Cartelera de noticias de la agencia Telam del 4 de junio de 2022

POLÍTICA AMÉRICAS-CUMBRE-ARGENTINA.- Por Daniel Scarimbolo.

Argentina 04 de junio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
AMÉRICAS-CUMBRE-ARGENTINA.- Por Daniel Scarimbolo. El presidente Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará la semana próxima en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde llevará la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya titularidad pro témpore está en poder precisamente del mandatario argentino.
ARGENTINA-EEUU.- Por Juan Martín Porto. La Argentina y los Estados Unidos se encaminan a dar un nuevo paso en el afianzamiento de la relación bilateral, con la primera reunión que mantendrán en julio los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden a fines de julio en Washington, considerada desde el Gobierno nacional como una muestra del "nivel de madurez y confianza" alcanzado entre ambas administraciones.
JxC-PRO.- Los principales referentes políticos del PRO, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, están embarcados en el despliegue de un fuerte armado político y territorial en todo el país para dirimir sus internas, pero que tiene foco sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
ECONOMÍA
BILLETES.- Por Marcelo Bátiz. La imagen de José de San Martín regresa a una numismática argentina de la que es su figura principal, con la presencia en por lo menos trece monedas y 52 billetes, una vez que salga a circulación la nueva nota de mil pesos. (PUBLICADA)
GRANOS.- El precio internacional del trigo volvió a contar con una marcada volatilidad en la última semana con una merma en su valor del 10,15%, lo que significó pérdidas por más de US$ 40 en el mercado de Chicago, como consecuencia de la posibilidad de que se cree un "corredor seguro" para facilitar la exportación de los granos ucranianos.
VITIVINICULTURA.- Por Carlos Joseph. Sustentabilidad, comercio electrónico, inteligencia artificial, biodesarrollos y criptomonedas, algunas de las tendencias que impactan en la industria vitivinícola y fueron discutidas en la 4ª edición del Wine Innovation Summit (WIS), encuentro sobre innovación en el sector que se realizó en los últimos días desde Mendoza. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
AMBIENTE-DÍA MUNDIAL.- Por Milagros Alonso. El cambio ambiental global tiene una relación directa con la expansión acelerada de enfermedades de origen animal que pueden marcar una "nueva era de la especie humana", aseguraron especialistas de referencia internacional, quienes destacaron que aún estamos a tiempo de repensar el modelo dominante de explotación de la naturaleza. (PUBLICADA)
SALUD MENTAL-INTERNACIONES.- Por Alicia Alvado. Especialistas en salud mental desmintieron categóricamente que la ley 26.657 prohíba las internaciones involuntarias de pacientes con padecimientos psiquiátricos, y coincidieron en que los problemas que atraviesan algunas familias para acceder a éste u otros tratamientos terapéuticos no tienen su origen en la letra de la ley, sino en las dificultades para su plena implementación. (PUBLICADA)
TESTIMONIO-EGRESADA (CON FOTO).- Por Florencia Vaveluk. Noemí Viera, la primera licenciada de la carrera de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), es mamá de cinco hijos y vivió toda su vida en un barrio popular de Quilmes donde "el derecho a la educación no estaba garantizado", motivo por el que remarcó la "estricta importancia del acompañamiento de las políticas sociales" que le permitieron completar sus estudios.
MUSEO FERROVIARIO-BAHÍA BLANCA (CON FOTO).- Por Marcelo Lev. Más de 4.000 piezas vinculadas a la historia del ferrocarril que fueron aportadas por vecinos y trabajadores ferroviarios tras las privatizaciones de los ´90 forman parte de un museo taller en la localidad portuaria de Ingeniero White, a 7 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur bonaerense. (PUBLICADA)
POLICIALES
DESCUARTIZADO-COLÓN.- Por Matías Berges. Una mujer comenzará a ser juzgada desde este lunes en los tribunales de Pergamino por matar de un balazo a su pareja, cuyo cuerpo luego fue descuartizado, en la localidad bonaerense de Colón en mayo del 2019, y la defensa de la imputada adelantó que pedirá su absolución, al sostener que fue víctima de violencia de género y drogada para ejercer la prostitución contra su voluntad, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- Las fuerzas de Ucrania reivindicaron hoy haber recapturado un 20 por ciento del territorio de la ciudad de Severodonetsk, epicentro de los combates y clave para las ambiciones de Rusia que a más de 100 días de la guerra concentra sus objetivos en el control de la región del Donbass en el este ucraniano.
UCRANIA-RUSIA-ITALIA (CON FOTO).- Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal. El primer ministro italiano, Mario Draghi, avanza en un plan para desbloquear la venta de granos de parte de Ucrania en medio de la invasión rusa, que ayer cumplió 100 días, como forma de evitar una crisis alimentaria global sobre la que ya advierte las Naciones Unidas y para el que ya consiguió los apoyos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del papa Francisco.
