Cartelera de noticias de la agencia Telam del 30 de octubre de 2021

POLÍTICA G20-GOBIERNO .- Por Daniel Scarimbolo, desde Roma, enviado especial.

Argentina 30 de octubre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
G20-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- Por Daniel Scarímbolo, desde Roma, enviado especial. El presidente Alberto Fernández expone mañana domingo en la Cumbre de jefes de Estado del G20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que comenzó hoy en Roma con la "recuperación global pospandémica" como eje central. (PUBLICADA)
G20-GOBIERNO-BILATERALES (CON FOTO Y VIDEO).- Por D.S., desde Roma, enviado especial. El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una serie de encuentros bilaterales con mandatarios de los países que participan de la cumbre del G-20 que se realiza en Roma.
COP 26-CUMBRE-GOBIERNO.- Por Martín Porto. El presidente Alberto Fernández participa el lunes y martes en Escocia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). (PUBLICADA)
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE (CON FOTO).- Por Ariel Zak. El expresidente Mauricio Macri volverá a intentar la recusación del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien volvió a citarlo a indagatoria para el próximo miércoles en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan. (PUBLICADA)
ELECCIONES-SIMULACRO (CON FOTO).- Por Amparo Beraza. A dos semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, se realiza este sábado el simulacro general del recuento provisional de resultados, en la sede Barracas del Correo Argentino.
ELECCIONES-FDT.- Por Nicolás Poggi. El Frente de Todos (FdT) se encuentra abocado a fidelizar una agenda positiva de la mano de la mejora de la situación sanitaria y la reactivación de la economía y las actividades sociales, y busca contraponer sus propuestas con la postura de rechazo de la oposición, a dos semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
ELECCIONES-JXC.- El llamado a indagatoria a Mauricio Macri en la causa judicial que se tramita en Dolores y en la cual se investiga un presunto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan hizo visibles las diferencias entre los socios de Juntos por el Cambio (JxC), mientras el radicalismo hizo un acto con el objetivo de mostrar su peso específico dentro de la coalición opositora.
TORRES-PATRIMONIO-CABA (CON FOTO).- Por Valeria Azerrat. Más de 50 asociaciones vecinales y colectivos barriales participarán el sábado de una movilización hasta la Legislatura porteña en defensa del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y en rechazo de la construcción de torres en el distrito, en detrimento del espacio verde.
DDHH-HOMENAJE (CON FOTO).- Por Ornella Rapallini. El Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) entrega el sábado el reconocimiento Hacedores de la Memoria 2021 a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención que funcionó en el barrio porteño de Núñez durante la última dictadura, quienes "forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos".
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI (CON FOTO).- Por Daniel Scarímbolo, desde Roma, enviado especial. El presidente Alberto Fernández se reúne hoy en Roma con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxigeno al país para posponer vencimientos por los casi US$ 45.000 millones de deuda con el organismo, heredados de la gestión anterior.
AEROCOMERCIAL-VUELOS.- Por Claudio Benites. La eliminación de las restricciones para el ingreso de pasajeros desde el exterior que el Gobierno nacional dispuso a partir del 19 de este mes, abrió la puerta para que aerolíneas extranjeras que operaban en el país y que habían suspendido sus vuelos como consecuencia de la pandemia, volvieran a programar servicios para los próximos meses. (PUBLICADA)
COMERCIO ELECTRÓNICO-CYBERMONDAY.- Por Andrea Delfino. Las más de mil marcas que participan en los tres días de descuentos especiales para el comercio electrónico, Cybermonday, esperan incrementar al menos 70% la venta de unidades respecto del mismo evento realizado en noviembre del 2020, y prevén un rol preponderante del financiamiento sin interés o en cuotas fijas. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS-CURVA DE CONTAGIOS:- Por Natalia Concina. Las notificaciones de casos de coronavirus de los últimos 14 días aumentaron un 23% respecto a los 14 días previos a nivel país, impulsadas principalmente por la Ciudad de Buenos Aires -donde ese porcentaje asciende a 47%-, en tanto que las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva y los fallecidos por Covid-19 continúan bajando. (PUBLICADA)
VACUNA-PROVINCIAS.- Por corresponsales. La campaña de vacunación contra el coronavirus avanzaba en estos días con la aplicación de terceras dosis a personas priorizadas, la inoculación a niños desde los tres años, la continuidad de aplicaciones para completar esquemas y la búsqueda activa de personas aún no vacunadas que, según lo estimado por autoridades de salud, serían algo más de tres millones.
