Cartelera de noticias de la agencia Telam del 30 de mayo de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .- La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destaco hoy que Argentina recibio hasta el momento "15.483.345 de dosis de vacunas", recordo que "llegaran mañana 2.150.

Argentina 30 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que Argentina recibió hasta el momento "15.483.345 de dosis de vacunas", recordó que "llegarán mañana 2.150.000 dosis de AstraZeneca" producidas en forma conjunta con México y señaló que se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino.
CORONAVIRUS-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo hoy que a lo largo de esta semana se "comenzará a ver el impacto positivo" de las medidas intensivas de estos nueve días y pidió fortalecer los cuidados contra el coronavirus, ya que en "junio y julio viene más frío" mientras se avanza en la vacunación para inmunizar a la población.
ELECCIONES-SENADO-SACNUN (CON FOTO).- (Por Diego Guglielmone).- La senadora nacional por el Frente de Todos de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, afirmó que el proyecto de ley que propone retrasar un mes las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas generales "busca proteger la salud de los argentinos, en medio de la pandemia por coronavirus y el pleno ejercicio de sus derechos políticos".
JUSTICIA-RODRÍGUEZ SIMÓN.- (Por Ariel Zak).- La justicia uruguaya quedó esta semana a cargo de la definición sobre la concesión o no del carácter de refugiado a de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el operador judicial del macrismo citado a indagatoria por la jueza federal María Romilda Servini por las supuestas presiones ejercidas sobre los accionistas del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.
ELECCIONES-MISIONES.- (Por Pablo Noguera).- Unos 950 mil ciudadanos fueron habilitados para participar el próximo domingo 6 de junio en las Elecciones Legislativas 2021 en Misiones, dando así comienzo al calendario electoral nacional, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el contexto de pandemia por coronavirus.
ARGENTINA-REINO UNIDO (CON FOTO).- (Por Gabriela Albernaz).- El flamante embajador ante el Reino Unido, Javier Figueroa, aseguró a Télam que la representación diplomática en Londres "está totalmente a disposición del Ministerio de Salud", y destacó como la prioridad "número uno" de su labor el intercambio de experiencias sobre cómo enfrentar a la pandemia, como también "expandir la producción de vacunas" a partir de la asociación con la compañía AstraZeneca.
DD.HH-PLAN CÓNDOR.- (Por Leonardo Castillo).- Familiares de ciudadanos uruguayos asesinados y desaparecidos en Argentina en el contexto del plan Cóndor impulsan una querella criminal en el país vecino para dar con los autores materiales de esos hechos, que pudieron estar relacionados con el centro clandestino de detención que funcionó en Bacacay 3570, y que fue descubierto el año pasado.
ECONOMÍA
INDUSTRIA-ELECTRÓNICA.- (Por Andrea Delfino).- La Argentina registra un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año, lo que representa unas 500.000 toneladas anuales, de las cuales menos del 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.
BANCO NACIÓN-HECKER (CON FOTO).- (Por Alejandro Tejero Vacas).- El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, hizo un balance del año y medio de su gestión en el que, pese a la pandemia, se otorgaron más de $ 350.000 millones en créditos al sector productivo, y aseguró que el desafío del banco es "ser el actor fundamental en el proceso de inclusión financiera".
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
TABAQUISMO-DÍA MUNDIAL (CON INFOGRAFÍA).- (Por Diego Otondo).- Sólo 14% de la población tiene conocimiento sobre el "humo de tercera mano", concepto que se refiere a las partículas que deja el humo una vez que se apaga el cigarrillo y que al interactuar con gases del ambiente genera nuevos elementos tanto o más tóxicos, según un sondeo de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).
EDUCACIÓN-SANTA FE-TRANS (CON FOTO).- (Por Mateo Fabre).- "Terminar la escuela nos sirve para seguir creciendo como personas", reflexionó Morena, quien a sus 40 años quita unas horas a su oficio de peluquera para ser una de las estudiantes de la primera escuela secundaria pública trans travesti del país, creada por el gobierno santafesino para promover el derecho a la educación de esos colectivos históricamente discriminados en el sistema educativo formal.
ESPECIES INVASORAS-RADIOGRAFÍA (CON INFOGRAFÍA).- (Por Agustina Ramos).- Las ardillas son uno de los animales más populares de la narrativa infantil pero su irrupción en la Argentina en un número que llega a los 100.000 ejemplares despertó las alarmas de las autoridades sanitarias de cuatro jurisdicciones, quienes advirtieron que aquellas de vientre rojizo son una de las especies invasoras del país y pueden comerse cables de telecomunicaciones, atacar sembradíos y transmitir leptospirosis.
