de género digital fueron los principales ejes del Festival de Innovación y Tecnología Social - Género (FITS), organizado por la ONG Wingu, que este año tuvo como sede a la Argentina. (PUBLICADA)
GRANOS-TRIGO.- (Por Carlos Joseph).- Las estimaciones de producción de trigo en la región núcleo subieron en los últimos días en 430 mil toneladas por los buenos rindes obtenidos a medida que avanza la cosecha 2021/22 y pasaron de 7,1 a 7,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). (PUBLICADA)
SOCIEDAD
NIÑEZ-VIOLENCIA.- (Por Claudio Campanari).- Los distintos tipos de violencias a los que son sometidos los niños no son detectados a tiempo por los sistemas de protección existentes en cada provincia a raíz del ocultamiento de las pruebas físicas por parte de sus familiares o por "errores" ante las situaciones de alarma que deben despertar en los efectores de salud o escolares, quienes "naturalizan y confunden" una situación de violencia con una práctica de crianza", reflexionaron especialistas luego del crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en la ciudad pampeana de Santa Rosa.
PINGÜINOS-CHUBUT (CON INFOGRAFÍA).- (Por Giselle Bugge).- Cuatro especies de pingüinos habitan en el país, pero de todas ellas, la de Magallanes es sobre la que Argentina tiene mayor responsabilidad ya que aquí vive el 80% de la población mundial con parejas que pueden permanecer juntas hasta 17 años, señalan los especialistas, luego de que se denunciara la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos cerca de Punta Tombo, hecho denunciado judicialmente por la provincia de Chubut y el Ministerio de Ambiente de la Nación.
CORONAVIRUS-MARINERO (CON FOTO).- (Por Alfredo Ves Posada).- Levantó fiebre a bordo y horas más tarde se desmayó, el buque regresó al puerto de Mar del Plata y se confirmó su cuadro de Covid, pasó 40 días internado en coma y dos veces creyó que se moría, pero sobrevivió, y un año después, Leandro Daniel Iacono, tercera generación de marineros, fue designado como capitán del "Antonia D.", el pesquero más nuevo de la flota nacional.
POLICIALES
CASO LUCAS (CON FOTO).- (Por Valeria Castelbajac).- "Una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad". Así describió la fiscalía a los tres efectivos que dispararon hacia cuatro adolescentes de 17 años y mataron a Lucas González el 17 de noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, al pedir que sean procesados con prisión preventiva por homicidio cuádruplemente agravado.
INTERNACIONALES
GRUPO DE PUEBLA (CON FOTO).- (Por Marianela Mayer, enviada especial).- La integración de América Latina fue uno de los temas centrales del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, celebrado esta semana en Ciudad de México, en el que este foro presentó una propuesta de modelo de desarrollo solidario con el fin de sentar las bases necesarias para catapultar un proyecto de unión latinoamericana. (PUBLICADA)
PAPA-VIAJE (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial).- El papa Francisco aseguró hoy desde la isla griega de Lesbos que "cuando se rechaza a los pobres se rechaza la paz", al visitar un centro de refugiados desde el que hizo un llamado global y a Europa en particular a prestar atención a la crisis inmigratoria del Mediterráneo porque "es un problema del mundo y está en juego el futuro de todos". (PUBLICADA)
ALEMANIA-GOBIERNO (CON FOTO).- El nuevo Gobierno alemán encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz enfrentará una serie de desafíos tras asumir esta semana, como la gestión de la cuarta ola de Covid-19 y sus costos políticos, el frente interno de una coalición heterogénea, la crisis climática, la ultraderecha y un bloque europeo que profundiza sus diferencias, según un especialista. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-BABASÓNICOS (CON FOTO).- (Por Javier Berro).- Después de dos años sin presentaciones en Buenos Aires, Babasónicos se reencontró anoche con un "público ideal" que colmó el Movistar Arena y celebró su actualidad, marcada por la continuidad de una búsqueda sonora dictada por el minimalismo hipnótico y electrónico que la banda comenzó a explorar en su último disco "Discutible". (PUBLICADA)
SODA STEREO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale).- Zeta Bosio y Charly Alberti ultiman los detalles para la reanudación de la gira "Gracias totales-Soda Stereo", que tras una larga postergación por la pandemia de coronavirus finalmente llegará este 18 y 19 de diciembre al porteño Campo Argentino de Polo, en un concierto encarado "por primera vez pensando en la gente" y que marcará el broche final de la mítica banda, según afirmaron sus protagonistas. (PUBLICADA)
2001-RICARDO DARÍN (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam).- Ricardo Darín presta su voz como narrador del documental "2001: El año del corralito", una producción realizada al cumplirse dos décadas de la profunda crisis económica y política de diciembre de ese año en Argentina que narra los eventos previos al estallido social a través de los testimonios de sus protagonistas, y que estrenará hoy a las 21 en el canal de cable History.
TEATRO-VILLA CARLOS PAZ (CON FOTO).- (Por Javier Pennacchioni).- Las expectativas de cara a la temporada teatral para el verano que está a punto de comenzar son muy elevadas en la turística localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde productores y autoridades destacan que se alcanzarán niveles de concurrencia similares a la prepandemia, con una cartelera plagada de figuras de la escena nacional y local.
CULTURA
POESÍA-MARTA DILLON (CON FOTO).- (Por Dolores Pruneda).- La periodista y activista feminista Marta Dillon dialogó con Télam sobre "La intensidad", su primer libro de poemas, donde reconfigura el lenguaje de la crónica disruptiva que legó textos emblemáticos como "Vivir con virus", para devolver una escritura expandida por los silencios que habilitaron la experimentación con la poesía, que recorre los caminos de siempre: materinidad, sexo y disidencia.
CULTURA LATINOAMERICANA-ENCANTO (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- El estreno de "Encanto", la nueva película animada de Disney, sobre una familia mágica que vive en las montañas, ambientada en Colombia e inspirada en el realismo mágico de la narrativa del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez pero también en la cultura, botánica, música, lenguaje y arquitectura real de ese país, hizo que algunos especularan si se trata de un verdadero homenaje a la cultura latina o una estrategia para mantenerla a raya dentro del dominio estadounidense. (PUBLICADA)
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-DEFENSA (CON FOTO).- El campeón River Plate será local hoy ante Defensa y Justicia, uno de los mejores equipos del certamen, en medio de la tensión que provoca la dilatada decisión del entrenador Marlo Gallardo sobre si continuará o no siendo el entrenador del equipo "Millonario".
FÚTBOL-LPF-GIMNASIA-ESTUDIANTES (CON FOTO).- Gimnasia y Estudiantes jugarán hoy en el Bosque una nueva edición del clásico de La Plata, con diferentes aspiraciones coperas, en la 24ta. y penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-SAN LORENZO (CON FOTO).- Independiente recibirá hoy a San Lorenzo en un clásico que será el cierre de una jornada de tributo a Ricardo Bochini, máximo prócer deportivo de la institución, cuyo nombre se añadirá al estadio de Avellaneda.
JUDO-PARETO (CON FOTO).- (Por Marcos González Cezer).- Paula Pareto, doble medallista olímpica en judo y que anunció su retiro de la actividad en Tokio, "es una fuente de inspiración para las generaciones venideras y deja un legado más allá del deporte"; afirmó Laura Martinel, su entrenadora desde 2012 a 2021, quien adelantó que la "Peque" "va a estar en esferas de toma de decisiones". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email