Cartelera de noticias de la agencia Telam del 4 de julio de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .- .

Argentina 04 de julio de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Claudio Benites).- Las primeras 800 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el Gobierno nacional adquirió de China, llegarán hoy desde Beijing, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda la semana que se inicia, con el fin de fortalecer el Plan de Vacunación Estratégica que ya cuenta con 27 millones de dosis.
TOLOSA PAZ-ENTREVISTA.- (Por Julio El Ali).- La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, auguró hoy que "los argentinos le darán un voto de confianza al Frente de Todos, al proyecto político de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner), en las próximas elecciones" legislativas porque "el pueblo va a reconocer que el Gobierno nacional está haciendo todo para cuidar la vida y reconstruir la Argentina". (PUBLICADA)
CAFIERO-DIPUTADOS.- (Por Silvina Angiono).- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asistirá el próximo jueves a la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores de todos los bloques, que estarán centradas especialmente en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno nacional y la provisión de vacunas. (PUBLICADA)
PLAN QUNITA (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Juan Martín Porto).- El reciente dictamen de la fiscal Gabriela Baigún, quien pidió el sobreseimiento de todos los imputados en el caso del Plan Qunita por inexistencia de delito, volvió a visibilizar el programa puesto en marcha en 2015 por Cristina Fernández de Kirchner para evitar la muerte infantil por colecho que, al igual que otras políticas de inclusión social de aquel Gobierno, luego fue desactivado por la administración de Mauricio Macri.
RODRÍGUEZ SIMÓN-PARLASUR.- (Por Damián Juárez).- El parlamento del Mercosur (Parlasur) inició en los últimos días el proceso que puede derivar en la remoción de sus filas de uno de sus miembros, el exasesor de Mauricio Macri Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien ante el requerimiento de la justicia argentina en una causa por amenazas y extorsión busca que Uruguay lo reconozca como refugiado político.

ECONOMÍA
CONSUMO.- (Por Natalia González).- El consumo masivo tiende a estabilizarse y se sostiene con promociones, segundas marcas y programas de precios, aunque se estima que seguirá en terreno negativo en los próximos meses, según especialistas. (PUBLICADA)
GRANOS.- (Por Carlos Joseph).- La bajante del río Paraná volvió a obligar a los barcos a operar con un calado menor, disminuyendo la carga de sus bodegas en los puertos fluviales de la provincia de Santa Fe y su parcial reemplazo por los marítimos del sur bonaerense. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
INMIGRACIÓN CHINA-HISTORIAS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Ornella Rapallini).- La inmigración china, "la cuarta más grande de Argentina", se encuentra en pleno desarrollo y presenta una disyuntiva entre dos culturas muy diferentes, la oriental y la occidental, indicaron investigadores que la definen como una "migración nueva".
JUGUETES-AUTOGESTIÓN (CON FOTO).- (Por Ana María Woites).- Inventar juegos, explorar los ya conocidos, desarmar, romper y armar juguetes, hacer preguntas, imaginar respuestas, jugar en grupo, son algunas de las propuestas de "la Desfábrica", una iniciativa que desde el barrio porteño de Villa Crespo promueve la autogestión de juegos y juguetes para incentivar a los chicos a transformar residuos industriales en objetos lúdicos.

POLICIALES
HOMICIDIO-POLICÍA (CON FOTO).- (Por Emmanuel Dalbessio).- La madre de Micaela Romero, la integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) asesinada por "motochorros" que el año pasado la asaltaron en el partido bonaerense de Quilmes, dijo hoy que siente "tranquilidad" porque se cerrará "una etapa de angustia infinita" a partir de mañana, cuando comience el juicio a los tres acusados del crimen.
DOBLE CRIMEN-PERGAMINO.- (Por Ernesto Zambrini).- El veredicto en el juicio a un hombre acusado del doble femicidio vinculado del novio y de la suegra de su expareja, asesinados a puñaladas en 2019 en Pergamino, y que antes de este hecho había sido denunciado en 21 oportunidades por distintos episodios de violencia de género, se conocerá el jueves próximo en los tribunales de esa localidad bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- Chile dará hoy un paso histórico al instalar la Convención Constituyente encargada de redactar una Constitución que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un reclamo central del movimiento de protesta iniciado en 2019 en exigencia de mayor igualdad social.
HONDURAS-XIOMARA CASTRO (CON FOTO).- Esta semana se cumplieron 12 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya en Honduras y, en ese tiempo, su esposa, Xiomara Castro, pasó de ser su primera dama y defensora a la candidata presidencial de un nuevo partido que se define como "feminista, antipatriarcal, revolucionario e incluyente" y abre la agenda a problemáticas urgentes que habían sido hasta ahora ignoradas en el país. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
PIAZZOLLA-CENTENARIO-MORALES (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya).- Víctor Hugo Morales, admirador y difusor de la obra de Astor Piazzolla quien comparte con María Seoane el libro "Momentos", que repasa 30 sucesos en la vida y obra del genial músico fallecido hoy hace 29 años, destaca que "la impronta de la búsqueda más profunda que Piazzolla decidió para su carrera es muy inspiradora".
TANGO-CANTOR (CON FOTO).- (Por Romina Grosso).- Alejandro Reyna, cantor de tangos que a lo largo de 45 años en el género pasó de cantar en el sexteto de Virgilio Expósito a vivir en la calle, fue descubierto a partir de un video que se replicó en las redes, marcando un antes y un después en su vida cuando Sony Music lo convocó a grabar su primer disco, "Del barro al asfalto", que el intérprete definió como "el corolario de muchos años de trabajo en las sombras".

CULTURA
MURAL-AVENIDA CHARLY GARCÍA (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- El artista Tian Firpo, que inmortalizó los retratos de numerosos cantantes argentinos en las persianas de diversos comercios del barrio de Palermo, estrenó un impresionante mural que bautizó "Avenida Charly García", en la terraza del edificio de Coronel Díaz y Santa Fe donde vive el músico homenajeado, un piano de nueve metros de ancho, réplica del que se utilizó para grabar "Yendo de la cama al living", casi un lema del aislamiento por la pandemia.
MUSEOS-DESCOLONIZACIÓN (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda).- Empujados por un signo de época que insta a revisar antiguas estructuras de dominación, diversos espacios culturales de Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos se muestran decididos a iniciar un proceso de "descolonización" para revisar el componente problemático de su acervo y restituir el patrimonio expoliado a otros países.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-MERCADO (CON FOTO).- A dos semanas del inicio del nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el mercado de pases tiene poco movimiento y sin grandes erogaciones salvo Boca Juniors, que fue el más fuerte se movió para suplir una gran cantidad de bajas.
COPA AMÉRICA-BRASIL-PERÚ (CON INFOGRAFÍA).- Brasil y Perú, finalistas de la última edición, se enfrentarán este lunes por el primer cupo para el partido decisivo de la Copa América 2021, que se jugará el sábado próximo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email