POLICIALES
NIÑA-LA MATANZA.- Una niña de 6 años murió hoy tras recibir un balazo en el abdomen en su casa del partido bonaerense de La Matanza y por el crimen aprehendieron a su padre, un efectivo de la Policía de la Ciudad, quien se sospecha efectuó el disparo durante una discusión con su esposa, también integrante de la misma fuerza de seguridad, informaron fuentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y judiciales.
INTERNACIONALES
COLOMBIA-CRISIS.- A más de un mes de paro y manifestaciones en Colombia, la dirigencia sindical convocó para este miércoles nuevas marchas y movilizaciones, y se espera que hoy el Comité Nacional de Paro (CNP) y el Gobierno de Iván Duque se reúnan en Bogotá en busca de un acuerdo para superar la crisis.
CHILE-ELECCIONES-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Martín Piqué.- El secretario de Relaciones Internacionales del partido Comunes, que integra la coalición Frente Amplio, Juan Pablo Sanhueza, afirmó en una entrevista con Télam que en Chile este año se definirá la disyuntiva entre "superar definitivamente el modelo de los 30 años (del bipartidismo de la pos dictadura) o tratar de recomponerlo".
ESPECTÁCULOS
ISABEL ALLENDE (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam).- Entrevista a la escritora chilena Isabel Allende en el marco del próximo estreno de la serie biográfica "Isabel" por Amazon Prime Video, que narra las principales experiencias de su vida, su exilio, su militancia política y su actividad literaria.
LIBRO-VIRUS (CON FOTO).- (Por Hernani Natale).- Entrevista al periodista Fernando Sánchez por la reedición de "Virus, una generación", libro que coescribió junto con Daniel Riera y publicó en 1995, y que sale nuevamente a las librerías con datos ampliados y correcciones a pocos meses de que se cumplan 40 años del lanzamiento del primer disco de la banda liderada por Federico Moura.
CULTURA
ALAN PAULS-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten).- Entrevista con el escritor Alan Pauls, radicado desde 2019 en Berlín, a partir de su última novela "La mitad fantasma", en la que recrea la relación amorosa entre Savoy, un cincuentón sedentario y algo neurótico, y Carla, una treinteañera viajera, adicta a la tecnología y enigmática para hablar acerca de cómo la tecnología impacta en las relaciones amorosas en el siglo XXI.
CAROLINA SANIN-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Julieta Grosso).- A medio camino entre la ficción y el ensayo, la escritora colombiana Carolina Sanin narra en su libro "Tu cruz en el cielo desierto" una historia de amor que transcurre en las redes sociales y nunca traspone la virtualidad para plantearse sobre el rol de la materialidad en la construcción de los vínculos y constituir al mismo tiempo acerca de cómo la escritura narra del amor, tras un recorrido por autores que han dado su mirada sobre este sentimiento, como Shakespeare, Alighieri o Juan Rulfo.
DEPORTES
COPA AMÉRICA (CON FOTO).- A dos semanas de su partido inaugural, la Copa América 2021 ingresó en momentos decisivos para su organización, que es analizada en detalle por el gobierno argentino, objetada desde distintos sectores de la política nacional, criticada por los propios actores del fútbol y resistida por un sector de la sociedad frente al riesgo de albergarla en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.
FÚTBOL-LPF-COLÓN-INDEPENDIENTE (CON INFOGRAFÍA).- Colón de Santa Fe e Independiente se enfrentarán este lunes en el estadio Bicentenario de San Juan en una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, cuya actividad se reanuda luego de 9 días de suspensión por la pandemia de coronavirus.
FÚTBOL-LPF-BOCA-RACING (CON INFOGRAFÍA).- Boca Juniors y Racing Club definirán este lunes al primer finalista de la Copa de la Liga Profesional cuando se enfrente en el estadio Bicentenario de San Juan.
TENIS-ROLAND GARROS (CON FOTO).- El bahiense Guido Pella protagonizó la primera victoria argentina en Roland Garros 2021, luego de eliminar al colombiano Daniel Elahí Galán 6-3, 7-6 (4) y 7-5 en un partido de la primera ronda por la que también se presentará hoy el cordobés Juan Ignacio Londero.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email