Cartelera de noticias de la agencia Telam del 31 de enero de 2021

POLÍTICA COPARTICIPACIÓN-CIUDAD. Por Martin Pique.- La Nacion le transfirio a la Ciudad de Buenos Aires la primera cuota de coparticipacion por 2.

Argentina 31 de enero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
COPARTICIPACIÓN-CIUDAD. Por Martín Piqué.- La Nación le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires la primera cuota de coparticipación por 2.243 millones de pesos correspondientes a enero de 2021 y un proporcional de diciembre y reiteró la convocatoria al diálogo en el marco de lo que establece la ley 27.606 sancionada a fines del año pasado.
JUSTICIA. Por Karina Poritzker.- La vuelta de la actividad judicial que se reanuda este lunes estará signada por la continuidad del teletrabajo y definiciones en causas del fuero federal, entre ellas el juicio por lavado de dinero a Lázaro Báez, la situación del exvicepresidente Amado Boudou y la que investiga espionaje ilegal desde la AFI en el gobierno de Cambiemos.
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-DIPUTADOS. Por Silvina Angiono.- La Cámara de Diputados buscará debatir en la primera sesión extraordinaria el proyecto de Ley de Educación Ambiental, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.
COSTANERA NORTE. Por Lisa Cargnelutti.- El proyecto de rezonificación de Costa Salguero pasará a una votación definitiva en la Legislatura porteña y, mientras desde el oficialismo dicen estar dispuestos a dar un "debate serio" e introducir modificaciones, integrantes del Frente de Todos sostienen que la iniciativa de Rodríguez Larreta fue rechazada por "la ciudadanía" en la audiencia pública.
DDHH-ARGENTINA-ESPAÑA. Por Leonardo Castillo.- Gustavo Muñoz era un joven catalán de 16 años que en 1978 resultó muerto en el contexto de una represión policial en Barcelona, y 42 años después, su hermano Marc reclama que se haga justicia en un caso que fue presentado ante los tribunales argentinos.

ECONOMÍA
INDUSTRIA FARMACÉUTICA (CON FOTO). Por Leandro Selen.- La industria farmacéutica puso en marcha inversiones por US$ 740 millones, que se llevarán a cabo entre este año y el próximo, en el marco de dos grandes proyectos articulados con el Gobierno nacional: uno para potenciar la fabricación nacional de medicamentos y el otro para convertir a la Argentina en un centro regional para la investigación clínica.
TECNOLOGÍA-MISIONES (CON FOTO E INFOGRAFÍA). Por María Laura da Silva.- La provincia de Misiones apuesta al desarrollo de un polo tecnológico en la región a través de la puesta en marcha de Silicon Misiones, que ya cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación tecnológica en jóvenes y emprendedores.

SOCIEDAD
CORONAVIRUS-BARBIJOS (CON FOTO E INFOGRAFÍA). Por Natalia Concina. Desde hace más diez meses el uso del barbijo casero es parte de la vida cotidiana, sin embargo su confección sigue generando dudas y por eso los especialistas recomiendan hacerlos con dos o tres capas y un ajuste que permita que el aire ingrese siempre a través de la mascarilla para mejorar su eficacia.
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país.

POLICIALES
CASO MELMANN.- A pocos días de cumplirse 20 años del crimen de la adolescente Natalia Melmann, por cuyo secuestro, violación y homicidio tres policías fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto está a la espera de ir a un nuevo juicio, la familia de la víctima dijo que el caso marcó "un antes y un después" en la localidad de Miramar y en el país, y aseguró que "si ella estuviera viva, hoy lucharía junto al feminismo".

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Mientras en Europa los países intentan desesperadamente contener una segunda ola de contagios que no cede, Australia y Corea del Sur ratificaron hoy su estricta política de contención de la pandemia al imponer una cuarentena estricta en varias ciudades por un solo contagio local, en el primer caso, y mantener las restricciones solo por temor a futuros brotes, en el segundo.
VIETNAM-CONGRESO (CON FOTO).- A casi una semana del inicio del Congreso del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong fue reelecto a los 76 años para un tercer mandato como secretario general del único partido del país y en los hechos el hombre que dirige la nación, lo que significa un renovado apoyo a su política económica y campaña anticorrupción en medio de un renovado brote de coronavirus. (PUBLICADA)
RUSIA-NAVALNY (CON FOTO).- Una vez más, las protestas no autorizadas en las principales ciudades de Rusia en reclamo de la liberación del líder opositor, Alexey Navalny, terminaron con más de 3.200 detenciones y con denuncias del Gobierno contra Estados Unidos por "burda injerencia".

ESPECTÁCULOS
CINE-ESPERANDO LA CARROZA (CON FOTO).- "Carroceros", documental de Mariano Frigerio y Denise Urfieg que llegará el jueves a la pantalla de Cine.ar, indaga en el fanatismo tansgeneracional de "Esperando la carroza", icónica película que Alejandro Doria estrenó en 1985 y que legó frases y personajes al acervo popular.
MÚSICA-MARÍA BECERRA (CON FOTO).- María Becerra, cantante que en 2020 irrumpió como una de las figuras más interesantes de la música urbana, mandó a los machistas de dicha escena a que "se curtan" porque las mujeres "vamos a seguir haciendo lo que nos gusta y haciéndonos respetar". (PUBLICADA)

CULTURA
ACCIÓN POÉTICA-FENÓMENO (CON FOTO). Por Mercedes Ezquiaga.- "Más amor por favor", "Sin poesía no hay ciudad" y "Volveremos a abrazarnos" son solo algunas de las frases que convirtieron al movimiento Acción Poética en un fenómeno mundial, con veinte millones de seguidores en redes, fundado hace 25 años por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en su oriunda Monterrey, con la intención de "regresar a la poesía a donde se merece estar y de donde nunca se ha ido: la calle".

DEPORTES
FÚTBOL-MESSI (CON FOTO).- La divulgación del contrato de Lionel Messi con el Barcelona, con detalles minuciosos sobre sus ingresos, desató hoy la reacción de dirigentes y candidatos a presidentes del club catalán en defensa del crack argentino, mientras ya se habla de demandas judiciales contra el diario madrileño El Mundo. (PUBLICADA)
FÚTBOL-NACIONAL.- Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán esta noche en la cancha de Newell's, desde las 21.10 en Rosario, el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para la temporada 2021-2022, para acompañar a Sarmiento de Junín en la máxima categoría del fútbol argentino. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email