VIOLENCIA DE GÉNERO-REDES SOCIALES (CON FOTO).- Por Silvina Molina. Una web reúne recursos para mujeres periodistas, medios y personas que quieran acompañar a quienes son víctima de violencia de género en línea, espacio que surgió como un pedido de las profesionales ante el incremento del maltrato en redes, y cuyo funcionamiento explica Ela Stapley responsable del proyecto. (PUBLICADA)
CHAMAMÉ-GÉNERO-CORRIENTES (CON FOTO).- Por Patricia Arrúa. "La Matria del Chamamé" es un espacio para mujeres y disidencias que busca abordar el chamamé con perspectiva de género, en el cual se analiza e interpela esa expresión cultural propia de Corrientes y el noreste argentino, expresa la cantautora correntina, Susy de Pompert, impulsora del taller que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación. (PUBLICADA)
POLICIALES
MARADONA-INVESTIGACIÓN.- Por Diego Recchini. Matías Edgardo Morla, exabogado y apoderado de Diego Armando Maradona, y algunos miembros de su entorno, declararon esta semana en la fiscalía de San Isidro pero en carácter de testigos, lo que deja claro que a 11 meses del deceso del astro del fútbol, para los fiscales no hay elementos para imputarles responsabilidad en la muerte del "10", algo pretendido por dos de las querellas.
ESTUDIANTE-COLEGIALES.- Por Emmanuel Dalbessio. Un hombre que fue investigado por el hurto de un teléfono celular de la estudiante brasileña hallada asesinada en marzo de 2018 en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Colegiales se convirtió ahora, a más de dos años y medio del crimen, en el principal sospechoso y fue procesado con prisión por el delito homicidio.
DROGAS-ENSENADA.- El exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs Ignacio Alfredo Pardo Paso, más conocido como "Naco Goldfinger", fue procesado con prisión preventiva en el marco de la causa por el hallazgo de unos 33 kilos de cocaína en el Río de la Plata cuando fue rescatado junto a un amigo flotando tras el naufragio de su embarcación hace 15 días, informaron hoy fuentes judiciales.
NTERNACIONALES
G20 (CON FOTO Y VIDEO).- Por Hernán Reyes Alcaide, desde Roma, corresponsal. Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que reúne a naciones desarrolladas y emergentes, iniciaron hoy en Roma la cumbre durante la que buscarán llegar a consensos sobre la lucha contra el cambio climático y la pandemia de coronavirus.
COP26-CUMBRE (CON FOTO).- Con ausencias de peso, la comunidad internacional celebrará desde mañana y hasta el 12 de noviembre la COP26, la mayor conferencia sobre clima de la historia que reunirá en Reino Unido a líderes políticos, empresas y activistas para revisar los progresos desde el Acuerdo de París y renovar los compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales. (PUBLICADA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima.- El paréntesis que se abrió el lunes pasado en Perú, cuando la sesión en la que el Congreso decidía si le da el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial se suspendió por 10 días, sumó más elementos al conflictivo escenario político, lo que incluye una pretendida reforma fiscal y la reaparición de la controversia en torno al gas.
JAPÓN-ELECCIONES (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Tras 12 días de campaña relámpago, más de 156 millones de japoneses están llamados mañana a las urnas para renovar la Cámara Baja del Congreso, el órgano legislativo más importante del país, en unos comicios marcados por la crisis sanitaria y su impacto económico, en los que el flamante primer ministro Fumio Kishida buscará revalidar su cargo. (PUBLICADA)
CORONAVIRUS-R.UNIDO (CON FOTO).- La prevalencia de los casos positivos de coronavirus en el Reino Unido no cede e instaló a la potencia europea en su meseta de contagios más larga y alta de la pandemia, pese a tener una alta tasa de de vacunación y en medio de una creciente incertidumbre por la falta de reacción política y el futuro de la situación epidemiológica.