AMÉRICAS-CUMBRE (CON FOTO).- Por Francisco Alcácer. Estados Unidos se apresta a recibir en Los Ángeles a los líderes americanos para reforzar la solidaridad continental; pero a días de la Cumbre de las Américas, aún hace gestiones para convencer a asistentes clave, y crecen las posibilidades de que la cita sea un traspié diplomático para el Gobierno de Joe Biden.
AFGANISTÁN-MUJERES (CON FOTO).- Por Marianela Mayer. Tras 20 años de libertades, las mujeres y niñas afganas enfrentan "problemas mentales y físicos" por la progresiva pérdida de derechos que supuso la instalación el año pasado de un nuevo Gobierno talibán en el país, denunció la Organización para Fortalecer el Bienestar de Mujeres y Niños de Afganistán (Awcswo), defensora local de la igualdad de género y las infancias. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
TV-MARLEY (CON FOTO).- El animador Alejandro Wiebe, conocido por el apodo de Marley con el que desde hace más de 30 años pisa fuerte en la televisión argentina, celebró la vuelta del concurso musical "La Voz Argentina" que el domingo a las 22.30 iniciará su cuarta temporada a través de Telefe, "porque es, por lejos, uno de mis programas favoritos", asegura. (PUBLICADA)
SPINETTA-TANGO (CON FOTO).- "Spinettango", trabajo integrado por versiones en clave tanguera de canciones de Luis Alberto Spinetta y pensado como tributo al artista rockero al cumplirse 10 años de su fallecimiento, acaba de publicarse en formato de vinilo.
CULTURA
PHILIP ROTH-BIOGRAFÍA (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Después de varias idas y vueltas en torno a su publicación que incluyeron la retirada de la venta por acusaciones de acoso sexual contra su autor, Blake Bailey, la biografía del escritor estadounidense Philip Roth llegó a las librerías argentinas y cuenta en un libro voluminoso de casi mil páginas cómo el gran escritor norteamericano del siglo XX, el autor de 31 novelas a quien el Nobel le fue esquivo, luchó contra sus críticos, sus exesposas y contra su propia decadencia física para dejar testimonio de hasta qué punto la obra puede decir tanto más que una vida.
BRADBURY-ANIVERSARIO.- El escritor estadounidense Ray Bradbury, tan prolífico que en una noche de insomnio se le podía ocurrir el inicio de seis cuentos y una novela, está es uno de los emblemas de la ciencia-ficción, aunque él prefería definirse como un escritor de fantasía por obras como "Crónicas marcianas" y "'Fahrenheit 451". A diez años de su muerte, un análisis acerca de cómo se reactualiza su obra. (PUBLICADA)
LITERATURA-JÓVENES (CON FOTO).- Por Josefina Marcuzzi.- Representa el 60% de la producción de algunos sellos y fue uno de los grandes motores del boom de ventas que signó la última Feria del libro: ¿cómo se configura el panorama juvenil literario, originado hace más de 10 años por títulos como Juegos del Hambre, Crepúsculo y Harry Potter, y por qué es falaz afirmar que los "chicos no leen"? Analizamos el rol fundamental de las redes sociales, la identificación entre pares y las nuevas prácticas de lectura con sellos editoriales, booktubers y docentes para entender un fenómeno que, según la Cámara Argentina del Libro, concentra el 24% de las temáticas del sector editorial hoy.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-ARSENAL (CON FOTO).- Boca Juniors, el actual campeón del fútbol en la Argentina, iniciará mañana su campaña en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) como local de Arsenal en un partido válido por la fecha inicial en la que utilizará un equipo con apenas dos titulares, el capitán Carlos Izquierdoz y el colombiano Sebastián Villa. El encuentro se jugará este domingo a partir de las 19.30 en La Bombonera, será arbitrado por Fernando Espinoza y televisado por la señal TNT Sports. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-DEFENSA Y JUSTICIA-RIVER (CON FOTO).- River Plate iniciará mañana su campaña en la Liga Profesional de Fútbol, en la que defiende el título que conquistó el año pasado, como visitante de Defensa y Justicia.El encuentro se jugará este domingo desde las 21.30 en Florencio Varela, será arbitrado por Facundo Tello y televisado por ESPN Premium. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-RACING CLUB-HURACÁN (CON FOTO).- Racing Club recibe esta noche a Huracán en un partido válido por la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro se jugará en el estadio Presidente Perón, de Racing, a partir de las 21.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría y televisación de TNT Sports.
FÚTBOL-SELECCIONADO (CON FOTO).- El seleccionado de fútbol de la Argentina, flamante campeón de la "Finalíssima" ante Italia, cerrará mañana su gira por Europa con un amistoso frente a Estonia. El encuentro se jugará este domingo a partir de las 15 en el estadio El Sadar, en la ciudad vasca de Pamplona, que pertenece al Osasuna, equipo de la primera división de España.
TURISMO
TURISMO-SANTIAGO DEL ESTERO.- Por María Soledad González Un viaje por el oeste santiagueño puede conjugar momentos de relax, entretenimiento, historia y folclore con deportes y la mejor gastronomía norteña, en un recorrido de apenas 70 kilómetros que separa a Las Termas de Río Hondo con la ciudad de Santiago del Estero. (PUBLICADA)


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email