Cartelera de noticias de la agencia Telam del 4 de septiembre de 2022

POLÍTICA CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE.

Argentina 04 de septiembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE.- El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que distintos sectores políticos reclamaron "respuestas" a la Justicia.
OBRA PÚBLICA-JUICIO.- (Por Karina Portizker) El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudará mañana, con el inicio de los alegatos de las defensas y tras la acusación fiscal que incluyó un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un intento de asesinato el jueves último.
ENFERMERÍA-CABA (Por Amparo Beraza) Los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron que se encuentran en "crisis y con salarios por debajo de la línea de pobreza" debido a que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se niega a reconocerlos como profesionales porque busca "evitar pagar un salario digno para poder usar ese dinero en carteles que digan que 'Está transformando Buenos Aires'".
DDHH-IDENTIDAD.- (Por Marina Jiménez Conde) El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) e integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Manuel Gonçalves Granada, ponderó el rol del Estado en la campaña "Argentina te busca", a la que evaluó como una política pública que "amplía los mecanismos que fueron creados para la restitución de nietos".
ECONOMÍA
INDUSTRIA-BIOFÁRMACOS (CON FOTO).- (Por Leandro Selén) La producción de biofármacos aumentó su desarrollo en la última década, a partir de nuevas empresas nacidas del estímulo de universidades, el sistema científico tecnológico y el Estado, que generó un potencial importante para su crecimiento en los próximos años, con la consecuente generación de empleo y divisas para el país. (PUBLICADA)
VACA MUERTA.- (Por Ignacio Ortiz) La petrolera YPF aceleró un conjunto de proyectos destinados a dar mayor valor agregado y una salida exportadora a los recursos de gas y petróleo de Vaca Muerta, con inversiones de largo aliento que requerirán de asociaciones estratégicas con otras grandes compañías globales. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS.- (Por Alejandro Tejero Vacas) A pesar de las especulaciones en torno a la opacidad del mercado de criptomonedas, Gurvais Grigg, CTO de Chainanalysis, empresa líder en el rastreo y análisis de los movimientos en blockchain, aseguró que "el dinero ilegal en cripto es menos del 0,15% del total" de dinero que se mueve en criptomonedas y activos digitales. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
NEUMONÍA BILATERAL-TUCUMÁN.- Un paciente "vinculado al conglomerado de casos de neumonía" bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que suman cinco las víctimas fatales por esta causa, informó el Ministerio de Salud Pública provincial.
PAPA-BEATIFICACIÓN (CON FOTO).- El papa Francisco beatificó hoy a Juan Pablo I, el pontífice que estuvo en su cargo solo 34 días en 1978, luego de que el Vaticano aprobara un milagro que se le atribuye sobre una niña argentina, y en una ceremonia en la que hubo un importante guiño a China de parte de la Santa Sede. (PUBLICADA)
MUJER INDÍGENA-DÍA (CON FOTO).- (Por Agustina Ramos) La antropóloga social mapuche y especialista en género Meli Cabrapán Duarte advirtió que existe una "sobrecarga" sobre ellas ya que se asume que son "naturalmente defensoras de los territorios" al ser consideradas "más cercanas a la naturaleza que los varones". (PUBLICADA)
MIELOMA MÚLTIPLE-DÍA MUNDIAL (CON INFOGRAFÍA). Los nuevos tratamientos para el mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer de sangre, permiten a los pacientes tener una buena calidad de vida, aseguraron especialistas en las víspera del día mundial de esta enfermedad de la que se diagnostican 1.300 nuevos casos por año en el país.
POLICIALES
CASO MARIANELA (CO FOTO).- (Por Diego Recchini) La Justicia finalmente fijó para el año próximo las fechas para el juicio oral por el homicidio de Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, y por el que su exnovio, Francisco Amador, estará sentado en el banquillo de los acusados cómo único imputado, informaron hoy fuentes judiciales.
