Cartelera de noticias de la agencia Telam del 30 de julio de 2022

POLÍTICA GOBIERNO.

Argentina 30 de julio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO.- (Por Daniel Scarimbolo) El presidente Alberto Fernández relanzará la semana próxima el Gobierno, cuando Sergio Massa asuma el martes como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y anuncie al día siguiente las primeras medidas de su gestión, en un marco favorable por parte de los mercados financieros tras la designación el jueves último, con la baja de los dólares alternativos y del riesgo país.
GOBIERNO-ECONOMÍA.- (Por Martín Piqué) El designado ministro de Economía, Sergio Massa, priorizará la generación de divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento, mientras que con el FMI apuntará a profundizar "la búsqueda de consensos", una postura que ya mostró en el Congreso cuando trabajó activamente para la aprobación del programa con el organismo, adelantaron a Télam desde su equipo de colaboradores.
DIPUTADOS-AGENDA.- (Por Silvia Rajcher) La Cámara de Diputados reanudará este martes la actividad parlamentaria con la realización de una sesión especial donde se votará la renuncia de su titular Sergio Massa y la elección de un nuevo presidente del cuerpo legislativo, que tendrá en este segundo semestre debatir una cargada proyectos económicos y sociales, en los cuales el tema central será el Presupuesto 2023.
SENADO-AGENDA.- (Por Diego Guglielmone) El Senado de la Nación retomará esta semana la actividad parlamentaria, luego del receso invernal de dos semanas, con la convocatoria a varias reuniones de comisiones y la visita de un ministro del gabinete nacional que brindará un informe sobre la marcha de su cartera.
JUSTICIA-CAUSAS.- (Por Ariel Zak) La actividad judicial retomará este lunes su ritmo habitual, tras dos semanas de receso invernal, y la política mirará con particular recelo los movimientos que vayan a darse en causas de alto impacto, como aquella en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial durante los gobiernos kirchneristas o los expedientes en los que se analizan presuntos hechos de espionaje ilegal durante la gestión macrista.

ECONOMÍA
BCRA-AGRO.- (Por Alejandro Tejero Vacas) El nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo, que fue aprobado este martes por el Banco Central, ya quedó operativo y los bancos estarán en condiciones de ofrecerlo a sus clientes desde el próximo lunes. (PUBLICADA)
TRANSPORTE-TARIFAS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Claudio Benites) El boleto de los colectivos y de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentarán un 40 por ciento a partir del próximo lunes, tras haber estado congelados durante más de tres años. (PUBLICADA)
CALZADO (CON INFOGRAFÍA).- (Por Marcelo Bátiz) La industria del calzado se prepara para cerrar un 2022 en el que podría alcanzar su récord en producción y superar así los 125 millones de pares elaborados en 2015, pero al mismo tiempo enfrenta dos "cuellos de botella" derivados tanto de los vaivenes de la actividad en las últimas décadas y su efecto en la capacitación de la mano de obra, como de los inconvenientes en la provisión de insumos locales y del exterior. (PUBLICADA)
PROHUERTA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Ignacio Méndez) El proyecto Promoción de la Autoproducción de Alimentos, más conocido como Prohuerta, cumple el próximo miércoles 32 años fomentando las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, las ferias y los mercados alternativos con una mirada federal e inclusiva de las familias productoras, pero además solidaria y con perspectivas de derechos. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
VACUNA PEDIÁTRICA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Florencia Vaveluk) La campaña de inmunización contra el coronavirus para la población a partir de los seis meses y hasta los 3 años, que consta de dos dosis con un intervalo de 28 días, comenzará "a principios de agosto, según cada jurisdicción" y se buscará aprovechar la iniciativa para "completar la vacunación del calendario nacional", dijo en una entrevista a Télam Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud. (PUBLICADA)
VACUNA PEDIÁTRICA-INFECTÓLOGOS.- (Por Florencia Vaveluk) Infectólogos de la Sociedad Argentina de Pediatría señalaron que la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna para la población a partir de los seis meses de vida, "es segura" y "contribuye a reducir la circulación del virus", lo que "protege la socialización en general y la presencialidad escolar". (PUBLICADA)
ROBOTS-TORNEO (CON FOTO).- (Por Clara Olmos) La "Asimov Cup", una competencia de robótica en las categorías de sumo, minisumo y carreras que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza de manera gratuita, tiene lugar hoy en su sede del barrio porteño de Parque Patricios, con el impulso del Institute of Electrical and Electronics Engineers, una de las organizaciones de ingeniería más grandes del mundo.
CORPORALIDADES-SALUD (CON FOTO).- (Por Silvina Molina) La aceptación de la corporalidad cuestionando dietas pensadas sólo para alcanzar "ideales" relacionados con la delgadez, es el centro de nuevos tratamientos nutricionales y de la actividad física, un proceso incipiente en Argentina acorde a la reivindicación de "cuerpos reales" que impulsan influencers desde sus redes sociales. (PUBLICADA)
ALFAJOR-MUNDIAL (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini).- Expertos que elegirán "el mejor alfajor del mundo" en la Feria Argentina que tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en el microcentro porteño, destacaron lo "masivo, versátil y diverso" de la golosina predilecta de los argentinos y sus vínculos con la cultura, el trabajo, la infancia, las identidades regionales, junto a su papel como "embajador" de la argentinidad en el mundo. (PUBLICADA)

POLICIALES
CASO GARCÍA BELSUNCE (CON FOTO).- (Por Diego Recchini) Tres pericias psicológicas y psiquiátricas concluyeron que Nicolás Pachelo, el principal imputado en el tercer juicio que se desarrolla por el crimen de María Marta García Belsunce, tiene una personalidad "psicopática y narcisista", la cual se ajusta a la del autor de un crimen como el sucedido en 2002 en el country Carmel de Pilar.

