Cartelera de noticias de la agencia Telam del 30 de enero de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Silvina Caputo.

Argentina 30 de enero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Silvina Caputo. El Gobierno publicó hoy el DNU que prorroga en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) desde el próximo lunes 1º de febrero al 28 del mismo mes, y por medio del cual se mantienen restricciones para ciertas actividades y se prioriza el retorno de las clases presenciales en todas las provincias.
CORONAVIRUS-GOBIERNO-BALANCE.- Por Daniel Scarimbolo.- El Gobierno arrancará el mes de febrero con nueva etapa del Dispo, con tres objetivos fundamentales: el retorno de la presencialidad en las escuelas; el avance del plan estratégico de inmunización a "un ritmo creciente e importante", para lo cual la Casa Rosada confía en que en el corto plazo llegarán millones de dosis de distintas procedencias; y la recuperación económica a partir de la tarea del gabinete económico.
CORONAVIRUS-VACUNA.- Por Claudio Benites. El lunes se reiniciará el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 con la distribución entre las 24 jurisdicciones del país de la partida de 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que el último jueves trajo al país el tercer vuelo de Aerolíneas a Rusia.
CORONAVIRUS-DIRIGENTES POLITICOS.- Por Martín Piqué. Referentes políticos de distintos espacios partidarios que se contagiaron de coronavirus o que están cursando la enfermedad relatan sus experiencias y dan su mirada sobre la pandemia en la Argentina. Incluye los testimonios del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (JxC); su par de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (FdT), entre otros.
CORONAVIRUS-MOVIMIENTO SOCIALES.- Por Marcelo Cena. Los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lanzaron hoy una campaña solidaria que involucrará a unos 150.000 voluntarios y voluntarias con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunación masiva en todo el país.
SACNUN-ENTREVISTA.- Por Leonardo Fredes . Entrevista a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe), quien ratifica su pedido de que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto que prorroga por cuatro años el régimen de promoción de biocombustibles que permitió desarrollar el mercado del bioetanol y el biodiesel (el proyecto, de su autoría, tiene media sanción en el Senado y debe tratarse en Diputados antes de mayo para no perder validez).
OPOSICIÓN-JUNTOS POR EL CAMBIO.- Los socios de Juntos por el Cambio (el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO) empezaron la disputa por espacios de poder, posicionamientos y liderazgos, proceso por el cual entró en debate el futuro político de Mauricio Macri, cuya figura genera posiciones enfrentadas en la alianza opositora mientras que el propio expresidente busca un mayor protagonismo a través de la creación de la -publicitada y al mismo tiempo discutida- fundación que lleva su nombre.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. El Gobierno enfrentará el lunes un vencimiento por US$ 315,6 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras negocia un nuevo acuerdo para reprogramar unos US$ 44.000 millones de deuda, que aspira alcanzar antes de fines de mayo. (PUBLICADA)
PRECIOS.- Por Natalia González. Los cortes de carne a precios rebajados que acordó el Gobierno nacional con frigoríficos exportadores se comenzarán a vender la semana próxima en el Mercado Central y 1.600 bocas de expendio en todo el país, al tiempo que se trabaja para alcanzar acuerdos similares para frutas, verduras y hortalizas. (PUBLICADA)
PYMES (CON FOTO).- Por Daniel Mastropascua. El Ministerio de Desarrollo Productivo recibió solicitudes por el 75% del monto ($3.500 millones) de créditos lanzados por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), "para micro y pequeñas empresas y también a cooperativas que no tienen acceso al crédito bancario", dijo a Télam Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS (CON FOTO).- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país.
CORONAVIRUS-VACUNADOS-ESPECIAL (CON FOTO, VIDEO Y AUDIO).- Atender, contener, celebrar y llorar; este torbellino de tareas y emociones, a la que de modo reciente se sumó la esperanza, atraviesan a Adela Sandoval, Karen Cabaña, Marcela Anglese y Carlos Piñavsky, integrantes del equipo sanitario que combate a la pandemia desde una trinchera sanitaria y modular anexa al Hospital Provincial Isidoro Iriarte, en el partido bonaerense de Quilmes. (PUBLICADA)
IVE-PERSONAL DE SALUD (CON FOTO).- En distintos puntos del país, profesionales de la salud comenzaron reuniones para garantizar que se cumpla la flamante ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), apostando a la concientización del sector, pensando estrategias para que la objeción de conciencia no trabe el acceso al derecho, en un marco de valoración de la norma que lleva "tranquilidad" a usuarias y quienes realizan la práctica.
INCENDIOS-EL BOLSÓN-IMPUTADOS.- Seis personas fueron imputadas por la justicia como coautores del incendio que afectó vegetación autóctona en el paraje Cuesta del Ternero, al este de la localidad rionegrina de El Bolsón, dado que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla "a solo 50 centímetros de un pinar" y se retiró del lugar "sin apagar debidamente ese fuego".
PATRIMONIO-FÓSILES (CON FOTO, VIDEO, AUDIO E INFOGRAFÍA).- Los restos fósiles de gliptodonte encontrados recientemente en Santiago del Estero pertenecerían a un ejemplar de Panochtus que "solo se conocía para Buenos Aires" y que sería "el segundo registro en Argentina" de una especie con escasísimos restos hallados, según especialistas consultados por Télam.