ESPECTÁCULOS
SERIES-MARADONA (CON FOTO).- Por Victoria Ojam. Entrevista a Mercedes Morán y Pepe Monje, encargados de encarnar a doña Tota y don Diego, los padres de Diego Maradona, en la serie biográfica de la plataforma Amazon Prime Video.
MÚSICA-FIMBA (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya, enviado especial. Cobertura de la segunda edición del Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba). (PUBLICADA)
CINE-CHLOÉ ZHAO (CON FOTO).- Por Nicolás Biederman. Entrevista a la realizadora china-estadounidense Chloé Zhao, quien luego de ganar hace meses tres premios Oscar por "Nomadland" como productora, guionista y directora da el salto al cine "pochoclero" el próximo jueves con el estreno de "Eternals", el nuevo filme de la franquicia Marvel.
MÚSICA-PALITO ORTEGA (CON FOTO).- Por Pedro Fernández Mouján. Entrevista a Ramón Palito Ortega, conocido como El Rey en las décadas del 60 y el 70, donde fue uno de astros en torno del cual giró el mainstream musical local, que en diciembre arranca en el Luna Park su gira despedida Gracias, con 80 años. (PUBLICADA)
CULTURA
FABIAN CASAS-LIBROS (CON FOTO).- Por Dolores Pruneda Paz. El escritor Fabián Casas reflexiona sobre el acto de escribir, sobre la literatura y la pandemia con motivo de la publicación de dos nuevos libros suyos, la obra de teatro "Los teresos" y "Envíame tus poemas que yo enviaré los míos", durante un diálogo que mantuvo con Télam.
LEILA SLIMANI-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Entrevista con la autora franco marroquí Leila Slimani, ganadora del premio Goncourt en 2016 con la novela Chanson Douce. Cuenta cómo hizo para volver a escribir después de lo movilizador de ganar aquel premio y aborda el entramado de su última novela, "El país de los otros", en la que ficcionaliza la historia de sus abuelos y trabajar con la idea de mestizaje. Hace dos años, rechazó el ofrecimiento de Emmanuel Macron para convertirse en ministra de Cultura "porque le gusta dormir hasta tarde y no dar explicaciones" pero no duda en hacer lecturas políticas de los fenómenos sociales y culturales.
NOCHE DE LOS MUSEOS (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. La Noche de los Museos vuelve este sábado 30 de octubre de manera gratuita desde las 19 hasta las 2 horas. Se trata de la noche cultural más esperada del año, en la que participan más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales. En esta edición, los Museos salen a la calle e invitan a visitas menos contemplativas y más participativas. Cobertura de la actividad.
DEPORTES
MARADONA-HOMENAJE (CON FOTO).- Diego Armando Maradona tendrá su homenaje principal por su cumpleaños 61 hoy en Argentinos Juniors, en el estadio que lleva su nombre, desde las 19. Participarán, entre otros, Sergio Goycochea, Héctor Enrique, Sergio Batista, Oscar Garré, Claudio Caniggia y Oscar Ruggeri.
FÚTBOL-LPF-ESTUDIANTES-RIVER (CON FOTO). River, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), visitará este domingo a Estudiantes de La Plata por la fecha 19 en busca de un resultado que lo mantenga encaminado hacia el ansiado título local.
FÚTBOL-LPF-BOCA-GIMNASIA (CON FOTO).- Boca recibe a Gimnasia La Plata desde las 20.15 de hoy, en La Bombonera, en un partido en el que se recordará a Maradona -hincha y exjugador "Xeneize", y exDT del Lobo- y en el que el equipo de Sebastián Battaglia buscará un triunfo que le devuelva el ánimo de cara a las semifinales de la Copa Argentina.
FÚTBOL-ROSARIO CENTRAL.- Por Miguel Pisano. El delantero de Rosario Central Marco Ruben, con 93 goles, está a un tanto de alcanzar al segundo goleador de la historia del club del barrio de Arroyito, el atacante cordobés Mario Alberto Kempes, el mejor jugador que vistió la camiseta de Central. (PUBLICADA)
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email