INTERNACIONALES
PAPA-CANADÁ (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial) El papa Francisco tildó hoy de "colonialistas" algunas condiciones que exigen los organismos de crédito y criticó el sentimiento de superioridad que tuvo la colonización de América, a bordo del avión tras concluir una visita de seis días a Canadá.
CHILE-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Iván Gajardo Millas) Bárbara Figueroa, la primera mujer, feminista y comunista en encabezar la embajada de Chile en Argentina, destacó en diálogo con Télam la posibilidad de que ambos países exploten de manera conjunta el litio junto a Bolivia, pero con respeto por el medio ambiente, uno de los principios que guían al Gobierno de Gabriel Boric, así como por el cuidado de las condiciones laborales de los trabajadores. (PUBLICADA)
COLOMBIA-TRANSICIÓN (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, participará hoy en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) de una entrevista abierta convocada bajo el lema "Soy porque somos, un grito de lucha y de paz".
COLOMBIA-TRANSICIÓN-PETRÓLEO (CON FOTO).- (Por Camilo Sánchez, especial desde Bogotá). El Gobierno entrante del progresista Gustavo Petro hizo de la transición energética a las energías renovables en Colombia una de sus propuestas bandera durante la campaña presidencial y, a una semana de su toma de posesión, economistas y ambientalistas se plantean cuáles serán los límites a la hora de desarrollar una agenda ambiental tan ambiciosa sin causar grandes sobresaltos económicos en la industria petrolera, uno de los grandes motores de la nación.
UCRANIA-RUSIA.- Rusia suspendió el envío de gas a Letonia, en el marco de su disputa de sanciones con Europa por la invasión a Ucrania, mientras que en el terreno continuaron los bombardeos y las acusaciones por el ataque a una cárcel que albergaba prisioneros de guerra.

ESPECTÁCULOS
SERIES-SANTA EVITA (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) Entrevista a Ernesto Alterio por su papel en "Santa Evita", la serie de Star+ inspirada por la novela homónima de Tomás Eloy Martínez.
TEATRO MUSICAL (N FOTO).- (Por Solange Levinton) El director Ariel del Mastro, quien montó junto a Marcelo Caballero una versión local de "Tick Tick... Boom", el musical autobiográfico del autor neoyorquino Jonathan Larson que en 2021 popularizó Netflix con la película que encabezó Andrew Garfield, destacó que la puesta que se presenta los martes a las 20.30 en el Paseo La Plaza aborda "la angustia universal que aparece cuando sentimos que se acabó el tiempo para alcanzar nuestros sueños".
MÚSICA-CE SUÁREZ PAZ (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) La cantante Ce Suárez Paz se encuentra presentando "Infusiones argentinas", un espectáculo itinerante donde combina sin prejuicios repertorio de tango, folclore y rock local con el que, avisa, "interpreto a puro sentimiento y de la manera más creativa posible la sonoridad que produzca una sensación de música de raíz". (PUBLICADA)

CULTURA
LITERATURA-TEATRO (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) Novelas clásicas como "La pasión según G.H.", de Clarice Lispector; disruptivas como "Enero", de Sara Gallardo; y otras innovadoras y más recientes como "La débil mental", de Ariana Harwicz; y "Beya. Le viste la cara a Dios", de Gabriela Cabezón Cámara; tienen por estos días sus versiones teatrales en salas porteñas mostrando cómo la potencia de una obra puede alcanzar otros formatos y ampliar los sentidos y ecos de su decir.
LUIS GUSMAN-LIBRO (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto) El escritor y psicoanalista Luis Gusmán con su nuevo libro desvela un territorio imaginario llamado "Avellaneda profana", una geografía que ocupa el barrio de la infancia, los amores, los libros y por donde se desplazan un padre cantor de tangos, una madre espiritista, un abuelo lector y existe un club de fútbol donde el futuro escritor aprende a leer en vez de jugar a la pelota.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-ARGENTINOS-SAN LORENZO (CON FOTO).- San Lorenzo rinde examen en La Paternal como visitante de un Argentinos Juniors con posibilidades de acceder a la punta de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido de la fecha 11.
FÚTBOL-LPF-PATRONATO-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, que mostró signos de recuperación en su partido del domingo pasado que saldó con triunfo sobre Estudiantes de La Plata, intentará ratificar su mejoría mañana como visitante de Patronato, candidato al descenso, en uno de los cinco partidos que darán continuidad a la fecha 11 de la Liga Profesional. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-RIVER-SARMIENTO (CON FOTO).- River Plate recibirá mañana a Sarmiento de Junín en un partido válido por la fecha 11 de la Liga Profesional en el que asoma como amplio favorito y en el que pretende acercarse a los primeros puestos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email