Cartelera de noticias de la agencia Telam del 31 de julio de 2022

ECONOMÍA ENERGÍA-SUBSIDIOS .

Argentina 31 de julio de 2022 Agencia Télam
ECONOMÍA
ENERGÍA-SUBSIDIOS (Por Marcelo Bátiz).- Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural comenzarán a regir a partir de mañana, tras vencer en la medianoche de este domingo el plazo del proceso de inscripción para acceder a la segmentación, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía. (PUBLICADA)
BCRA-DEPÓSITOS (Por Alejandro Tejero Vacas).- Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado -tradicionales y UVA- crecieron 17,5% en los últimos dos meses, un porcentaje superior a la inflación que distintas consultoras proyectan para el bimestre junio-julio, antes de la suba de tasas de esta última semana, según datos del Banco Central (BCRA). (PUBLICADA)
VITIVINICULTURA-BONARDA (Por Carlos Joseph) Bonarda, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec y durante mucho tiempo utilizada como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos y su aporte de color, ante el descubrimiento y desarrollo de su potencial enológico, celebra en la actualidad su aptitud para mejorar vinos de corte y como varietal en vinos de calidad.
ECONOMÍA-JÓVENES (Por Agustina Pasaragua).- La participación laboral de las mujeres jóvenes en la región mantiene una tendencia a la baja desde el segundo trimestre del año 2020, pese a que entre el último trimestre del 2019 y el primero del 2020 marcaba un nivel mayor al de los varones jóvenes, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

POLÍTICA
GOBIERNO.- Dirigentes y funcionarios del Frente de Todos (FdT) destacaron hoy que el designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, tiene un "plan" y que propondrá una "salida razonable" de la situación económica "pensando en el crecimiento"
JXC-GOBIERNO (Por Damián Juárez).- La oposición mostró matices ante los cambios en el gabinete y la designación de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, y mientras el sector más duro de Juntos por el Cambio cuestionó las modificaciones, los referentes más moderados optaron por una actitud de mayor cautela. (PUBLICADA)
OBRA PÚBLICA-JUICIO (Por Karina Poritzker).- El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará mañana con el inicio del alegato fiscal, que se extenderá durante nueve audiencias, en el debate donde se juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros 12 imputados. (PUBLICADA)
MALDONADO-ANIVERSARIO (Por Laura Pomillo).- Al cumplirse cinco años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio advirtió que la causa está “paralizada hace dos años" en la Corte Suprema de Justicia a la espera de la designación de un juez que “investigue de verdad” lo que le pasó al joven artesano.
DDHH-JUICIO-RIM 6 (Por Leonardo Castillo).- La periodista Bárbara García, quien a los nueve años presenció el secuestro de su madre, Rocío Ángeles Martínez Borbolla, aseguró que tiene "pocas expectativas" en relación al veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue a efectivos del Regimiento 6 de Infantería de Mercedes.
DDHH-ROSARIO (Por Luciano Couso).- El cuarto tramo de la megacausa conocida como “Guerrieri”, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Gran Rosario, llegará a juicio mañana con 17 acusados, 116 casos de víctimas de la represión ilegal y el posible reconocimiento de un centro clandestino en un predio de la Iglesia católica. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
JUICIO-CORRIENTES (Por Patricia Arrúa).- Una mujer de 30 años y madre de dos hijos que está presa hace ocho meses será juzgada a partir de mañana en la correntina de Goya, acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía, tras tener un aborto espontáneo en su casa de la localidad de Esquina y de hallarse el feto enterrado en el patio familiar, mientras que la defensa sostiene que se está "criminalizando un evento obstétrico".
LACTANCIA-SEMANA MUNDIAL.- La prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es del 96.9%, aunque a los 6 meses la lactancia exclusiva "se reduce bruscamente al 43.7%", señaló la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comienza este lunes.
BOMBEROS-RESCATES (CON FOTO) (Por Clara Olmos).- Riguroso, exigido y de un profundo compromiso es como definieron su trabajo los integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER), la brigada de bomberos que interviene en el salvamento de personas atrapadas en incendios en altura, derrumbes o estructuras colapsadas, intentos de suicidio o rescates subacuáticos, entre otras situaciones no convencionales que requieren de sus conocimientos específicos.
ESI-JUEGOS (CON FOTO) (Por Agustina Ramos).- El juego implica "un aprendizaje mucho más memorable, más significativo y activo", sostuvieron creadoras de juegos que trabajan la Educación Sexual Integral (ESI), tanto desde la virtualidad, con el videojuego "Elisa" protagonizado por una niña trans, como de mesa, con el objetivo de que infancias y adolescencias "tomen la palabra" y "sean más libres".