COMUNIDAD MAPUCHE - CHUBUT (CON FOTO).- Por Carlos Di Filippo - Télam conversó con pobladores de la comunidad mapuche Pocitos de Quichaura, integrada por 41 familias que sobreviven en las serranías de la precordillera del Chubut, 420 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde dan "pelea por la sangre; porque si abandonamos, dejamos todo por lo que lucharon mis abuelos y mis padres". (PUBLICADA)
POLICIALES
HOMICIDIOS-SANTA FE.- Las muertes por asesinatos de 2020 en la provincia de Santa Fe superaron por primera vez en la última década a las ocurridas en siniestros viales como consecuencia de una marcada caída de estas últimas por las restricciones circulatorias derivadas de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Alemania prohibió desde hoy el ingreso de personas de zonas afectadas por las variantes del coronavirus y Francia cerrará desde mañana sus fronteras a los países que no sean de la Unión Europea (UE), como medidas para luchar contra la pandemia que dejó ya más 102 millones de contagios y 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo.
CORONAVIRUS-MUNDO-VACUNAS (CON FOTO).- La demora en la entrega y distribución de las vacunas y la concentración de la escasa cantidad actual en pocos países generó una semana de tensiones cruzadas, y preanuncia hacia adelante más divergencias, reclamos y hasta posibles demandas judiciales, en momentos en que la mayoría de las naciones intenta hacer equilibrio entre la potencia de la segunda ola de coronavirus y las urgencias de sus actividades económicas.
CORONAVIRUS-LATINOAMÉRICA (CON FOTO).- En América Latina, apenas ocho países comenzaron a vacunar a su población contra el coronavirus y Argentina es uno de los que más dosis lleva aplicadas.
CORONAVIRUS-CHILE (CON FOTO).- Un incendio de gran magnitud en el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, obligó hoy a evacuar los pacientes, muchos de ellos con coronavirus, en un momento de rebrote de la pandemia donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad.
EEUU-BIDEN (CON FOTO).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una treintena de decretos en sus primeros días diez en el cargo, en su mayoría para desmontar polémicas medidas que su predecesor republicano Donald Trump había adoptado también en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, sin pasar por el Congreso. (PUBLICADA)
R.UNIDO-BREXIT (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Problemas en la importación y exportación por los controles aduaneros, disputas diplomáticas, aumento del nacionalismo escocés, acusaciones por la provisión de vacunas contra el coronavirus y hasta el descontento de estrellas británicas como Elton John y Sting son algunas de las consecuencias del divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que cumple su primer mes.
ECUADOR-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Florencia Fazio. En una semana, los ecuatorianos votarán para elegir presidente, legisladores y autoridades locales en medio de un nuevo pico de la pandemia que amenaza con otro colapso sanitario, de una crisis económica sin salida clara y de un escenario político atomizado, con un mandatario saliente que se quedó solo y una oposición correísta que apuesta todo para volver al poder. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
VOX DEI-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN Y FOTO).- Por Hernani Natale. A 50 años de la grabación del disco "La Biblia", obra cumbre de Vox Dei y pieza fundamental en la historia del rock argentino, su creador Ricardo Soulé naturalizó la elección temática para este oratorio, al destacar que "la relación de la música con lo divino es casi insalvable, como un lugar común", de acuerdo a los diversos ejemplos que existen en los que el plano espiritual aparece como principal fuente de inspiración.
TV PÚBLICA-ESTRENO (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. Entrevista con Gabriel Corrado y Mariela Fernández quienes el lunes a las 10 estrenarán por la Televisión Pública el magazine de servicios "Mañanas Públicas". (PUBLICADA)
CULTURA
NOCHE DE LAS IDEAS-MICHEL LUSSAULT.- Uno de los principales invitados de La Noche de las Ideas, el geógrafo Michel Lussault participó hoy de la quinta edición del evento con una charla virtual sobre "la cercanía bajo la influencia del virus", donde destacó que la experiencia de confinamiento y pandemia constituyó un "caso límite" que permitió "recordar que el individuo es un ser espacial, ya que el espacio sostiene la existencia social".
NOCHE DE LAS IDEAS-MARIANA LARISON.- Por Marina Sepúlveda. Situada desde una perspectiva filosófico-fenomenológica, Mariana Larison despliega y reflexiona sobre los conceptos de proximidad, cercanía y desgarro traumático vivido en este año de pandemia en su presentación "El cuerpo y la distancia: ¿qué cercanía?", en la nueva edición de la Noche de las Ideas cuyo eje temático es, precisamente, "Estar cerca, estar juntos".
LIBRO-OSVALDO BAIGORRIA.- Por Carlos Aletto. La identidad como un problema difícil de resolver, por la mixtura o por el "fantasma en la sangre", el "comunismo sexual anárquico" y el tantra en los indios del "Desierto" argentino decimonónico, la reescritura de los clásicos argentinos, el minitour a los ranqueles de Lucio V. Mansilla, la fidelidad en el amor o a la religión, las fronteras actuales en la sociedad son algunos de los ejes que Osvaldo Baigorria trabaja (y explica) en su novela "Correrías de un infiel", reeditada este año.
DEPORTES
LIBERTADORES-PALMEIRAS-SANTOS (CON FOTO).- Palmeiras y Santos definen al nuevo campeón de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en una final íntegramente brasileña por el origen de los finalistas y la sede del encuentro decisivo.
FÚTBOL-PRIMERA NACIONAL (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Platense y Estudiantes de Río Cuarto jugarán mañana la final por el segundo ascenso desde la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol, en la cancha de Newell's Old Boys, donde se definirá al equipo que acompañará al campeón Sarmiento de Junín a la máxima categoría.

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email