Cartelera de noticias de la agencia Telam del 31 de octubre de 2021

POLÍTICA G20-GOBIERNO .- .

Argentina 31 de octubre de 2021 Agencia Télam

POLÍTICA
G20-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Daniel Scarímbolo, desde Roma, enviado especial).- El presidente Alberto Fernández hizo un llamado para hacer una reforma global que asegure "financiamiento genuino para el desarrollo" y reiteró la posición argentina a favor de un canje de deuda externa por acción climática, al exponer en la Cumbre de líderes políticos del G-20 que se desarrolló en Roma. (PUBLICADA)
G20-GOBIERNO-BILATERALES (CON FOTO).- (Por Daniel Scarímbolo, desde Roma, enviado especial).- El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la reina Máxima de los Países Bajos, durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en Roma. (PUBLICADA)
COP26-CUMBRE-GOBIERNO.- (Por Daniel Scarímbolo, desde Glasgow, enviado especial).- El presidente Alberto Fernández participará desde mañana de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en la ciudad escocesa de Glasgow, donde renovará su pedido de canjes de deuda por acción climática, y el concepto de deuda ambiental.
CORTE SUPREMA (CON FOTO).- (Por Felipe Celesia).- La Corte Suprema entrará la próxima semana en una nueva dinámica sin Elena Highton de Nolasco, a quien el Ejecutivo le aceptó oficialmente la renuncia el último viernes a través del decreto 747, y con un Horacio Rosatti ya acomodado y dispuesto a "modernizar" y "flexibilizar" al más alto tribunal de justicia del país.
COSTANERA SUR-TORRES (CON FOTO).- (Por Lisa Cargnelutti).- Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el grupo IRSA en la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, al responsabilizar a la empresa -junto al Gobierno porteño- por las inundaciones que en abril de 2013 causaron al menos cuatro muertos en el barrio de Saavedra luego de que el shopping DOT Baires fuera construido "sin evaluación de impacto ambiental". (PUBLICADA)

ECONOMÍA
G20-FMI-SOBRECARGOS.- Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron hoy, en su declaración final de la cumbre en la ciudad de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.
PYMES-ENCUESTA.- (Por Emiliano Bonanotte).- La capacidad utilizada por las pymes industriales en el tercer trimestre del año fue en promedio del 64,4%, una suba de más de 5 puntos respecto al trimestre anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). (PUBLICADA)
TECNOLÓGICAS-SAMSUNG.- (Por Andrea Delfino).- El consumo de electrónicos, tv y smartphones se recupera en la Argentina, y podría cerrar el año con un volumen de unidades vendidas similar a las que se registraron en los años 2016 y 2017, según el vicepresidente de Samsung Electronic Argentina, Bruno Drobeta. (PUBLICADA)
MINERÍA-LITIO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Ignacio Ortiz).- Argentina cuenta con un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se tienen en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS-USOS (CON FOTO).- (Por Alejandro Tejero Vacas).- Autos, inmuebles, obras de arte y hasta commodities como granos de soja son algunos de los bienes que pueden comerciarse con criptomonedas en la Argentina, una lista que no paró de crecer en los últimos meses y que, se espera, siga creciendo velozmente en el futuro a medida que la adopción de este tipo de instrumentos de cambio siga creciendo en el país y en el mundo.

SOCIEDAD
RAÍCES.- El Programa RAÍCES, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, logró las primeras 79 repatriaciones de investigadores e investigadoras tras su relanzamiento en diciembre de 2020 y el 79% se incorporó al CONICET, según se informó hoy.
REINAS-CONCURSOS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Clara Olmos).- La figura de la "reina" y los concursos de belleza con los que culminaban las más de 300 fiestas nacionales y otras cuantas provinciales fueron eliminados en más de 70 ciudades y carnavales de todo el país desde 2013, en el marco de la creciente problematización de la violencia simbólica en la que se incurre al fomentar este tipo de certámenes. (PUBLICADA)
JUEGO DEL CALAMAR-ESPECIALISTAS (CON ILUSTRACIÓN).- (Por Claudio Campanari) La serie coreana "El Juego del Calamar", considerada una de las más exitosas de la plataforma Netflix, expone "de manera cruel el capitalismo feroz" que rige en sociedades al "disolver vínculos solidarios" y convertir a los hombres "en máquinas de supervivencia, en un número sin identidad, despojando lo humano" bajo el formato de un aparente juego que elimina a los más vulnerables, según psicólogos y sociólogos.