POLICIALES
HOMICIDIOS-ROSARIO (CON FOTO E INFOGRAFÍA) (Por Luciano Couso).- Con 24 homicidios cometidos durante julio, el departamento santafesino de Rosario acumuló un récord de 162 asesinatos en lo que va del año, la cifra más alta de la última década y una tasa que, según fuentes judiciales, "triplica la media nacional", fenómeno que muestra una alta concentración territorial de este tipo de hechos en cuatro barrios de la ciudad.

INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA.- Rusia acusó hoy a Ucrania de lanzar un ataque con dron contra el cuartel general de su flota en el mar Negro, situado en la anexada península de Crimea, y las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, afirmaron que la ciudad sufrió su peor bombardeo en más de cinco meses de conflicto.
PAPA-CANADÁ (CON FOTO) (Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal) El papa Francisco realizó un histórico pedido de perdón a los indígenas canadienses por el rol de algunos cristianos en el sistema de internados desplegado por el Estado del país norteamericano en los siglos XIX y XX y no escatimó gestos de cercanía para los nativos locales en una gira de 20.000 kilómetros con la que cruzó dos veces el segundo país más grande del mundo en los seis días de su visita. (PUBLICADA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO) (Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) El presidente de Perú, Pedro Castillo, comenzó esta semana su segundo año de gobierno cercado por la oposición en el Congreso y por investigaciones de la Fiscalía, lo que genera un escenario que, una vez más, hace que muchos duden de que pueda terminar su mandato en 2026. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
CINE-CITARELLA (CON FOTO) (Por Juliana Ricaldoni).- Entrevista a la directora cinematográfica Laura Citarella, quien será parte de la 79na. edición del Festival de Venecia con su película "Trenque Lauquen". (PUBLICADA)
MÚSICA-REAL VALESSA (CON FOTO) (Por Javier Berro).- Entrevista a la rapera, cantante y productora argentina Real Valessa acerca de su protagónico en "Panash", la película de ficción de reciente estreno sobre la escena urbana local, y su incursión en el mundo de la televisión como jurado de "Cantá conmigo ahora", el nuevo programa de Marcelo Tinelli.
TEATRO-”LIBERTAD PRIVADA” (CON FOTO) (Por Héctor Puyo).- Carolina Solari es socióloga y además autora y directora de "Libertad privada", comedia de aguzado ingenio que concibió en cuarentena y que describe las relaciones entre una jueza penalista y su empleada doméstica más el hijo oculto de la segunda, que se ve los martes a las 20.30 en Inboccalupo, en Virrey Arredondo 2495 del barrio porteño de Colegiales. (PUBLICADA)

CULTURA
ARTISTAS-DÓLAR (CON FOTO) (Por Mercedes Ezquiaga).- Diversas obras como la del colectivo Mondongo, que muestra la imagen de un dólar, tejido con hilos de acero alrededor de miles de clavos de una cama de fakir; la de Agustina Woodgate, que construyó un cajero automático que expide un dólar luego de depositar 100; o la de Ivana Vollaro, un menú de un restaurante que ofrece toda clase de opciones “de cambio” que se negocian en el país, dan cuenta de cómo el arte también se ha ocupado de tematizar la moneda estadounidense que por estos días envuelve en un frenesí a la economía argentina.
PABLO BERNASCONI-MUESTRA (CON FOTO) (Por Claudia Lorenzón).- Pablo Bernasconi produjo una muestra que desde el arte y la ciencia presenta objetos que representan distintas aristas de representaciones de la idea de lo infinito ligadas a lo absurdo, lo lúdico, lo bello y lo humorístico, y se expone hasta el 9 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RACING-TIGRE (CON FOTO).- Racing Club, el equipo que más puntos sumó durante la actual temporada, será local ante Tigre, que viene de ser eliminado de la Copa Argentina, con la premisa de sumar para acercarse a la punta, en uno de los partidos a jugarse hoy por la fecha 11 de la Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-PATRONATO-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, que mostró signos de recuperación en su partido del domingo pasado, que saldó con un triunfo sobre Estudiantes de La Plata, intentará ratificar su mejoría como visitante de Patronato, en uno de los cinco partidos que darán continuidad a la fecha 11 de la Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-RIVER-SARMIENTO (CON FOTO)
River Plate, en plena levantada, será local hoy frente a Sarmiento de Junín, que se juega la permanencia, en la continuidad de la undécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email