BALEADO-CÓRDOBA (CON FOTO).- (Por Pablo Rivero) Un total de 13 policías serán sometidos desde el próximo miércoles a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un operativo de control de seguridad, en agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- (Por Alfredo Follonier, corresponsal) Los chilenos y chilenas votaban hoy para decidir el destino del proyecto de nueva Constitución que busca dejar atrás a la escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual podría seguir vigente si gana la opción de rechazo, como anticipan las encuestas.
R.UNIDO-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Gabriela Albernaz, corresponsal) La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, podría convertirse mañana en la nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra en reemplazo de Boris Johnson, según anticipan las encuestas, que le dan una ventaja de más de 30 puntos sobre el exministro de Finanzas Rishi Sunak, tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de la vida debido a la inflación y la crisis energética. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CINE-FESTIVAL DE LAS ALTURAS (CON FOTO).- (Por Agustín Argento, enviado especial) Entrevista con Facundo Morales, Coordinador General de la 8va. edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que hasta el domingo 11 se desarrolla en la provincia de Jujuy.
TEATRO-SPREGELBURD (CON FOTO).- (Por Verónica Rodríguez) Entrevista con Rafael Spregelburd, quien es autor, director y uno de los protagonistas de la obra “Inferno”, que desde el miércoles 7 ofrecerá cuatro funciones en el porteño teatro Astros.
FERIA DE LA MÚSICA (CON FOTO).- Con la participación de unos 150 expositores, shows en vivo de diez bandas y solistas entre los que destacan Bersuit Vergarabat y Flor Paz, charlas y diversas clínicas, y espacios de experiencias y entretenimiento para el público en general, se llevará a cabo la Feria de la Música, un tradicional encuentro de la industria que regresará a la presencialidad absoluta entre el 9 y el 11 de septiembre, en el predio porteño de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo. (Testimonios de Damasia Sananes, productora general de la Feria; la artista Flor Paz; y expositores)
CULTURA
REDES-LIBRO (CON FOTO).- La humanidad que armamos con las pantallas y vivir cada experiencia como un “medio” para otra cosa son los dos grandes temas que Agustín Valle aborda en su libro “Jamás tan cerca”, un ensayo editado por Paidós que reflexiona sobre el uso de la tecnología y las subjetividades construidas en un medio del que (nos) es imposible escapar; un recorrido por la compulsión conectiva y el apego encandilado a las pantallas y las redes sociales, bajo un linaje histórico que incluye la ya clásica alienación religiosa y la opresión del sistema capitalista
DISCURSOS DEL ODIO-LIBRO (CON FOTO).- La aún irresuelta cadena de motivaciones que empujaron al agresor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a atentar contra su vida se inscribe en una trama de significaciones que muchos asocian por estos días a los discursos del odio, un fenómeno de reverberaciones planetarias que naturaliza el ejercicio de la violencia material o simbólica contra todo aquel que encarne ideas o posiciones antagónicas y que ha sido abordado en un conjunto de textos que enlazan esta dinámica con el ascenso de las derechas en el mundo o la cultura de la cancelación.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-COLÓN-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors visitará hoy a Colón de Santa Fe en un partido válido por la 17ma. fecha de la Liga Profesional de Fútbol al que llega con bajas significativas, sobre todo la del delantero colombiano Sebastián Villa.
FÚTBOL-LPF-RIVER-BARRACAS (CON FOTO).- River Plate será local hoy ante Barracas Central, en el primer partido entre ambos en la primera división en el profesionalismo, con la necesidad de triunfar para poder seguir luchando por la punta, en la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-SELECCIONADO (CON FOTO).- Enzo Fernández, figura de Benfica de Portugal, y Thiago Almada de Atlanta United de Estados Unidos, son las sorpresas de la lista previa del seleccionado argentino para la gira por Estados Unidos con amistosos contra Honduras y Jamaica.
TURISMO
RUTA DEL VINO-CHUBUT (CON FOTO).- (Por Alejandro San Martín) La provincia de Chubut ofrece, además de sus propuestas de mar y montañas, la posibilidad de recorrer su territorio a través de los distintos sabores y variedades de su producción vitivinícola, donde paisajes, viñedos, bodegas, características de elaboración y curiosidades forman parte de una ruta del vino cada vez más elegida por los turistas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email