POLICIALES
DESCUARTIZADA (CON FOTO).- (Por Diego Recchini).- Waldo Servian Riquelme, el denominado "descuartizador de la amoladora", comenzará mañana a ser juzgado como acusado de asesinar y seccionar en 25 partes a su mujer, en un brutal femicidio cometido en 2019 en el Barrio 31 de Retiro y en el que para la fiscalía, el asesino evidenció un "odio y total menosprecio" por la víctima, informaron hoy fuentes judiciales.
ASESINATOS-BUQUE.- El marinero Carlos Eugenio Lima, quien en medio de un presunto brote psicótico asesinó a balazos al capitán y al primer oficial del buque petrolero “Ayane”, a la altura de Ensenada, sobre el Río de la Plata, fue procesado con prisión preventiva por el juez de la causa. (PUBLICADA)

INTERNACIONALES
G20 (CON FOTO) (Por Hernán Reyes Alcaide, desde Roma, corresponsal).- Líderes del grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20) acordaron hoy en Roma fijar en 1,5 grados el límite máximo del aumento de la temperatura planetaria para este siglo, pero aún negociaban una fecha para reducir a cero las emisiones de gases responsables del calentamiento global, dijeron a Télam fuentes diplomáticas. (PUBLICADA)
COP26-CUMBRE (CON FOTO).- La conferencia de la ONU sobre clima COP26 abrió hoy en Glasgow, Reino Unido, puntapié inicial de dos semanas de negociaciones entre casi 200 países consideradas la "última oportunidad" para lidiar con el desafío común del cambio climático y evitar sus devastadores efectos para la naturaleza y la humanidad. (PUBLICADA)
LATINOAMÉRICA-CÁRCELES (CON FOTO).- (Por Marianela Mayer).- El uso masivo y muchas veces arbitrario de la prisión preventiva volvió a agitar esta semana el debate en varios países de América Latina, donde este abuso supone uno de los problemas más graves y extendidos de la región que castiga principalmente a la población más vulnerable y contribuye al hacinamiento de los penales, según denuncian organismos de derechos humanos, especialistas y funcionarios. (PUBLICADA)
JAPÓN-ELECCIONES (CON FOTO).- La coalición gubernamental de Japón estaba en camino a conservar el poder, aunque podría perder escaños en el Parlamento, según los primeros pronósticos de los medios de prensa tras las elecciones celebradas hoy, consideradas una prueba de fuego para el primer ministro, Fumio Kishida, en su búsqueda para revalidar su cargo.

ESPECTÁCULOS
MÚSICA-FIMBA (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya, enviado especial).- Escalandrum y Elena Roger en un imponente tributo a Astor Piazzolla y otro cruce musical y de lenguajes con la banda sonora en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) e invitados del documental “Un fueguito. La historia de César Milstein”, de Ana Fraile, sumaron nuevas postales capaces de dimensionar el fenomenal aporte de este segundo Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba). (PUBLICADA)
PAUL MCCARTNEY-LIBRO (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) El periodista y músico Julio Martínez invita a conocer la rica e inquieta trayectoria de Paul McCartney en "Sobreviviendo a la canción perfecta", la primera biografía argentina sobre el legendario cantautor y multiinstrumentista británico que llegará mañana a las librerías y que busca quitarle el peso de la etiqueta beatle a quien "siempre fue por más, buscando nuevas tendencias, adaptándose a los distintos períodos y a los contextos musicales a través de las décadas". (PUBLICADA)
PODCAST-HUMOR (CON FOTO).- (Por Solange Levinton).- Martín Garabal, Adrián Lakerman, Charo López y Alexis Moyano son los hosts de "Un mundo maravilloso", un podcast diario de diez minutos de humor "90 por ciento improvisado" que a una semana de su estreno se convirtió en el más escuchado de Argentina según Spotify. (PUBLICADA)

CULTURA
NOVELA-HERNÁN VANOLI (CON FOTO).- (Por Milena Heinrich).- Desde la mirada extrañada de un latino y con la precisión de un taxidermista que interviene en los pliegues del cuerpo para predestinarlo a durar más allá de las disposiciones del tiempo, la nueva novela de Hernán Vanoli, "Arte Folk Americano", funciona como crónica o "realismo documental" sobre un pueblo de cazadores y ex soldados de Estados Unidos que encuentran en la práctica del embalsamiento un artificio capaz de indagar en la preservación como proyecto de redención.
BORGES-MARTIN HADIS (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto). El escritor, lingüista y antropólogo Martín Hadis es el encargado de traducir el nuevo libro “Borges: el misterio esencial. Conversaciones en universidades de Estados Unidos" donde recupera las charlas y conferencias de Jorge Luis Borges que descubrió cuando estaba haciendo un posgrado en Europa.
FESTIVAL DE POESÍA-ROSARIO (CON FOTO).- Del 1º al 7 de noviembre tendrá lugar en Rosario la 29ª edición del Festival Internacional de la Poesía, uno de los festivales más emblemáticos de la ciudad que pone a la poesía como lenguaje común de una época y se repiensa entre lo virtual y lo presencial.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-ESTUDIANTES-RIVER (CON FOTO).- River Plate, sólido líder del torneo de la Liga Profesional de fútbol, intentará profundizar su ventaja en la cima, cuando enfrente a Estudiantes, en La Plata, por la fecha 19, en el cierre del segmento dominical. Crónica, detalles y declaraciones.
FÚTBOL-ESPAÑA-AGÜERO (CON FOTO).- El delantero argentino Sergio "Kun" Agüero sufrió "una arritmia cardíaca", de acuerdo el primer diagnóstico de los médicos, motivo por el cual permanecerá internado -al menos- otras 48 horas a la espera de su evolución, según informaron hoy medios españoles.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email